Cívico Núñez quiere ampliar los votantes y fortalecer el Comité pro Santa Cruz

Frente al amedrentamiento, la persecución y la injusticia. El líder cívico Luis Núñez adelantó que en su 60 aniversario, anunciará la reestructuración interna para ampliar representación de 230 a 3.000 en la Asamblea Cruceña. image

El líder cívico adelantó que este viernes, cuando se realice un acto por los 60 años del Comité, anunciará la reestructuración interna para ampliar la representación. Núñez quiere que en vez de 230 sean 3.000 los participantes de la Asamblea Cruceña.

Núñez quiere ampliar los votantes del Comité



Entrevista

Luis Núñez

Presidente del Comité pro Santa Cruz

Su per­fil

Estudió en una escuela fiscal y fue monaguillo en la Catedral, hasta los 13 años.­

Salió bachiller del colegio La Salle. Fue a Argentina a estudiar Química Industrial en la Universidad Estatal de Córdoba.

Sus car­gos • Fue Presidente de ADA, CAO, Fexpocruz y vicepresidente del Comité Cívico en la gestión de Marinkovic.

El amedrentamiento, la persecución y la injusticia, tuvo según Luis Núñez que enfrentar desde el Gobierno en un año y ocho meses como presidente del Comité pro Santa Cruz, pero aclaró que la lucha también fue interna, donde para defender la democracia y la libertad tuvo que enfrentarse a intereses personales e institucionales, que inclusive amenazaron con dejar de aportar a la institución cruceña.

En un ambiente solitario, muy distinto al de otros tiempos donde los representantes de las instituciones estaban presentes, Núñez nos recibió en su oficina, donde tiene el escudo cruceño y la verde, blanco y verde, para hacer una evaluación del Comité al cumplir 60 años de vida institucional.

¿Cómo llega el Comité Cívico a sus 60 años de aniversario?

Contentos pero al mismo tiempo demasiado tristes porque vemos que muchas personas, ex dirigentes y líderes están perseguidos, presos o que están fuera del país. Tristes cuando un Gobierno centralista y dictatorial se ha cizañado contra este Comité y ahí vemos nosotros que por esas razones hay gente que no viene, hay gente que no participa y pareciéramos que nosotros somos lo peor del mundo porque defendemos las libertades, el Estado de derecho y la justicia, les molesta porque decimos quizás las verdades sin temor a nada o porque en su momento la usaron esta institución y ahora no la pueden usar porque seguramente el centralismo los carcome o peligra su actividad personal, pero ahí lo ve al Comité con su directorio, con su institucionalidad firme.

¿El Comité se debilitó con la falta de participación? 

De ninguna manera, todo lo contrario, ojalá no vuelvan nunca más  porque esas personas son falsas, esas personas que cuando usted las cita y dicen mejor no me llames porque eso me perjudica, ojalá nunca más se acerquen, pero están quedando en las actas del Comité quiénes no asistieron y quiénes se hicieron nombrar directores, para qué?, para ser cobardes, para mentirse ellos mismos o para mentirle a quienes representan, entonces porque no actúan de frente y mandan una carta y dicen yo no quiero pertenecer más al Comité y son machos, es preferible tener gente con mística y con desprendimiento a tener personas que vengan al Comité a usarla en beneficio personal o sectorial o institucional para solamente unos cuantos, eso es una canallada, aquí venimos a defender todos los intereses comunes del pueblo cruceño y boliviano, quienes lo hacen de esa forma mejor que no vengan nunca más.

¿Habrá cambios en el Comité?

Cuando hay grandes problemas hay grandes soluciones, el próximo viernes haré un anuncio en el seno institucional, que hay que hacer una reforma estructural y total en cuanto a su inclusión, mayor participación y mayor ámbito democrático, no que unos cuantos se arroguen el derecho de representación, que estén aquí los pueblos indígenas, los campesinos, los gremiales, los estudiantes. Yo sé que no le va gustar a mucha gente porque cuando les sirven para sus propios intereses ahí hay que mantenerlo, pero cuando no  entonces lo apretamos, lo queremos acabar y lo queremos matar porque más de uno de estos ha dicho, vamos a ver de qué vive éste (Núñez), va a vivir de lo que siempre ha vivido el Comité con pocos recursos pero con la frente grande, con el espíritu de mucho trabajo, así que no me vengan después a chantajear, a decir que yo te doy (dinero), hay múltiples formas de cómo conseguir recursos, como rifas, bingos que vamos hacer y algunas donaciones de grandes hombres que calladitos vienen y no de aquellos que se jactan de dar un pedacingo de plata y después amenazan con el chantaje y la extorsión a este Comité, esos que mejor se vayan porque solamente velan por sus intereses o para algunos grupos o para algunas instituciones.

¿Hubo chantaje en el Comité para que Ud no hable más?

Lo que he escuchado son amenazas, de que creen que porque aportan un poco el día de mañana me lo van a quitar, porque me van a dar un escarmiento. Eso es repugnante lo condeno y lo rechazo, de tal manera que si quieren hacerlo que lo hagan calladitos, pero que no estén amenazando. 

¿Cómo se mantiene el Comité actualmente?

De los aportes de muchas personas e instituciones amigas, de eso vivimos y su presupuesto es demasiado michi porque no tenemos más que unas cuantingas personas, vivimos de forma bien austera pero también  hay que reconocer que hay mucha gente e instituciones que nos apoyan  porque tampoco no hay ninguna cuota fija.

¿El Comité se abrirá al voto popular para elegir al líder cívico?

Nosotros lo que vamos hacer es ampliar la gama de representantes y quien sea que venga, que seguramente debe conocer mucho del Comité, que tenga el espíritu de defender los principios, que ame y quiera a Santa Cruz, a Bolivia, que ame y quiera que no haya corrupción, narcotráfico y que se decida a no tener miedo por nada porque si tienen mística, pero hay miedo mejor que ni vengan.

“Se hicieron nombrar directores ¿para qué?, para ser cobardes, para mentirse ellos mismos y a quienes representan”.

“El próximo que venga (al Comité) debe tener mística y principios, si va a tener miedo mejor que ni se postule”.

EL DÍA