De malhumoradas ministras al cuento del litio por gas

La persistente elevación de varios artículos de la canasta familiar ha puesto muy nerviosas a las ministras que tienen alguna vinculación con el tema, que no atinan a encontrar un argumento más o menos coherente que explique esta situación. La ministra de Desarrollo Productivo, Antonia Rodríguez atribuye el alza a la proximidad de la fiesta de “Todos Santos” en tanto que la de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, más irascible y con menos intenciones de razonar, afirma que se debe al cambio climático y pide que “no se llore sobre la leche derramada”.

image Foto: A la ministra Rodriguez no se le ocurrió nada mejor que ponerse vender azúcar en la ciudad de La Paz. para combatir la especulación, fue en febrero pasado.

Esta última frase muestra el absoluto desprecio de parte de quienes dicen fueron discriminados en el pasado hacia las personas que deben trabajar duro para ganarse unos cuantos centavos y ven que ellos les alcanzan para cada vez menos. La ministra Achacollo, quien siendo diputada en el 2007, salió libre de polvo y paja del escándalo de la venta de avales para pegas en el gobierno, parece ya ha adoptado el estilo de la oligarquía indolente y con aire satisfecho muestra que poco o nada le importa la suerte de las clases desposeídas a las que el MAS dice representar. Al fin y al cabo ella ya “vive bien” y el resto le importa un comino.



¿Descolonizar los alimentos?

En el Ministerio de Desarrollo Rural, “dirigido” por doña Nemesia, existe un grupo interdisciplinario que se ocupa de cuestiones de mucha importancia y en la actualidad está efectuando un “estudio” para “descolonizar la alimentación” y como ya es costumbre, atribuye a las costumbres alimenticias occidentales muchos de los males (inflación, aumento de precios) que aquejan a la población en la actualidad.

image Foto: Nemesia Achacollo, con cara de pocos amigos

Convengamos que muchos de nuestros hábitos alimenticios no son de los mejores pero de ahí a proponer retornar a los que imperaban en la época del incario y que dicen subsisten en muchas comunidades en la actualidad, hay mucho trecho. Dentro de la propuesta se contempla intensificar el consumo de alimentos como el chuño, la quinua y la carne de llama además de reemplazar el azúcar por la estevia y la miel, lo cual no está del todo mal.

Pero el problema surge de inmediato. La propuesta de este grupo pretende ser una respuesta a la elevación de los artículos básicos de la canasta familiar pero los lúcidos sociólogos, antropólogos y nutricionistas no se han percatado que la papa con la cual se produce el chuño, es uno de los artículos cuyo precio se ha incrementado más; la quinua, por su demanda internacional es hoy un artículo de lujo en tanto que el consumo de la carne de llama ha quedado relegada a algunos restaurants para gourmets, y la estevia y la miel cuestan mas caros que el azúcar.

En resumen, la “alimentación descolonizada” nos resultaría mucho más costosa que la alimentación capitalista con productos chatarra, que eso si, son poco recomendables.

Tenemos litio ¿Qué nos importa el gas?

image

Es que ya estamos vacunados y no se trata de un prejuicio sin fundamento alguno. Algo muy malo está pasando en la economía nacional y particularmente en lo relacionado con los hidrocarburos, cuyas reservas de gas cayeron estrepitosamente, con lo cual el mito de la industrialización de los hidrocarburos, que en alguna época pudo ser realidad (si hubiese habido gestión de gobierno) sencillamente se fue por la borda.

Ahora Evo Morales en una sospechosamente oportuna conferencia de prensa nos muestra al litio como la fuente energética del futuro -copiando además el proyecto del “imperialista” Tuto Quiroga- y diciéndonos como al descuido que los hidrocarburos no importan que al fin y al cabo tenemos este otro producto en cantidades siderales y que proporcionarán fabulosos ingresos.

La verdad es que quisiéramos creerle pero nos cuesta. ¿En que quedarán las plantas de recuperación de líquidos o para la industrialización de los hidrocarburos cuya construcción fue “iniciada” en tantas ocasiones? Tenemos la fundamentada sospecha que no se trata más que de una cortina de humo para ocultar una situación desastrosa en el sector de hidrocarburos, porque al parecer las reservas de gas se hicieron gas…