Desarticulan banda de policías delincuentes en Bolivia

- Seguridad

Peligrosos. Los acusados perpetraban robos agravados en domicilios y hacían volteos de droga, según la Felcc. Eran dos ex agentes y tres efectivos. Un juez decide su suerte hoy. 100  policías en lo que va del año fueron dados de baja en el país, según la institución. image

Informe. Miguel Gonzales, director de la Felcc, explicó cómo operaba el grupo de ex uniformados en sus fechorías

Berthy Vaca Justiniano, El Deber

Desarticulan banda de policías delincuentes

Cinco policías echaron por la borda su apostolado de luchar contra el mal por el bien de todos y se cruzaron al bando de los malos, según el informe del director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Miguel Gonzales, que ayer dio cuenta de la desarticulación de un grupo delictivo conformado por agentes activos y cesantes acusados de múltiples robos agravados y de volteos de droga a narcotraficantes.

Los sospechosos son Telmo T.S., Peter Boris Q.T., Marco Neyer L.F. (prestaban servicio en distintas unidades), Ariel T.S. y Juan M.R. (ex uniformados). Los tres primeros están aprehendidos en celdas de la Felcc del Plan Tres Mil, mientras que los otros han sido declarados prófugos al no ser habidos en sus respectivos domicilios.

El jefe de la Felcc manifestó que la pesquisa contra estos individuos se inició el 9 de octubre tras un robo agravado en un inmueble del barrio Urkupiña del Plan, de donde se llevaron televisores, equipos de música y joyas. Cuatro días después, la víctima del delito reconoció el vehículo de los asaltantes cuando circulaba por la avenida Paurito. Lo persiguió y logró que sus ocupantes huyan a pie y abandonen la vagoneta Toyota Land Cruiser, color verde oscuro, en la que había indumentaria policial, dos armas y documentos.

El motorizado fue trasladado a dependencias policiales del Plan, donde se verificó que pertenecía a uno de los agentes, elemento clave para descubrir al resto de los integrantes de la banda, contra la que pesa otra denuncia por tentativa de robo agravado a un conductor interceptado en el barrio Alto San Pedro, donde los sujetos intentaron quitar el vehículo identificándose como policías de la Felcc, pero no pudieron porque el hombre pidió ayuda.

“No es que la Felcc los haya arrestado por capricho, sino porque han sido plenamente identificados por los denunciantes mediante una muestra fotográfica. Lamentablemente son policías. Es un tema esclarecido, por lo que exhorto a las autoridades judiciales a aplicar la ley como corresponde, puesto que hay elementos contundentes contra ellos”, dijo Gonzales.

El capitán Nelson Pacheco, de la Felcc del Plan, con su grupo siguió buscando a los prófugos, mientras tanto los fiscales Clara Céspedes y Osvaldo Patiño abrieron causa contra los sindicados para presentarlos ante un juez por los delitos de robo agravado y asociación delictuosa. No se descarta que incluyan legitimación de ganancias ilícitas.

BAJO LA LUPA

Numerarios. Se conoce que Telmo T.S. trabajaba en el Organismo Operativo de Tránsito, mientras que Marco Neyer L.F. y Peter Boris Q.T. en unidades de reacción inmediata.

Antecedentes. El ex policía J.M.R. supuestamente estuvo implicado en robos a menonitas y enfrentó un proceso por la presunta comisión del delito de tráfico de sustancias controladas.

Indumentaria. A los acusados se les confiscó un revólver y una pistola con proyectiles, además de chalecos, gorras y credenciales de uso policial.

Lugar. Los integrantes de la banda perpetraban sus fechorías en varios puntos de la ciudad, pero sobre todo en el sector del Plan Tres Mil.

Policías integraban banda delictiva

Dos policías activos fueron detenidos ayer acusados de ser parte de una banda de atracadores, sindicados de robar en diferentes zonas de la ciudad. Hoy serán puestos ante un juez cautelar

El Día,27 de Octubre, 2010

¿Policías contra policías? La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen del Plan Tres Mil, desarticuló una supuesta banda de atracadores de domicilios integrada por uniformados activos y pasivos.

Una de sus víctimas, que anotó la placa de circulación de una vagoneta Land Cruiser color verde, que participó del atraco a mano armada a un domicilio en el barrio Urkupiña el pasado 9 de octubre, abrió luces a la investigación para identificar a la organización delincuencial en pleno, informó el jefe de la Felcc, Miguel Gonzales.

“En el atraco a este domicilio participaron cinco individuos vestidos de policías que sustrajeron joyas, televisores y dinero”, precisó.

A partir de ese momento los  policías, a la cabeza del capitán Nelson Pacheco, encaminaron la investigación mostrando a las víctimas una galería de fotografías de los posibles uniformados comprometidos con el ilícito, siendo reconocidos plenamente cinco de ellos.

Desfile. Los testigos coincidieron en señalar, según Gonzales, que quienes participaron del atraco al inmueble fueron los policías activos Telmo T., Piter Boris Q. T., Marcos N. R y los ex policías, Ariel Titichocas Santos y Juan Machicado Rojas, los dos últimos declarados prófugos, según esta autoridad.

“Que quede claro, no es un criterio personal ni del director de la Felcc, ni del jefe del Plan Tres Mil estas detenciones, sino del clamor popular y la identificación de las víctimas que establecieron estas identidades”, señaló Gonzales.

La autoridad policial lamentó que sus camaradas en servicio activo se presten a cometer actos delincuenciales mellando la dignidad de la institución verde olivo.

“Nosotros tenemos que velar por una sociedad que nos pide protección, quien comete y se involucra en acciones delincuenciales, lo hace con sus cinco sentidos, por lo tanto no se actúa con saña ni alevosía con nadie, solamente se actúa de acuerdo al resultado del comportamiento de esas personas”, destacó el jefe de la Felcc.

más denuncias. Los implicados son acusados por un comerciante de intentar robar una vagoneta Mitsubishi Montero el pasado 26 de octubre cuando salió a comprar pintura.

Según la denuncia, por el mercado Alto San Pedro fue abordado por los cinco sujetos que vestían chalecos y credenciales de la Felcc para que  entregue la llave de su vehículo, caso contrario sería conducido hasta la policía antidroga.

En ese ínterin la víctima, que se encontraba con uno de ellos en la cabina, logró zafarse y pedir ayuda. Éstos al verse descubiertos abordaron su vehículo y huyeron.

El jefe de la Felcc no descartó que se les inicie una investigación en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico  para descartar o confirmar si participaron de volteo de drogas.

Gonzales pidió a los jueces obrar bien a la hora de dictar su veredicto para que no dejen en libertad a los involucrados en estos atracos.

Últimos casos

Policías atracadores •  Cinco policías y un civil fueron detenidos por haber atracado una mina en San Javier y robar 3 kilos de oro.

Abuso policial• Cuatro policías de El Torno se encuentran en Palmasola acusados de matar a golpes al comerciante Alfredo Vargas Condori (48).

Antecedentes • El ex policía Ariel Titichoca Santos el 2009 estuvo detenido acusado de atracar colonias menonitas junto otros uniformados.

100  policías En lo que va del año fueron dados de baja en el país, según la institución.