Dirigente desmiente a viceministro Cáceres, dice que no hubo emboscada en Palos Blancos

Valerio Chajmi, secretario general de la Federación de Comunidades Campesinas de la Cuarta Sección Palos Blancos, aseguró hoy que no hubo ninguna emboscada a erradicadores el pasado martes en esa región del norte paceño y que unos 80 efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) se enfrentaron a sólo siete cocaleros, que intentaron defender sus cocales. image

“Vengo a desmentir al viceministro (de Defensa Social, Felipe Cáceres), porque en realidad no pasó en Palos Blancos como él dijo por diferentes medios, (los erradicadores) se sienten emboscados pero no era así, lo que ocurrió en el sector de la Cascada es que siete compañeros han defendido sus cocales contra unos 80 efectivos”, manifestó.

Agregó que incluso uno de los dirigentes cocaleros fue brutalmente golpeado por los erradicadores de coca y que esta actitud violencia de la FTC se repite desde hace varios meses, pese a que el gobierno, a través del mismo presidente Evo Morales, pregona un supuesto racionamiento de la hoja milenaria por medio de la concertación y respeto de los derechos humanos.



“Nuestro Ejecutivo de la Federación resultó el martes gravemente paleado, golpeado, por ello fue auxiliado en primera instancia al Hospital de Palos Blancos y luego transferido a Caranavi, aquí tenemos el certificado forense de las lesiones que sufrió”, aseveró.

Afirmó que los policías usaron sus gases lacrimógenos y hasta sus armas para golpear a los cocaleros que intentaron defender sus sembradíos de la hoja verde.

“Por eso ahora las bases han decidido que no permitiremos más atropellos de esta naturaleza, además exigimos un cato de coca al gobierno”, enfatizó Chajmi, aunque reconoció que todas las plantaciones de esta planta en la región son ilegales.

Mientras, el viceministro Cáceres, dijo ayer que una brigada de la Fuerza de Tarea Conjunta fue emboscada por más de dos decenas de productores cocaleros en Palos Blancos, departamento de La Paz, donde dos efectivos policiales resultaron heridos.

La autoridad gubernamental identificó a César Yampara, Elena Condori de Poma, Gualberto Quispe Mamani, Idilio Choque, Dionicio Ignacio y Serafina Gonzáles como los instigadores de la presunta emboscada. La Paz, 28 Oct. Erbol.