El bloqueo cocalero termina sin que hayan atendido sus demandas

Movilización: Adepcoca abrió un cuarto intermedio de 15 días mientras negocia con el Gobierno el pliego petitorio de su sector. Los productores cocaleros de Yungas aseguraron que volverán a aplicar la medida el 5 de noviembre si el Gobierno no da paso a diez solicitudes.

image

Dirigentes: Ramiro Sánchez, de Adepcoca, sale del Viceministerio de la Coca, ayer



La Prensa

Los cocaleros de La Paz levantaron a las 13.30 de ayer el bloqueo de la ruta a las provincias Sud y Nor Yungas, que mantenían desde el lunes 11, sin haber alcanzado ninguna de sus demandas planteadas después de la anulación del nuevo reglamento de venta de coca. Los productores aseguraron, sin embargo, que volverán a aplicar la medida el 5 de noviembre si el Gobierno no da paso a diez solicitudes.

La Asociación Departamental de Cocaleros de La Paz (Adepcoca) rechazó el nuevo reglamento por considerar que reduce al mínimo la posibilidad de comercializar sus cosechas y anunció que cerraría la ruta al norte paceño si no se atendían ésa y otras demandas.

Ese reglamento fue aprobado sin consenso de los cocaleros de Adepcoca y los detallistas, pero fue dejado en suspenso el jueves 7, aunque los campesinos exigieron que fuera abrogado, demanda que fue atendida el lunes 11, cuando los cocaleros ya habían iniciado el cierre de vías.

Ayer en conferencia de prensa, el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, afirmó que el nuevo reglamento será estudiado y redactado por representantes de Adepcoca, las Seis Federaciones del trópico de Cochabamba, el Consejo de Federaciones Campesinas de Yungas (Cofecay) y del Ejecutivo.

El objetivo, según la autoridad, es “evitar el desvío de la hoja a actividades irregulares” y aclaró que la coca en malas condiciones o la prensada no son útiles para el consumo tradicional.

Ese documento prohíbe expresamente la venta de hojas secas, vale decir aquellas que han comenzado a perder su tonalidad verde original, porque ya no se trata de un producto apto para infusiones o acullico y sólo puede ser destinada a usos rituales.

Esa disposición fue también resistida por los detallistas, que aseguran que, cuando realizan largos viajes, el producto sufre un desgaste natural relacionado con la distancia recorrida y el cambio de climas, por lo que se verían en peligro de sufrir graves pérdidas.

Llorenti reiteró que el cierre de la ruta no tuvo razón, pues la demanda principal, la derogatoria de la nueva reglamentación, fue oportunamente atendida, en tanto que los demás pedidos del sector surgieron durante el desarrollo de la movilización social.

Insistió también en que algunos dirigentes utilizaron la medida como “un trampolín electoral para ser reelegidos en sus cargos, pues las elecciones internas se realizarán el 28 de noviembre”.

Sin embargo, Ramiro Sánchez, presidente de Adepcoca, señaló que el bloqueo fue levantado “gracias a la mediación de representantes del Defensor del Pueblo y el pedido de las bases de aceptar el diálogo. Por ello es que se determinó levantar el bloqueo y declarar un cuarto intermedio de 15 días”.

Delegados de la organización y autoridades de Gobierno entablaron el lunes el diálogo para que se levantara la medida, pero poco después de la medianoche de ayer abandonaron el Viceministerio de la Coca por no haber encontrado puntos de acuerdo.

Sin embargo, ayer por la mañana, un ampliado del sector resolvió abrir el cuarto intermedio. Sánchez explicó, en consecuencia, que “como dirigentes tenemos que cumplir el mandato de las bases. A diario son cinco mil cocaleros que hacen los relevos en los bloqueos”.

Como resultado de esa decisión, Adepcoca participará en negociaciones que tendrán como protagonistas a dirigentes a quienes desconocieron y declararon “traidores y vividores del partido de Gobierno”.

La apertura del camino permitió que muchos residentes coroiqueños en La Paz y otros distritos puedan dirigirse a esa capital provincial para celebrar la fiesta de la Virgen de la Candelaria.

Ayer a partir de las 13.30 se intensificó la salida de minibuses, microbuses y colectivos de Villa Fátima a Coroico, mientras se observaba la llegada de otros vehículos, provenientes de los puntos de bloqueos.

Pasajeros cansados y sucios retiraban sus equipajes después del trayecto demorado por casi nueve días.

Entretanto, la suspensión del bloqueo fue recibida con alivio por los cooperativistas mineros asentados en la región del trópico paceño.

Sin embargo, la llegada del combustible para procurar la reanudación de operaciones no será inmediata, si es que lograran dragar algunos de los cuadros desde los que explotan oro aluvional.

La apertura de la vía permitió la llegada de víveres a las poblaciones que sufrieron desabastecimiento y encarecimiento de productos de primera necesidad.

Flota Yungueña reporta gran pérdida

El dato es preliminar. Las pérdidas acumuladas por la flota Yungueña en ocho días y medio de paralización de actividades ascienden a alrededor de dos millones de bolivianos y seis unidades sufrieron la pérdida completa de sus parabrisas frontales, laterales y posteriores a causa de pedradas, informó ayer el secretario general de la Subfederación de Volantes a Yungas, Andrés Patón.

Fue el segundo bloqueo del año en esta ruta después de que pobladores, cocaleros y colonizadores de Caranavi cerraran la vía al norte paceño, Beni y Pando durante doce días, sin considerar que la empresa fue suspendida por un mes a causa del accidente sufrido por un bus que tenía desconectado el sistema de aire comprimido que regula los frenos.

Patón dijo que este año cerrará con graves pérdidas para los transportistas que prestan servicios de la región yungueña y la amazonia nacional.

“Hemos solicitado reportes a todos los afliados acerca del daño económico y material que sufrieron. Cuando hayamos relevado toda la información, estudiaremos las medidas a tomar. A los transportistas nadie nos defiende. Cuando hay estos problemas, todos se preocupan de los bloqueadores, de los pobladores aislados, pero nadie se ocupa de los choferes o de los daños inferidos a los vehículos. Además, cualquier bloqueo nos impide los derechos a la libre circulación y al trabajo, pero nadie nos defiende. Cuando hay un problema en los caminos, los coches son los primeros atacados”.

Pliego desatendido

Éstas fueron las principales demandas de los afiliados a Adepcoca. Ninguno de estos pedidos tuvo respuesta favorable de parte del Gobierno:

1. Abrogación del nuevo reglamento de comercialización de la hoja de coca. (Pedido atendido antes de que se declarase el bloqueo.)

2. Renuncia y destitución de los ministros de Gobierno, Sacha Llorenti, y de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo; de los viceministros de Defensa Social, Felipe Cáceres, y de la Coca, Germán Loza; del director general de la Coca e Industrialización, Luis Cutipa, y del responsable de Control Social, Nelson Delgadillo.

3. Instalación de una planta industrializadora de coca en el plazo de diez días.

4. Asfaltado de los caminos Unduavi-Chulumani-Chamaca-La Asunta y Puente Villa-Coripata-Coroico. Ensanchamiento y mantenimiento de los caminos de Chulumani, Villa Barrientos y La Asunta, además de la construcción del puente de Choque Chaca.

5. Traslado del puesto de control de La Rinconada a Unduavi.

6. Ampliar el cupo de seis a diez taques de coca para los productores detallistas y la emisión de 2.000 nuevas licencias para comercializar la hoja de coca.

7. Distribución equitativa de fondos concursables y de la Comunidad Europea en una proporción del 50 por ciento tanto para los Yungas de La Paz como para el trópico de Cochabamba.

8. Construcción de un hospital de tercer nivel para las familias de los productores de hoja de coca en el terreno perteneciente a Adepcoca en Villa El Carmen, La Paz, y adecuación del Hospital de Coroico para que alcance la calificación de tercer nivel.

9. Respeto a las zonas tradicionales de cultivo ubicadas en las provincias Sud y Nor Yungas, así como Inquisivi.

10. Construcción del puente Cheka, en la provincia Inquisivi.

11. Construcción y puesta en funcionamiento de una central hidroeléctrica de Miguillas, en la provincia Inquisivi.