Empresas de seguridad, en la mira de la Policía

Medida. La oficina de control de la Policía, tras un censo realizado, registra más de un centenar de empresas de seguridad y sólo el 30% es legal; las demás están observadas

image Control. El jefe de la Jedecoes de la Policía, Eduardo Ibáñez, informó de la habilitación del sistema biométrico

Guider Arancibia Guillén, El Deber



La Policía tiene registradas más de 100 empresas de seguridad privada en Santa Cruz, de las cuales sólo el 30% está legal, mientras que el resto opera al margen de las normas vigentes.

La Jefatura Departamental de Control de Empresas de Seguridad Privada (Jedecoes), dependiente del Comando de la Policía y bajo la dirección del coronel Eduardo Ibáñez, en base a un reciente censo determinó que en nuestra capital funciona sólo un 30% de ellas sujetándose a las normas, y el resto carece de legalidad.

Ibáñez manifestó que las ilegales están regularizando sus trámites, después de sendas notificaciones, y que de no ordenar sus documentos de acuerdo con los requisitos vigentes, las empresas de seguridad pueden ser sancionadas con la clausura definitiva.

La oficina de control otorgó un plazo a las entidades y considera que como coadyuvantes de la seguridad están obligadas a cumplir con las leyes para bien de la sociedad.

La Jedecoes lanzó recomendaciones y advertencias a todas las empresas de seguridad de que sus miembros no están autorizados a usar armas de fuego, ni contundentes que puedan dañar la integridad física de las personas. “Ellos son cooperadores de la seguridad, pueden intervenir en acciones de prevención y convocar a la Policía en casos de urgencia, pero no están autorizados a portar ninguna clase de armas”, dijo el jefe policial. Recordó que recientemente en la ciudad de Montero se intervino una empresa al detectarse que uno de sus vigilantes estaba usando arma de fuego.

De acuerdo con las leyes,  las únicas instituciones que pueden hacer uso de armas de fuego de reglamento son la Policía y las FFAA. 

Las advertencias para evitar portar armas no sólo se limitan a las empresas de seguridad de la capital, sino también a las de las provincias, especialmente en la más poblada, que es Montero. Cualquier sereno que sea descubierto con arma será pasible al decomiso de la misma y la empresa tendrá sanción. 

Para ejercer un control más eficiente, la Jedecoes estrenó el sistema biométrico para ingresar datos completos de todo el movimiento de las empresas y de su personal. El biométrico facilitará una red de información de todas las empresas y la Policía a escala nacional.

   Los requisitos 

– Certificaciones. El artículo 17 del Reglamento de la Policía establece que toda empresa privada de seguridad debe contar con certificación de Fundempresa, inscripción a Impuestos Internos  y  a las Administradoras de Pensiones AFP. Según la Policía, son pocas las empresas de seguridad que cumplen con  los empleados para el ahorro de sus beneficios tal como lo establecen las normas sociales.

– Trabajadores. Necesariamente debe tener licencia de funcionamiento de la Alcaldía, el registro en la Caja Nacional de Salud para la asistencia permanente de los trabajadores y en el Ministerio de Trabajo.

– Activos. Toda empresa de seguridad privada está obligada a disponer de un inventario actualizado de sus activos fijos, como ser muebles, inmuebles, vehículos, equipos y otros que hacen a una institución seria y responsable.

– Antecedentes. Los integrantes de la empresa deben contratar personal preparado en seguridad y prevención y en relaciones humanas para prestar un servicio eficiente y evitar la violencia. Los vigilantes contratados en las empresas de seguridad deben tener una trayectoria limpia, sin antecedentes delictivos.