Entre cocaína y marihuana, Policía Antidroga confisca al narcotráfico 992 toneladas el 2010

Hasta mediados de octubre de este año, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) incautó 992 toneladas entre marihuana y cocaína en 11.686 operativos, informó el viernes a la ABI el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres.

image

Por Daniel Espinoza Andaveri (Enviado Especial)



    "Gracias al empeño, el profesionalismo de nuestros policías, este año se logró confiscar al narcotráfico 992 toneladas de marihuana y cocaína", dijo.

    Explicó que, de esa cantidad, 22 toneladas son pasta base de cocaína, dos toneladas clorhidrato de cocaína, y 967 de marihuana.

    "A pesar de que la oposición quiere desacreditar el trabajo de la FELCN, el Gobierno asesta duros golpes a esta actividad ilícita", subrayó.

    Acotó que, en este periodo, el personal de la FELCN y su brazo operativo, la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (UMOPAR) que celebra su 27 aniversario de creación, realizó 11.686 operativos en todo el territorio nacional.

    Dejó en claro que "los pasados gobiernos protegían a los narcotraficantes y reprimían a los productores de coca, y realizaban sólo de 3.000 a 4.000 operativos al año".

    Agregó que el actual Gobierno y su política de cocaína cero, protagoniza una lucha masiva contra las personas y clanes familiares al servicio del narcotráfico con resultados positivos.

    Destacó como otro logro de la lucha contra el narcotráfico, el hallazgo de laboratorios de cristalización de cocaína en la Chiquitanía de la región oriental.

    "La FELCN y UMOPAR han destruido este año 21 laboratorios de cristalización y 16 laboratorios de reciclaje, además de la destrucción de 5.109 factorías de cocaína y 6.881 pozas de maceración de coca", agregó.

    El Jefe Antidroga agregó que fueron aprehendidas 3.117 personas entre colombianos, peruanos, bolivianos y otros extranjeros comprometidos con el tráfico ilícito de estupefacientes que los enviaban a los mercados de Brasil, Chile, Argentina y Europa.

    Cáceres hizo notar que de las 24,7 toneladas de cocaína confiscada, "cerca del 50 por ciento ingresó del Perú utilizando a Bolivia como país tránsito". Chimoré BOLIVIA 22 oct. ABI.