Escasez e inflación: Ministra Achacollo pide «no llorar sobre la leche derramada»

La ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo se enojó con los medios de prensa por las consultas realizadas respecto a la elevación de los precios de los productos o la escasez de algunos de ellos en el mercado interno. Dijo que "no se puede llorar sobre la leche derramada" con relación a la escasez y especulación de los precios de los productos de la canasta familiar.

image

"Yo puedo decir a la opinión pública (que) con los productores nos hemos puesto de acuerdo, sobre la leche derramada ya no se puede llorar por lo que vamos a reponer (pero) eso de la reposición no es de la noche a la mañana", manifestó la autoridad de gobierno.



Según reporte de los principales centros de abasto, el kilo de carne de res se incrementó entre cuatro y cinco bolivianos, la papa oscila entre los 35 y 45 bolivianos la arroba, el tomate que costaba la libra 1,50 bolivianos ahora su costo es de dos bolivianos y el azúcar continúa en 220 bolivianos el quintal excepto a través de la estatal EMAPA, donde su precio se encuentra en 4,30 bolivianos el kilo. 

La ministra expresó su molestia ante los medios de prensa por las consultas realizadas respecto a la elevación de los precios de los productos o la escasez de algunos de ellos en el mercado interno que preocupan a la ciudadanía.  

La ministra recordó que se han emitido los decretos de liberación de aranceles para la importación de azúcar y se ha dado inicio a la venta de azúcar en el ámbito nacional y otro para la importación de maíz. Asimismo, se trabaja en una comisión para proveer de insumos a los pequeños de maíz en Santa Cruz. 

  La autoridad explicó que su despacho está trabajando junto a los productores en planes de producción en el marco de la reposición de semillas como en el rubro del maíz, en un espacio de cinco mil hectáreas en el Chaco, y similar acción se realiza en el altiplano.    "En el tema de la carne, el tema es que hemos tenido el cambio climático que ha sido bastante duro y ustedes muy bien lo saben y no voy a volver una y otra, lo mismo lo mismo", dijo Achacollo.

Para mitigar los efectos de la falta de agua, el Ejecutivo emitió un Decreto Supremo que declara al Chaco boliviano zona de desastre natural. Achacollo aclaró que el tema del agua y ayuda a los damnificados esta a causa por los cambios climáticos está a cargo de los ministerios de Defensa y de Medio Ambiente y Agua y no por la cartera de Estado que dirige su persona.  

Finalmente, Achacollo agregó que el Ministerio de Desarrollo Productivo es responsable de la comercialización de alimentos mediante EMAPA e Insumos Bolivia, quienes realizan las compras las venden de forma directa al consumidor. ANF. (Lostiempos.com)