Escrutinios confirman pronósticos de las encuestas en boca de urna, Rousseff será la primera presidenta de Brasil

Los colegios electorales abrieron hoy sus puertas para 135,8 millones de electores que eligieron al nuevo presidente de la nación en la segunda vuelta de las presidenciales en Brasil.



La oficialista Dilma Rousseff salió adelante en los escrutinios de la segunda vuelta de las elecciones brasileñas, según el primer balance del recuento oficial, que le adjudica a la representante del Partido de los Trabajadores (PT) amplia ventaja sobre su rival, el opositor José Serra. Tras el recuento del 90 % de las urnas, Rousseff aparece como líder con un 54,16 % de los votos válidos, frente al 46,84 por ciento recibidos por su adversario del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

Los escrutinios van confirmando los pronósticos de la encuesta boca de urna, que apunta hacia un triunfo de Rousseff con un 58 por ciento de los votos válidos, frente al 42 por ciento de Serra. La diferencia se debe al parecer a la demora en los escrutinios de la región noreste, donde la representante del PT tiene amplia ventaja sobre su rival.

Los resultados oficiales definitivos son esperados para las próximas horas, cuando se confirmará si la ex guerrillera de 62 años tomará posesión el 1 de enero de 2011 como la primera mujer en asumir la Presidencia de Brasil. Para llegar al gobierno, la "delfín" del presidente Luiz Inacio Lula da Silva debió disputar dos rondas electorales, ya que no alcanzó la mayoría absoluta de votos en la primera vuelta, realizada el 3 de octubre.

Al balotaje de los comicios presidenciales brasileños fueron convocados hoy a las urnas casi 136 millones de electores, que tuvieron que escoger también a gobernadores del distrito federal de Brasilia y de otros ocho estados donde la elección regional no se definió en la primera ronda.

TV: CNN, ActualidadRT Ayuda Videos

Relacionado:Dilma Rousseff es la nueva presidenta del Brasil