Evo: ‘Prefiero a Unitel, el Canal 7 no dice nada’

EVOdefiendealinera 

Radio y Tv matinal.

PERIODISTA DE EL ALTO CONTINUA SU CAMINATA, este lunes salió de Patacamaya



Oruro: Leopoldo Ibarra, que el pasado viernes inició su marcha con la intención de llegar hasta la ciudad de La Paz, afirma que ante todo la medida defiende la libertad de expresión.

Estamos en la localidad de Viscachani, hoy hemos recorrido 7 kilómetros y estamos emprendiendo la marcha rumbo a la localidad de Ayo Ayo, junto al periodista Franz Araos, de Santa Cruz, y también nuestro compañero Max Flores, de la ciudad de El Alto que hoy se ha plegado a esta marcha’, indicó.

Ibarra indicó que ya sienten los primeros síntomas propios de la larga caminata.

Después de 7 años de las jornada de octubre de 2003 nosotros nos preguntamos qué ha cambiado en el país. Por nuestro recorrido por las poblaciones de Quemalla, Vila Vila, Lequespampa, Konani, Lahuchaca, Sica Sica, hemos visto con mucha pena y amargura que no hay gas licuado y pero gas a domicilio’, señaló Ibarra.

Por su parte el periodista Franz Araos se mostró contento por el apoyo recibido a lo largo de la marcha. ‘Fortalece el apoyo que hemos tenido durante este tramo. También nos ha sorprendido que el Gobierno llegue a hacer un proyecto de ley que los niños desde los 13 años tenga sexo a esa edad, que lástima que el Gobierno esté permitiendo lo no permisible y qué lástima que esté poniendo mordaza’. (FIdes)

BOLIVIA ESTA EN BUSCA DE UN SOCIO PARA EXPLOTAR EL LITIO, presidente Evo Morales viajó a Irán para establecer negociaciones.

Todos los países están interesados en el litio boliviano, ningún país está descartado para la exportación de este recurso desde Bolivia, según el canciller David Choquehuanca éste sería uno de los temas que el presidente Evo Morales trate con su par en las reuniones que tendrá en ese país.

Depende, en la conversación salen muchos temas, todos los países tienen interés en el litio, no se descarta ningún país’, dijo.

Al ser consultado sobre el uranio, Choquehuanca declaró debe orientar los recursos naturales en beneficio de la población.

Nosotros somos ricos en recursos naturales, debemos tener todo, muchas veces ni sabemos lo que tenemos, no hemos aprovechado hasta ahora los recursos naturales para el beneficio de todos los bolivianos; estamos en ese proceso de conocer lo que tenemos, cuidar lo que tenemos, recuperar lo que no estaba en nuestras manos en beneficio de la vida’, expresó. (Erbol)

EVO ESTA EN IRAN, HOY SE REUNE CON AHMADINEJAD

Evo Morales, presidente del Estado llegó ayer a Irán, donde realiza una visita de tres días, además de visitar el sector industrial de este país se reunirá con su similar iraní Mahmud Ahmadinejad, con quien firmará la concesión de un crédito de $us.278 millones, además de otros acuerdos bilaterales.

Según reportó Telesur Morales llegó al aeropuerto internacional de Meherabad, en la ciudad de Teherán, donde fue recibido por el ministro iraní de Industrias y Minas, Alí Akbar Meherabian, y por representantes del Viceministerio de Relaciones Internacionales para América Latina de Irán. (Fides)

VIAJE DEL PRESIDENTE EVO MORALES A IRÁN TIENE LA FINALIDAD DE ASEGURAR RECURSOS ECONÓMICOS Y TECNOLOGÍA que Bolivia requiere para la ejecución de proyectos de desarrollo y la instalación de fábricas en el país, explicó en Tarabuco el vicepresidente Álvaro García Linera.

‘(El presidente) Va viajar a Irán, es un país que queda entre Asía y Europa, tarda en llegar ahí 24 horas en avión, está yendo a buscar recursos, a buscar tecnología, financiamiento de fábricas para nuestro país’, indicó. (Patria Nueva)

ASAMBLEA DE LA BENIANIDAD DETERMINÓ DECLARARSE EN ESTADO DE EMERGENCIA, ANUNCIAN PARO CÍVICO

Trinidad, Beni: El Comité Cívico del Beni ante la detención y posterior envío a la cárcel de Mocovi al ex presidente cívico Alberto Melgar determinó declararse en estado de emergencia y no descartan un paro departamental en los próximos días.

En la reunión de instituciones del último fin de semana estuvieron presentes el gobernador Ernesto Suárez, el alcalde trinitario Moisés Shiriqui, y otras autoridades de las instituciones más representativas.

Felcy Guzmán, actual presidente cívico, dio lectura a la resolución.

Artículo uno, denunciar nacional e internacionalmente la persecución política por parte del Gobierno nacional a los actores del proceso autonómico. Dos, rechazar la abusiva e ilegal detención del past presidente Alberto Melgar y manifestamos nuestra solidaridad con su familia comprometiendo todo el respaldo institucional en defensa de los derechos humanos, civiles y políticos de nuestro past presidente. Tres, el Comité Cívico y la institucionalidad beniana, se declara estado de emergencia en defensa de nuestras autoridades y ex líderes que lucharon por nuestra autonomía. Solicitar a todas las instituciones para hacer una gran reunión y sacar los insumos que nos puedan pasar las provincias para hacer un paro cívico en protesta de todos estos atropellos’, indicó. (Fides)

ECONOMIA

GOBIERNO ANUNCIA QUE BONO JUANCITO PINTO SIGNIFICARA UNA INVERSION DE BS.400 MILLONES

Cochabamba: Desde el 4 de noviembre se prevé la disminución del Bono escolar en Bolivia y las autoridades aseguran que se alistan Bs.380 millones. El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó que se tiene todo listo para la entrega oficial del bono.

Estamos por encima de los Bs.380 millones presupuestados, ya depositados en las cuentas del Ministerio de Educación, el procedimiento si bien se deposita formalmente en el presupuesto del Ministerio estos recursos se los traslada a las Fuerzas Armadas en función de un plan en un lapso de 15 y eso permite que máximo en un mes se concluya todo el proceso de pago. Son cerca de 1.800.000 niños los que están siendo programados para el pago, manifestó. (Erbol)

SOCIEDAD

ACUSAN QUE DEFENSOR DEL PUEBLO EN PANDO ESTÁ INVOLUCRADA EN HECHOS DEL 11 DE SEPTIEMBRE EN PORVENIR

Cobija, Pando: Movimientos sociales se presentaron este fin de semana en el aeropuerto de Cobija, Capitán Anibal Arab, al defensor del Pueblo para expresarle su disconformidad por la designación de la Dra. Milena Melgar como la defensora del Pueblo en Pando acusándola presuntamente de estar en los hechos del 11 de septiembre.

Ahora los representantes de las organizaciones sociales anuncian medidas si es que su pedido no es escuchado rechazando designaciones a dedo.

Por su parte el defensor, Rolando Villena, dijo que su designación estaba amparada en la Ley 1818 la que le faculta designar y nombrar a sus representantes como una forma de institucionalidad, además que la misma corresponde a una compulsa de méritos pero que recibía la denuncia para hacer la correspondiente investigación. (Erbol)

SEGURIDAD

JUEZA DETERMINO LA DETENCION DE PABLO COSSIO EN EL PENAL DE MORROS BLANCOS EN LA AUDIENCIA CAUTELAR

Tarija: En la audiencia de medidas cautelares llevada a cabo este fin de semana, concretamente el sábado, derivó en la detención preventiva de Pablo Cossio Cortez, hermano de Mario Cossio, gobernador del departamento, imputado por el Ministerio Público por varios delitos dentro del caso de la Piscina Olímpica.

La jueza cautelar María Candelaria tomó la decisión de la detención preventiva de Pablo Cossio luego de considerar que existen peligros de obstaculización y fuga del imputado. La determinación fue la detención preventiva y la hipoteca legal de los bienes de Pablo Cossió además de la retención de dineros que poseyera en el sistema existiera en el sistema financiero instruyendo la autoridad de la Autoridad de Fiscalización de Bancos ejecutar esta instructiva.

En aplicación a lo establecido en el artículo 221, 222, 235 de Código de Procedimiento Penal resuelve disponer la detención preventiva del imputado Pablo Fabián Cossio Cortez, la misma que debe cumplirse en un recinto especial del penal de Morros Blancos’, indicó la autoridad judicial.

Por su parte el abogado del detenido, Jaime Tapia, aseguró que apelará la detención asegurando que la resolución fue totalmente parcializada.

Hemos esperado la resolución de la juez para fundamentar nuestra apelación ante la Sala Penal el recurso de apelación incidental. Nosotros no queremos emitir juicio de valor sobre el trabajo de la juez, pero creo que todos ustedes han presenciado la parcialización que ha existido a favor del Ministerio Público’, indicó.

Pablo Cossio, junto a otros empresarios de la capital, son acusados supuestamente por daños económicos al Estado, enriquecimiento ilícito entre otros que causaron un daño económico de Bs.2.800.000 en el caso de la Piscina Olímpica. (Erbol)

POLITICA

LEY DE PROTECCION NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES ENDURECE LAS PENAS A QUIENES VIOLEN SUS DERECHOS

Presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, afirma que la Ley de Protección Legal de Niños, Niñas y Adolescentes endurece las penas de quienes violan derechos de los menores de edad. Además señala que esta norma considera a los niños de forma sagrada ya que son el futuro del país.

Nuestros niños representan el futuro del país, son los seres más inocentes que existen en el mundo, vienen el mundo solamente con la idea de recibir amor y poder desarrollarse, ni siquiera entienden lo que pasa, reitero, no tienen las capacidades físicas a veces para defenderse’, indicó. Patria Nueva)

Reporte informativo

La Paz Lunes 25 Octubre de 2010 TV MATINAL

GOBIERNO

EN DEFENSA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Con ampollas en los pies continúan marchando. Leopoldo Ibarra y Franz Araúz, ambos periodistas exigen libertad de expresión y rechazan los artículos 16 y 23 de la Ley Antirracismo. Se prevé lleguen el martes a la ciudad de La Paz. (PAT)

DESCONOCE EL PROYECTO DE LEY DE REGULACIÓN Y PROMOCIÓN DE LOS MEDIOS Así lo asegura el presidente de la Cámara de Diputados, que Bolivia vive en un estado de libertad para ver o leer lo que la gente le parezca. (UNO)

CANCILLER BOLIVIANO, DAVID CHOQUEHUANCA DESTACÓ EL PLANTEAMIENTO DE UN PLEBISCITO EN CHILE para tocar el tema de la reivindicación marítima de nuestro país. (Bolivia Tv)

ACUERDO BENEFICIOSO EN EL ASPECTO ECONÓMICO Así lo afirmó que l Canciller de la República al referirse al convenio firmado en Ilo por ambos países, adelanto que se construirá un anexo de la Escuela Naval para la instrucción de efectivos y la marina mercante boliviana. (UNO)

PRESIDENTE MORALES VIAJÓ A LA REPUBLICA ISLÁMICA DE IRAN DONDE BUSCARA ACUERDOS Y RECURSOS económicos para proyectos de desarrollo del país. (Bolivia Tv)

MEDIO CENTENAR DE PERIODISTAS MARCHARON EN SUCRE CONTRA LOS ARTICULOS 16 Y 23 de la Ley Antirracismo. La campaña se intensifica en la recolección de firmas.

‘Todos estamos unidos, movilizados por la defensa de nuestra libertad de expresión’ dice Daniel Villavicencio, ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la prensa de Chuquisaca.

Periodistas se movilizan en Chuquisaca en busca de mayor cantidad de firmas, durante el fin de semana caminaron por los barrios, mercados, ferias y zonas populosas bajo el lema ‘Jornadas por la libertad de expresión’

Queremos que nos reciba la población y queremos agradecer lo que nos están brindando, ya están sumando 22 firmas de la campaña y las jornadas de sábado y domingo son intensas para continuar con la movilización’ señala.

En todo el departamento circulan 20 libros notariados, a la fecha se bordean las 22.000 firmas, la población responde la actividad.

‘Libertad de expresión no solamente es para los periodistas, es para todos’

‘Que no haya esos maltratos a nadie’ (ATB)

PRESIDENTE MORALES HA INDICADO QUE EN BOLIVIA EXISTE LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y DE LECTURA.

La libertad de expresión y de lectura está garantizada, el presidente Morales aclaró que retirar lecturas de la malla curricular no es atentar a la libre de decisión de lecturas de obras literarias sino de inculcar nuevos valores a través de la enseñanza.

‘Es la libertad de expresión, libertad de opinión. Uno piensa. Tenemos derecho a todo sobre como informarnos y como leer, depende de cada uno. Escuché decir este libro debe leerse, este libro no debe leerse. Yo, por ejemplo prefiero escuchar a Unitel para saber que está diciendo mi enemigo y no escuchar al canal 7 que seguramente no está diciendo nada indica Evo Morales.

Cada persona es libre de decidir que leer o a través de qué medio informarse, aseguró. (Bolivia Tv)

PERIODISTA LEOPOLDO IBARRA MARCHA HASTA LA SEDE DE GOBIERNO. VAN A INVESTIGAR EL HECHO DE QUE UNA PATRULLA POLICIAS HABRÍA LLEVADO EN CIERTOS TRAMOS AL PERIODISTA

‘Lo que está haciendo es un show, no sabemos con qué fines, qué motivos. Les digo el hecho de que se hagan llevar en una patrulla policial cuando supuestamente este señor tendría la intención de marchar demuestra claramente cuáles son los objetivos. Está haciendo simplemente una dramatización de una marcha, si quieren llamarlo así’ indica Boris Villegas, Director de Régimen Interior.

El gobierno cuestiona al periodista Leopoldo Ibarra quien asumió la medida de protesta de marchar desde Oruro a La Paz en rechazo a los artículos 16 y 23 de la ley contra el racismo. Fue una alza de Policía que lo trasladó hasta Caracollo lo que molestó al gobierno, asegurando que es irresponsable.

El mayor Víctor Hugo Ugarte Ojeda, ahora será investigado.

No entendemos cuál es el criterio, cuál es la motivación para que un funcionario público perteneciente a la institución policial haya realizado este acto que no tiene nada que ver y no conduce con ninguna de las normas para la Policía Boliviana’ manifiesta Villegas. (ATB)

ECONOMIA

COMERCIANTES PROTESTAN, DICEN QUE SU MERCADERÍA INCAUTADA NO ES DE CONTRABANDO Se apostaron en las puertas del Regimiento Max Toledo, argumentan que tienen documentación. Amenazan con movilizarse hasta La Paz. (Unitel)

ALZA DE PRECIOS POR LOS CAMBIOS CLIMÁTICOS Afirma la Ministra de Planificación, Viviana Caro, recordó que el gobierno incrementó en un 5% los salarios y que el alza muestra una buena actividad económica en el mercado nacional. (UNO)

MINISTRA DE PLANIFICACIÓN DIJO QUE LOS PRECIOS DE LOS PRODUCTOS EN BOLIVIA COLOCAN EN MEJOR SITUACION RESPECTO DE OTROS PAISES

‘Los precios en el mundo, en Bolivia nunca han bajado a nivel bajo. Los precios siempre tienen un incremento, los precios de este año no son los precios del año ’90, tampoco son precios del año ’91. Los precios nos señalan que hay actividad económica, hay crecimiento, hay inversión, entonces, yo creo que igual que los precios están subiendo. Entonces todos debemos esperar un comportamiento en ese sentido de los precios.

¿Qué productos han rebajado de precio?

Tenemos algunos en lo que son alimentos y bebidas y también servicios. Y, el grupo de componente de muebles y otros’ indica la ministra. (PAT)

SOCIEDAD

EVO VS GARCÍA LINERA Se enfrentaron los dos equipos en medio de anécdotas y advertencias, el cotejo terminó con el triunfo del equipo presidencial. (UNO)

EL AGUDA SEQUÍA EN EL DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ ESTÁ PONIENDO EN RIESGO LA SIEMBRE DE UNAS 700.000 HECTÁREAS DE SOJA Según la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo. (Bolivia Tv)

POLITICA

LEY DEL MENOR, DESCARTAN CUALQUIER MODIFICACIÓN Dicen que el artículo 15 del Código de Defensa al menor no será tocado. La ley se aprobará tal cual, mientras tanto existe un rechazo a la norma que permite relaciones sexuales a los 12 años. (Unitel)

RELACIONES SEXUALES ENTRE MENORES el artículo 15 de la ley de Protección niño, niña y adolescentes puede ser modificada, antes que la norma sea promulgada. Lo anunció el presidente de la Cámara de Diputados. (PAT)

PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS ACLARO QUE EL ARTÍCULO 15 DE LA LEY NIÑO, NIÑA Y ADOLESCENTE ESTÁ EN VIGENCIA desde el año 1999. Lamentó las declaraciones de la diputada Norma Pierola. (Bolivia Tv)

VICEPRESIDENTE CALIFICO DE HEROICA E HISTÓRICA A LA FEDERACÍON DE CAMPESINOS DE CHUQUISACA POR DEFENDER LA BANDERA DEL CAMBIO y haber soportado todo tipo de agresión el año 2008.

El Vicepresidente participó de la inauguración del Ampliado extraordinario de la Federación de Campesinos de Chuquisaca que se realizó en el municipio de Tarabuco.

‘Porque fue la federación, fueron ustedes los que el año 2008 cuando nos perseguían, cuando nos chicoteaban, cuando nos insultaban, cuando al presidente no dejaban aterrizar aquí. Cuando amenazan con quemar las casas a nuestros hermanos asambleístas de la Constituyente, cuando nadie quería levantar la voz frente al matonaje de la media luna, del Branco Marinkovic de esos golpistas. Cuando en estos tiempo, los únicos que defendieron al presiente Evo y al proceso de cambio fue este heroica federación, mis saludos, mis respetos por esta federación. Es fácil ser del MAS, fácil el instrumento cuando todo está pavimentado, es fácil ser masistas, evista, es difícil ser del proceso cuando eso cuesta la vida. Cuando eso es peligroso, cuando por levantar wiphala a uno lo quieren maltratar y amenaza. La Federación Única junto con las Bartolinas sin ningún temor, no importa si te insultaban, chicoteaban, escupían defendieron la bandera del cambio’ indicaba Álvaro García Linera. (Bolivia Tv)

PRESIDENTE DE DIPUTADOS MANIFESTÓ QUE EL ARTÍCULO CRITICADO POR LA OPOSICION DE LA LEY DE REFORMAS AL CODIGO PENAL ESTÁ VIGENTE DESDE 1999 y calificó a la diputada Norma Piérola, dijo que es una actitud de infamias las críticas vertidas por la diputada.

‘En ningún momento ni se nos ocurrió ni se nos ocurriría jamás a los legisladores del MAS. Menos a mi persona que ha propuesto este proyecto de ley el introducir una situación de permisibilidad de esa naturaleza, es absolutamente falso. Habido un acto infame, un acto incomprensible, de falta de respeto a la verdad. Un acto no digno de una legisladora, más si se dice abogado. Nos hace sentir vergüenza ajena por la calidad e algunos de nuestros legisladores’ indicaba Héctor Arce, presidente de Diputados.

Arce demostró que el artículo 15 de este proyecto de ley criticado por la oposición está vigente desde el año 1999 en el Código Penal. (Bolivia Tv)