Evo vuelve a bloquear cualquier posibilidad de modificación de la Ley Contra el Racismo

Tv y Radio meridiano.

PERIODISTAShuelgamapa EVO-Lengua 1 VIGILIAenplzamurillo

24 EN HUELGA Los periodistas en defensa de la democracia y la libertad de expresión, hay piquetes de huelga de hambre en La Paz, Santa Cruz, El Alto y Sucre. (PAT)



CON EL APOYO DE LA GENTE La población se muestra solidaria con los medios de prensa y con la lucha por la libertad de expresión. Hoy las portadas de los periódicos aparecieron en blanco. (PAT)

CONFUSION PRESIDENCIAL, EL PRIMER MANDATARIO SE CONFUDE Y CONFUNDE A LA GENTE. Dice que los periodistas rechazan la ley antirracismo. En realidad apoyan la ley pero cuestionan solo 2 artículos mordaza. (UNO)

UNA LEY PARA 3 PERIODISTAS El presidente dice que están haciendo una ley del Estado para castigar a 2 o 3 periodistas racistas. No explica porque el gobierno no le sigue un proceso ordinario. (UNO)

DICE QUE CAYÓ EN UNA TRAMPA El Presidente pide disculpas por el rodillazo en la cancha, asegura que fueron a provocarlo, insultarlo por eso reaccionó violentamente contra un jugador. (UNO)

REVILLA LO INVITA A LA REVANCHA El Alcalde paceño le dice al presidente que no hubo intención de lastimarlo. El presidente le sugirió jugar un partido completo, acepta el reto. No saben si Cartagena será titular. (UNO)

EN COCHABAMBA MEDICOS, ENFERMERAS Y ESTUDIANTES DE MEDICINA MARCHARON RECHAZANDO EL BORRADOR de proyecto de ley que pretende sancionar la negligencia médica, dicen que ya existen normas vigentes que rigen su accionar. (ATB)

QUIEREN EL CURUL DE MALDONADO El senador que quiso concertar podría perder su curul, un dirigente del norte potosino afirmó que pedirán un revocatorio para el senador Eduardo Maldonado. (PAT)

EL MAS CANALIZA LA REVOCATORIA DE MANDATO DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL SENADOR EDUARDO MALDONADO La jefa de la bancada del MAS asegura que hay varios sectores sociales que piden que deje el curul. Eduardo Maldonado no quiso hablar con la prensa. (ATB)

EL MAS INTENTA ECHAR AL SENADOR QUE INTENTÓ CONCERTAR LA LEY ANTIRRACISMO El presidente Morales sugiere que él dio de la orden de excluirlo de la Comisión, el MAS dice que fue decisión partidaria. (UNO)

MARCHA DE SECTORES SOCIALES LLEGÓ A PLAZA MURILLO PARA APOYAR LA LEY CONTRA EL RACISMO La Policía hizo un cordón de seguridad, los marchistas instalaron una vigilia frente al Palacio Legislativo, la medida será hasta que se apruebe la ley contra el racismo. (ATB)

LOS SECTORES SE PRONUNCIAN No todos los sectores sociales comparten con el contenido de la ley, Fejuve de El Alto, Conamaq y los campesinos de La Paz rechazan los artículos 16 y 23. Siguen las marchas, hay vigilias en todo el país por la aprobación de la ley antirracismo. Trabajadores de la prensa marchan en diferentes ciudades. (PAT)

CERCARON LA PLAZA MURILLO Organizaciones sociales se apuestan en puertas del Senado. Dice que no se moverán hasta que se apruebe la norma. Rechazan cualquier modificación o anulación de los artículos. (Unitel)

4 PERIODISTAS DE EL ALTO SE DECLARAN EN HUELGA DE HAMBRE EN LA SALA DE PRENSA DE LA ALCALDÍA DE EL ALTO Rechazan los artículos 16 y 17 de la ley antirracismo

‘Estamos ante una inminente peligro de ser sometidos con una ley mordaza, el último legado, el último derecho irrenunciable, fundamental de todos los ciudadanos bolivianos. No vamos a ingerir alimento algunodijo Leopoldo Ibarra, periodista.

Le recordaron al presidente Evo Morales que fue conocido por la población gracias a los medios de comunicación. ‘Usted nos decía denme cobertura jefecito, cuando yo sea presidente, ustedes van a ser Ministro de informaciones, no queremos ser Ministro de informaciones, porque nunca vamos a vender nuestra conciencia’ José Antonio Britto, miembro de la Federación de Trabajadores de la prensa El Alto.

Incluso califican de discriminación la entrega del convenio para la construcción de un Coliseo Polideportivo Olímpico. ‘Un Coliseo polideportivo con 10 millones, por favor, nos está discriminando, porqué no atiende el pedido clamoroso del pueblo alteño, planta petroquímica para industrializar los hidrocarburos en cumplimiento a la agenda de octubre’ agrega Ibarra. (UNO)

LA CONFEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE LA PRENSA YA TIENE 9 HUELGUISTAS de radio, televisión, prensa escrita incluso independientes, dicen que la libertad de expresión está de luto.

Comenzaron 6 y ahora son 9 los periodistas que están en huelga de hambre en la Confederación de la prensa de La Paz, se está vulnerando la libertad de expresión, manifiestan, llaman a la unidad del sector y esperan un cambio de actitud en los parlamentarios, esperan también que la población los apoye.

‘Con la aprobación desde mañana ya no sería lo mismo hacer comunicación en nuestro país no vamos a tener la posibilidad de poder hacer no sólo entrevistas en vivo, sino que vamos a tener la necesidad de instalar dentro de los medios de comunicación una especie de sensor‘ indica Pablo Centeno, director de la Confederación de Trabajadores de la prensa. (PAT)

PRESIDENTE EVO MORALES ASEGURÓ QUE TRAS UNA REUNIÓN CON JEFES DE BANCADA TOMÓ LA DETERMINACÍON DE ALEJAR DEL CARGO DE PRESIDENTE DE COMISION DE CONSTITUCION AL SENADOR EDUARDO MALDONADO.

‘Varias veces, está reunión con jefes de bancada convocábamos a las seis, cinco y media, al presidente de Comisión, a ver cuándo va dar su informe de comisión al plenario’ manifiesta Evo Morales.

El presidente Morales dio la instrucción de alejar al senador Eduardo Maldonado de la comisión, este jueves el Primer Mandatario y jefe del MAS reveló que sostuvo comunicaciones con Maldonado, reclamando por el atraso del tratamiento de la ley antirracismo, ¿fue cuando se decidió su cambio?

Todos los jefes de bancada han observados, nos han preguntado por qué se estuviese retardando un proyecto de ley tan delicado y que ha causado mucha susceptibilidad en los medios de comunicación, entonces, el Senador Maldonado estaba de acuerdo, dio su asentimiento, y eso es lo que hay que aclarar’ manifiesta una parlamentaria del MAS. (UNO)

JEFA DE BANCADA DE DIPUTDADOS DEL MAS ASEGURÓ QUE ORGANIZACIONES SOCIALES ESTÁN PIDIENDO, EXIGIENDO EL CURUL DEL SENADOR MALDONADO.

‘Que deje su curul que baje como base’

Quieren el curul de Maldonado, la sanción es por abrir el dialogo en el debate de la ley antirracismo no terminaron, no sólo le apartaron de la presidencia de la comisión de Constitución, ahora buscan expulsarlo de la Asamblea Legislativa. ‘Han visto su error, lo que no ha podido convencer a la población. Una autoridad no podemos echar la gasolina al fuego, y tampoco no podemos hacer un show. Al senador le gusta hacer show, eso no le gusta a la población’ manifiesta Emiliana Aiza (UNO)

ORGANIZACIONES DE INDIGENAS RECHAZAN LOS ARTICULOS POLÉMICOS DE LA LEY DE LUCHA CONTRA EL RACISMO

‘Exactamente, por miedo a eso ustedes ya no nos van a dar cobertura. Las marchas que siempre hemos dicho, abajo los k’aras, como ahora hermano aléjate de los k’aras que están en su entorno, ya no vamos a poder decir’ dice Rafael Quispe, dirigente del CONAMAQ.

La Confederación Nacional de Naciones Originarias Indígenas de Bolivia calificaron la actitud del presidente Evo Morales de dictatorial, al pretender promulgar la ley contra el racismo sin modificaciones, asegura que esto no eliminará el racismo en el país.

‘Porque él es una posición que tiene de ser dictador. Está mañana te escuchado en la conferencia de prensa y estás haciendo tus cuentos. Aquí tienes que solucionar el estómago de los bolivianos. Es para acallar aquellas personas que disentimos con este modelo de gobierno totalitarista, autoritarista’ manifiesta una autoridad originaria. (UNO)

EL MAS ANUNCIO QUE SANCIONARÁ LA LEY ANTIRRACISMO HASTA EL DIA VIERNES

‘Hasta el fin de semana le ley ya está sancionada’ dice Fidel Surco.

La mayoría masista en el Senado sancionará la ley de Lucha contra el racismo sin modificaciones, según lo anunciado por algunos parlamentarios.

‘Tengo un peso terrible, si no apruebo está ley vamos a tener en el senado un bloqueo y la verdad es que hay presión de los movimientos sociales’ dice Isaac Ávalos.

‘Si se puede patear en público delante de la televisión a un jugador, qué se hará en privado. Si se puede destituir a un senador del cargo, qué se hará en privado. Un déspota está tomando el poder, nos tiene asustados a muchos, es necesario que nos vuelva el coraje, es necesario que nos vuelva ese espíritu de libertad, es necesario que todos los bolivianos digamos basta a estos abusos’ manifiesta Roger Pinto. (UNO)

Reporte informativo

La Paz, Jueves 7 Octubre de 2010 RADIO MERIDIANO

CONFIRMADO, HOY EL SENADO A LAS 16 HORAS TRATARA LEY ANTIRRACISMO. Presidente ratifica, la Ley Contra el Racismo será aprobada porque hay que acabar con la discriminación en Bolivia. (Fides)

EVO VUELVE A BLOQUEAR CUALQUIER POSIBILIDAD DE MODIFICACION DE DOS ARTICULOS DE LA LEY CONTRA EL RACISMO, el MAS reedita movilización de sus bases para garantizar aprobación de ley en el Parlamento. Crecen las discrepancias. (Erbol)

PERIODISTAS INICIAN HUELGA DE HAMBRE EN GRAN PARTE DEL PAIS, demandan modificaciones a los artículos 16 y 23 de la Ley Antirracismo. (Fides)

AFECTADOS DEL 24 DE MAYO EN SUCRE CRITICAN HUELGA DE HAMBRE DE PERIODISTAS INSTALADA EN SUCRE. En la plaza 25 de Mayo hay 5 periodistas en huelga de hambre.

Periodistas en Tarija se movilizan en defensa de la libertad de expresión a la cabeza de la presidenta cívica. (Erbol)

EVO: “LLEGO LA HORA PARA ACABAR CON EL RACISMO”

Nada para la Ley Antirracismo, dijo el presidente Evo Morales en conferencia de prensa. Con la premisa de acabar con el racismo el presidente ha ratificado que la Ley Contra el Racismo y toda forma de Discriminación debe ser aprobada en la Cámara de Senadores.

Escuchamos algunas informaciones donde dicen que sin libertad de expresión no hubiera la democracia, yo quiero decirles que la libertad de expresión está totalmente garantizada, pero no con el pretexto de libertad de expresión podemos practicar el racismo, la discriminación; el racismo es lo más antidemocrático. Yo saludo a algunos medios de comunicación y algunos periodistas, comparten totalmente, y también algunos empresarios de medios de comunicación se juntan apoyados por el Comité Cívico de Santa Cruz, algunos comentaristas, periodistas, racistas, condecorados por el ex presidente del Comité Cívico Branco Marinkovic, ¿qué demuestra esto?, que todavía hay grupos que quieren practicar el racismo so pretexto de libertad de expresión’, indicó. (Fides)

MASIVA PROTESTA DE LA PRENSA EN SANTA CRUZ

Santa Cruz: Hasta la media jornada de jueves las protestas ya han sido masivas, los trabajadores de los medios impresos recorrieron las principales calles de la ciudad hasta llegar a la Plaza 24 de Septiembre.

En representación de los periódicos El Deber y La Estrella del Oriente dos trabajadores por cada medio se han sumado a la huelga de hambre.

El primer grupo de ayunadores ya lleva 4 días de protesta. (Fides)

EN ORURO PERIODISTAS INSTALAN UNA HUELGA DE HAMBRE EN CONTRA DE DOS ARTICULOS DE LA LEY ANTIRACISMO

Oruro: En instalaciones del Sindicato de Trabajadores de la Prensa se ha instalado un piquete de huelguistas de hambre, dos trabajadores de la prensa iniciaron la medida.

Los ayunadores han recibido el apoyo de los dirigentes de la Central Obrera Departamental de manera moral y material. (Fides)

ECONOMIA

ESTE VIERNES SE ENTREGAN DE FORMA OFICIAL EL TOTAL DE TIERRAS A LA JINDAL PARA INICIAR LAS OBRAS EN EL MUTUM luego de una larga espera de los pobladores.

Santa Cruz: José Luis Martínez, consejero departamental por la provincia Germán Busch indicaba ‘Como presidente interino del SMS de Holanda se ha comprometido hacerle entrega formalmente con un acta notariada en presencia de los 19 propietarios de los predios. Vamos hacer cumplir el contrato que tiene rango de ley y darle prioridad a la fuente de trabajo de la zona’

Con la entrega total de tierras el asambleísta espera que este no sea un show más y que la empresa empiece los trabajos. (Erbol)

EN BERMEJO SE OBSERVAN LARGAS FILAS PARA PODER ADQUIRIR AZUCAR

Bermejo, Tarija: En Bermejo, la capital del caña de azúcar del departamento de Tarija , confronta la escasez de azúcar.

– ‘No tengo tiempo, a un kilito nos venden, como hago refresquito y a mí no me abastece, por lo menos que nos vendan una bolsa de arroba de azúcar’, indica una persona.

La misma población argumenta que el azúcar habría sido incautada, por otro lado, la transportación de la materia prima a los ingenios del tabacal hacen que el producto se vaya a la república Argentina y otro aspecto que se genera por la especulación. (Erbol)

SOCIEDAD

EL PRESIDENTE EVO MORALES PIDIO DISCULPAS AL JUGADOR A LA SOCIEDAD, A PROPÓSITO DEL “RODILLAZO”EN EL PARTIDO ENTRE LA ALCALDIA Y EL GOBIERNO

El presidente Evo Morales reconoció que actuó mal cuando propinó un rodillazo a un jugador del equipo de la Alcaldía de La Paz y pidió disculpas públicas asegurando que es una conducta que fue provocada luego de una falta violencia en su contra que vino seguida de un insulto.

Lamento mucho mi reacción pido disculpas a los deportistas, a los futbolistas, al jugador, pero después de darme otro planchazo otro insulto más. Es un error, una reacción, nuevamente mil disculpas, el deporte es integración’, señaló.
El presidente sin embargo sospecha que existió mala intención para buscar su reacción, ya que la falta de la que fue víctima fue cometida cuando no tenía el balón en sus pies y con toda premeditación. ‘Está clarísimo que caí en la trampa’, dijo. (Fides)

CUARTO DIA DE BLOQUEO DE LA CARRETERA SANTA CRUZ-TRINIDAD

San Julián, Santa Cruz: La carretera al Beni este mediodía continuaba bloqueada. Una reunión de pobladores, autoridades y estudiantes universitarios analizan si la medida podría ser levantada.

Alfredo Huayhua, dirigente de la Federación de Colonizadores Norte, manifestó que la determinación de la mayoría es mantener la medida de presión.

Habíamos decidido declarar que se dé cuarto intermedio (en la protesta) para el despeje del camino para dar libre transitabilidad hasta el día de mañana. Pero en realidad no hemos podido convencer al pueblo, son las organizaciones las que deciden en realidad y nosotros tenemos que respetar’.

Los transportistas varados tienen una preocupación adicional, no hay agua y sus recursos de han terminado, el costo del almuerzo ha subido y los mototaxistas hicieron subir sus precios. (fides)

SEGURIDAD

Oruro: TITULAR DE LA UNIDAD FINANCIERA Y ADMINISTRATIVA Y ADUANA EN ORURO FUE APREHENDIDA POR DISPOSICIÓN DEL MINISTERIO PÚBLICO.

Se trata de una decisión dentro del proceso de la desaparición de mercadería de los almacenes aduaneros y donde se encuentran imputados 3 policías y 1 técnico de la Aduana, detenidos hoy preventivamente en la cárcel pública.

El hecho se produjo en la madrugada del pasado 5 de septiembre cuando, según versiones, los Policías y el técnico aduanero se llevaron mercancías cuya valoración no ha sido conocida hasta el momento y donde estarían involucrados algunos efectivos del COA. El informe quedó ratifico por el Fiscal de Distrito, Dr. Gonzalo Martínez.

‘La señora Ana María Michel Gallegos a efecto de la investigación de la sustracción de mercaderías y prendas de almacenes de interior de Aduana, la investigación continua, presumiendo la inocencia del incautado pero las investigaciones determinará, su participación y la autoría o el aspecto intelectual de este hecho’, indicó. (Fides)

LINCHAMIENTO DE 3 INTEGRANTES DE UNA FAMILIA EN EL NORTE POTOSI ES INVESTIGADO POR LA POLICIA Y LA FISCALIA

Potosí: El fiscal de Distrito, Sandro Fuertes, ha señalado que existe cautela y lentitud en las investigaciones de este caso, tomando en cuenta que luego del linchamiento de 4 policías en los Ayllus de Uncía, otras tres personas miembros de una familia aparentemente fueron víctimas de otro linchamiento.

Lamentablemente no se ha podido realizar la necropsia, sin embargo se están realizando otros actuados que nos lleven al conocimiento de las causas por las cuales hubieran fallecido esas personas’, indicó. (Fides)

)