Gobernación de Oruro revisará aporte de regalías mineras de 2005 a 1009

El Secretario de Minería y Metalurgia de la Gobernación, Walter Morochi ayer anunció la revisión de los desembolsos por regalías mineras correspondientes al periodo 2005 – 2009, para constatar sí existen otros desvíos económicos por errores informáticos por parte del Servicio Impuestos Nacionales (SIN) a otras entidades del Estado.

clip_image002

“No dudamos de la recuperación de dineros porque si hay, además, tenemos el antecedente de la recuperación de los 26 millones de bolivianos de la gestión 2008 – 2009, y esperamos hacer lo mismo en la revisión del periodo 2005-2009”, afirmó.

La declaración de la autoridad se produce tras la cancelación total de la deuda de aproximadamente 26 millones de bolivianos de la Gobernación de La Paz, producto del desvió por un error informático del SIN y detectado en la gestión 2009 por la secretaría de minería de la ex Prefectura.



“Existió alguna cosa en lo que pasó, pero no echaremos la culpa al sistema ni al equipo, pero sí hubo alguna mala intención de alguien en la institución del SIN, nosotros queremos controlar eso, por eso tenemos un proyecto de Oruro para hacernos cargo de la recaudación de regalías mineras”, dijo.

Agregó, que hasta la fecha el SIN no entregó el reporte del pago correspondiente a los trimestres de abril – junio y julio – septiembre, por eso recurrirán nuevamente a la institución para hacer llegar el reclamo respectivo.

“Este trabajo lo realiza el SIN en la ciudad de La Paz, pero como gobernación queremos ser partícipes del proceso, pero nos llegarán informes y nosotros desarrollaremos la conciliación del trabajo que desarrollamos”, afirmó.

Los dineros a rescatarse servirán para alivianar el déficit presupuestario de la Gobernación y garantizar los proyectos que están comprometidos con las diferentes regiones del departamento.

La entidad responsable de la conciliación de cuentas es la Unidad de Control a la producción y comercialización de los minerales en la unidad respectiva de la Gobernación, que trabaja en el control de la producción y aporte de las regalías mineras realizadas por empresas mineras privadas, estatales y cooperativas mineras asentadas en Oruro. Fuente: La Patria