Hay 2 denuncias de discriminación tras la vigencia de la nueva ley

Procesos. Los casos de una escolar y de un sargento de Tránsito son investigados. Un supuesto caso de discriminación a una estudiante en Oruro y el maltrato e insultos proferidos contra un sargento de Tránsito en Sucre son las primeras denuncias presentadas en el marco de la Ley contra el Racismo y toda forma de Discriminación.image

COMISIÓN. Los representantes de entidades y organismos conforman comités.

El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, y el director General de Lucha contra el Racismo, Mario Machicado, ambos del Ministerio de Culturas, informaron, por separado, que a esa repartición llegó la denuncia y el informe de respaldo sobre un supuesto caso de discriminación a una estudiante en un centro educativo de la ciudad de Oruro.



“Tenemos la denuncia, pero (como los involucrados) son menores de edad de Oruro no podemos profundizar (en detalles). En otras regiones hay casos en establecimientos educativos”, dijo el Viceministro de Descolonización.

Machicado precisó que “son varias las denuncias, pero no llegaron las copias, sólo tenemos (los documentos del caso) de la niña, hemos dado seguimiento y se elaborará un informe”. “Con la ley, todas las entidades públicas que tengan este tipo de denuncias tienen la obligación de pasarnos sus respectivas copias para hacer el seguimiento”, agregó.

La otra acusación se produjo en Sucre, donde el comandante departamental de la Policía, coronel Iver Márquez, denunció que un sargento de Tránsito fue víctima de trato discriminatorio por parte de una fiscal de materia. Este hecho motivó al jefe policial a formalizar la denuncia ante la Fiscalía General y ante la Fiscalía de Distrito, a fin de que se inicie una investigación.

Explicó que el hecho se registró el fin de semana, cuando el esposo de la fiscal protagonizó un accidente de tránsito. Él llamó a su esposa, quien al llegar al lugar habría lanzado insultos al oficial de Tránsito. “El funcionario policial indica que lo trataron de indio, campesino y otros epítetos”, aseveró Márquez.

El comandante anunció que, una vez promulgada la Ley contra el Racismo y toda forma de Discriminación, se pedirá que ésta se aplique porque “hoy en día nadie puede ser discriminado y mellado en su dignidad”. La norma fue promulgada por el presidente Evo Morales el 8 de octubre; la misma fija penas de hasta cinco años de cárcel para quienes incurran en actos racistas o discriminatorios.

Norma vigente

La Ley Antirracismo fue promulgada y entró en vigencia el 8 de octubre. La reglamentación está en curso y ciertos artículos se aplicarán una vez que ésta sea entregada.

Cómo y cuándo iniciar un proceso

En el capítulo IV, sobre instancias competentes de protección a víctimas de racismo y toda forma de discriminación,  el artículo 12 establece que las personas que sufren actos de racismo o discriminación podrán optar por la vía constitucional, administrativa o disciplinaria y/o penal.

En el artículo 13, parágrafo I, se indica que constituyen faltas en el ejercicio de la función pública las agresiones verbales fundadas en motivos racistas y/o discriminatorios, b) por denegación de acceso al servicio por motivos racistas y/o discriminatorios, c) por maltrato físico, psicológico y sexual por motivos racistas y discriminatorios, que no constituya delito.

El artículo 17 especifica que la persona que en ejercicio de la función pública conociere hechos de racismo y toda forma de discriminación, está en la obligación de denunciar ante autoridades correspondientes; en caso de no hacerlo será pasible a la sanción dispuesta en el Código Penal.

El artículo 18, que tiene que ver con la protección de víctimas, testigos y denunciantes, establece que el Estado garantizará la seguridad física y psicológica de las víctimas de delitos de racismo y toda forma de discriminación.

El artículo 19 (salidas alternativas) indica que conforme al Código de Procedimiento Penal, el Ministerio Público buscará, en el marco de la legalidad, la solución del conflicto penal, mediante la aplicación de las salidas alternativas previstas por ley.

En La Paz hay 55.000 firmas y anuncian más movilizaciones

El número de firmas recolectadas en La Paz llegó a 55.000, según los datos oficiales de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP). “Hasta el momento hay 55.000 firmas, el viernes habíamos cerrado con 27.000, este fin de semana hicimos otras 25.000.

El lunes  hemos recolectado unas 1.000 porque no se abrieron los puntos”, informó Lesly Rojas, vocera de la APLP. A nivel nacional, se espera que se llegue a una suma de 300 mil rúbricas en esta semana. Para mañana habrá puntos de firmas en la plaza del estadio Siles, San Miguel, la red PAT, la red Uno  y Unitel.

En tanto, las movilizaciones continúan. Para el jueves 21 de octubre el Sindicato de Trabajadores de La Razón anunció una marcha en contra de los artículos 16 (que prevé sanciones y suspende licencias a medios de comunicación) y 23-281 quáter (que procesa a periodistas sin opción a fuero) de la Ley Antirracismo. “Nos concentraremos  desde las 11.00 en la Plaza del Estudiante junto a los trabajadores del medio”, informó Oswaldo Aguirre, ejecutivo del sindicato. Los empleados y periodistas de otros medios están convocados para asistir a la marcha de protesta.

Evo Morales: ‘No voy a  poder recibir a la SIP’

El presidente Evo Morales anunció que por su recargada agenda no recibirá a  la Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP), cuyos representantes buscan reunirse con el Mandatario para conversar sobre los artículos 16 y 23 de la ley contra el racismo. “Lamentablemente no tengo tiempo, esta vez no voy a poder recibir a la SIP  porque tengo una agenda de viajes, que me disculpen”, dijo.

Corte Suprema: ‘No nos invitaron a reglamentación’

El presidente de la Corte Suprema, Julio Ortiz, lamentó que el Gobierno no haya invitado al Poder Judicial para que participe en la elaboración del reglamento de la ley contra el racismo, toda vez que los jueces son los protagonistas en la aplicación de toda norma en el país. “No nos han invitado, pero si somos convocados participaremos en la reglamentación”, expresó Ortiz.

La Razón