Indigna la decisión de vetar libros en los colegios; Gobierno controlará todos los textos educativos

Educación: Gobierno alista 36 nuevos textos escolares que serán controlados. “Esto huele a la santa Inquisición”, afirma el profesor Lora en torno a la intención del Gobierno de prohibir la lectura de libros de historiadores nacionales, como Raza de bronce, La niña de sus ojos y Pueblo enfermo, por considerarlos con contenidos racistas. image

Obras. Raza de bronce y Pueblo enfermo, de Alcides Arguedas, y La niña de sus ojos, de Antonio Díaz Villamil, son algunas de las obras literarias observadas



Deisy Ortiz D. y agencias, El Deber

Indigna la idea de vetar libros en los colegios

Críticas. “Esto huele a la santa Inquisición”, respondió el profesor Édgar Lora al viceministro que quiere sacar de la currícula las obras Raza de bronce y La niña de sus ojos. Un escritor desafía a un debate

Se intensifica la polémica en torno a la intención de autoridades del Gobierno de prohibir la lectura en los centros educativos de libros de historiadores nacionales, como Raza de bronce, La niña de sus ojos y Pueblo enfermo, por considerarlos con contenidos racistas. En opinión de profesores y pedagogos consultados por EL DEBER, dichos textos forman parte de la literatura clásica nacional y no deben ser eliminados del currículo, sino que deben ser leídos por los alumnos con la orientación de los maestros.

La discusión surge luego de que el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, declaró que hay libros de corte racista que deben dejar de ser base de lectura del sistema educativo porque fomentan el colonialismo y discrepan con la ley contra el racismo y la discriminación.

“Seguimos leyendo Raza de bronce, que es el libro más racista, y sigue siendo libro base de lectura La niña de sus ojos”, sostuvo Cárdenas y agregó que junto con el Ministerio de Educación se está trabajando en la elaboración de una nueva malla curricular que apunte a la “descolonización” de la educación y a reforzar la identidad nacional. Aseguró que el trabajo estará listo en noviembre.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, sostuvo que se trata de una propuesta que es analizada y destacó que su sugerencia es que dichos textos sean leídos, pero con una orientación crítica. Una comisión de dicha instancia gubernamental, que estuvo ayer en la capital cruceña, también explicó que esa es la posición del Ministerio de Educación en torno a los textos mencionados. Pueblo enfermo también está en la lista de los libros observados por su contenido.

A su vez el profesor Luis Barrancos, director del colegio Nacional Florida, dijo que en base al pluralismo de pensamiento, los estudiantes deben leer diferentes textos para hacer comparaciones y sacar un criterio propio.

Barrancos argumentó que el profesor tiene la obligación de orientar al alumno para ayudarlo a no caer en interpretaciones erradas. “En mi criterio,  Raza de bronce no tiene un contenido racista. El autor relata lo que sucedía con los indígenas del altiplano. Todo depende de la interpretación que se le dé”, remarcó.

Por su parte, el pedagogo Alberto Santelices dijo que en la escuela se debe estimular la lectura de diversos textos para no adoctrinar al estudiante.  “Prohibir un libro significa adoctrinar en razón de un pensamiento único”, subrayó.

Ambos educadores consideran que si se aplica esta medida, el Gobierno estaría incurriendo en actitud discriminatoria al excluir las obras de reconocidos historiadores nacionales. “Las autoridades estarían violentando la ley que ellas mismas están promoviendo”, sostuvo Santelices.

Eusebio Apaza, director del colegio Cástulo Chávez, también es partidario de que los textos sean contemplados en el nuevo currículo, mientras que el profesor de Literatura Juan Carlos Suárez dijo que son obras clásicas de la literatura boliviana que los alumnos necesitan conocer, al igual que otras de la literatura universal, como Don Quijote de la Mancha y Homero.

   Sinopsis de los textos   

La niña de sus ojos

Del escritor costumbrista Antonio Díaz Villamil, relata la historia de una joven con sangre aimara que, en sus deseos de superación personal, reniega de su pasado y termina siendo rechazada por un pretendiente cuando él se entera de su raíz. Forma parte del programa escolar de primero y segundo grado de secundaria.

Raza de bronce

Del historiador Alcides Arguedas. Narra las penurias de los indígenas del altiplano boliviano, quienes sufren la opresión de sus hacendados. Wata Wara, una indígena y personaje central de la trama, es violada y asesinada, primero por mestizos y luego por sus patrones, lo que luego desencadena una sublevación.

Pueblo enfermo

De Alcides Arguedas. Describe  la psicología y forma de pensar de los bolivianos, según su raza y lugar de origen. Hace comparaciones entre el indio, el mestizo y el blanco. Su obra ha sido centro de debates, pues para muchos se trata de una descripción pesimista de los bolivianos. Franz Tamayo tiene una visión distinta.

  Las frases  

“Prohibir un libro significa adoctrinar en razón de un pensamiento único. Se debe estimular la lectura de diversos textos.”

Alberto Santelices | Pedagogo

“Se trata de textos clásicos de la literatura nacional que deben ser leídos, al igual que otros de la literatura universal.”

Juan Carlos Suárez | Profesor

“Los estudiantes deben leer diferentes textos literarios para hacer comparaciones y sacar un criterio propio.”

Luis Barrancos | Profesor

Educación: Gobierno alista 36 nuevos textos

EL VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN REGULAR INFORMÓ QUE TODOS LOS TEXTOS EDUCATIVOS SERÁN CONTROLADOS

image

Iván Villa, viceministro de Educación Regular. Foto | Los Tiempos

Los Tiempos – 19/10/2010

El Ministerio de Educación pretende incluir a partir del siguiente año 36 nuevos textos escolares considerados acordes con la recientemente promulgada la Ley de Lucha Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación y, paralelamente, ejercer un control total de los libros que puedan considerarse que atentan contra esta política.

Para ello, el Gobierno procura incluso contar con su propia editorial.

Así lo informó ayer en Cochabamba el viceministro de Educación Regular, Iván Villa, un día después de que su similar de Descolonización, Félix Cárdenas, anunciara el retiro del currículo escolar de varios títulos considerados por este último como “racistas”, tales como La Niña de sus Ojos, de Antonio Díaz Villamil, o Raza de Bronce, de Alcides Arguedas.

El anuncio gubernamental ha provocado críticas de docentes de literatura y escritores, quienes consideran que los libros mencionados son ya clásicos de la literatura boliviana y que no se puede ejercer un veto sobre estos textos.

Tanto Villa como Cárdenas dijeron que no se prohibirán los libros, pero sí se controlará la lectura si es que se pone al alcance de los estudiantes.

Villa dijo ayer que el Gobierno pretendía ya introducir los 36 textos este año conforme a las 36 nacionalidades del Estado Plurinacional, contempladas en la nueva Constitución Política del Estado (CPE), pero, debido a varios problemas, se comenzará sólo con 26. Los 10 restantes serán incorporados en el transcurso de los siguientes tres años.

“En cada texto está incluida su forma de vida, toda su cultura en sí, las lenguas”, dijo el Viceministro.

Control

Villa agregó que los textos o libros que tengan de manera clara la discriminación racial serán tomados en cuenta, de manera preventiva, como referencia para enseñar a los estudiantes a que no incurran en esas prácticas, y antes de que lleguen a las unidades educativas serán evaluados y revisados “bastante bien”. “Necesariamente todo texto que llegue a las unidades educativas debe tener ese visto bueno del Ministerio de Educación para que se pueda trabajar con nuestros estudiantes”.

Agregó que en tres años el Ministerio de Educación contará con una imprenta propia para reproducir textos guías para todas las unidades educativas, sean éstas particulares, fiscales o de convenio.

Villa dijo que se está haciendo una revisión extensiva de todos los textos y libros que se toman en cuenta en la educación regular del país para identificar si tienen o no tendencias discriminadoras.

El jueves pasado, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, ya había declarado que libros de Alcides Arguedas y Gabriel René Moreno serían retirados de la currícula escolar y que otros textos considerados “racistas” serían autorizados en las escuelas siempre que estén acompañadas de un censor.

Informó que este trabajo se realiza en el marco de los nuevos planes de programas de estudio en los nuevos contenidos curriculares para el siguiente año, que después serán socializados. El “problema latente” es la materia de religión. Aseguró que no será eliminada, sino que se “contemplará en aquellos colegios especialmente de convenio”.

Aunque, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, adelantó que la materia de religión se llamará en lo posterior “Religión y valores”, respetando las costumbres y creencias y a partir de lo cual se estaría adecuando la malla curricular.

Imprenta propia

• El Viceministro anunció que en los próximos tres años el Ministerio de Educación tendrá su propia imprenta.

Los expertos observan

El pedagogo Alberto Santelices dijo que en la escuela se debe estimular la lectura de diversos textos para no adoctrinar al estudiante. “Prohibir un libro significa adoctrinar en razón de un pensamiento único”, subrayó al diario El Deber.

El profesor Luis Barrancos, director del colegio Nacional Florida, dijo que en base al pluralismo de pensamiento los estudiantes deben leer diferentes textos para hacer comparaciones y sacar un criterio propio.

Argumentó que el profesor tiene la obligación de orientar al alumno para ayudarlo a no caer en interpretaciones erradas.

Ambos educadores consideran que si se aplica esta medida, el Gobierno estaría incurriendo en una actitud discriminatoria al excluir las obras de reconocidos historiadores nacionales. “Las autoridades estarían violentando la ley que ellas mismas están promoviendo”, sostuvo Santelices.

Eusebio Apaza, director del colegio Cástulo Chávez, también es partidario de que los textos sean contemplados en el nuevo currículo, mientras que el profesor de Literatura Juan Carlos Suárez dijo que son obras clásicas de la literatura boliviana que los alumnos necesitan conocer al igual que otras de la literatura universal como Don Quijote de la Mancha y Homero.