Internos del penal de San Pedro logran acuerdo con el gobierno; levantaron la huelga

San Pedro. Gobierno estudia alza de prediarios. Luego de tres días de la extrema medida sostenida por 1.600 internos y que amenazaba con extenderse a otros recintos del país, el sector logró el compromiso de un incremento del bono alimenticio y el mejoramiento de la infraestructura carcelaria, entre otros puntos.

image Presos llegan a un acuerdo con el gobierno y levantan medidas de presión (foto Anf)

La Razón



Acuerdo pone fin a huelga en San Pedro

Las personas privadas de libertad de la cárcel de San Pedro levantaron anoche su huelga de hambre seca iniciada el lunes 11, tras llegar a un acuerdo con el Gobierno que se comprometió a atender sus demandas.

Luego de tres días de la extrema medida sostenida por 1.600 internos y que amenazaba con extenderse a otros recintos del país, el sector logró el compromiso de un incremento del prediario (bono alimenticio) y el mejoramiento de la infraestructura carcelaria, entre otros puntos.

“Hemos arribado a un acuerdo que satisface nuestros pedidos”, manifestó el presidente del Consejo de Delegados del Penal, Dante Escóbar, destacando la actuación de la Defensoría del Pueblo, a través de su representante, Boris Antezana, y de la “solidaridad del director de Régimen Penitenciario, José Alberto Rodríguez, en la negociación”.

Al referirse al prediario, Escóbar explicó que no se determinó el monto del incremento, pero el compromiso del Gobierno es que se van a reajustar los actuales Bs 5,50 “en forma razonable”, dependiendo de la estructura de aportes de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) con que participan las gobernaciones departamentales.

En cuanto a la infraestructura, Régimen Penitenciario deberá mejorar la construcción de la cárcel que data de hace más de 100 años, para evitar su derrumbe y mejorar las secciones de todo el penal y la atención sanitaria.

En el punto tres, las autoridades se comprometen a gestionar ante la Corte de Distrito de La Paz y jueces de Ejecución Penal, la aplicación irrestricta del artículo 110 del Reglamento de la Ley 2298, para la detención domiciliaria de procesados que tengan más de 60 años de edad.

Además, existe el compromiso de la apertura inmediata de la Facultad de Derechos de la Universidad Mayor de San Andrés en el penal y del análisis de la Ley 007 (modificaciones al sistema normativo penal), que con su aplicación se ha generado “un sobrepoblamiento inaudito de las cárceles e impide la salida de nuevos reclusos que han cumplido plazos procesales”, según Escóbar.

Señaló, por último, que están conformes con que su pedido para modificar la Ley 007 haya llegado a la Asamblea Legislativa.