Investigarán transferencia de bienes del narcotráfico

Proceso. Hay siete implicados en Dircabi y Derechos Reales. Seis bienes inmuebles incautados aparecieron como propiedades de terceras personas, entre ellos uno de la familia Montecinos.

Una de las casas incautadas.

imageUna comisión de fiscales investigará la presunta falsificación de documentos que permitieron el cambio de derecho propietario de bienes incautados al narcotráfico; se conocen los nombres de al menos siete presuntos implicados en el hecho.



Así lo confirmó Jhonny Ledezma, representante distrital del Consejo de la Judicatura, quien adelantó que los responsables podrían ser procesados bajo el cargo de legitimación de ganancias ilícitas, contemplada en la nueva Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz.

El Consejo denunció la existencia de una presunta red de corrupción en la que estarían involucrados funcionarios de Derechos Reales, de la Alcaldía y de Dircabi Cochabamba para extorsionar a narcotraficantes

Seis bienes inmuebles incautados aparecieron como propiedades de terceras personas, entre ellos uno de la familia Montecinos.

Ledezma informó que en Derechos Reales se identificó a una ex funcionaria. “Ella sacó información de los archivos y ayudó a falsificar los registros, ya no está en funciones, sin embargo, estos datos se los va a remitir a oficinas de Régimen Disciplinario así como a la Fiscalía”, agregó.

Luisa Borda Bustamante, actual propietaria del inmueble de la familia Montecinos, sirvió de “palo blanco” —prestó el nombre para el cambio de derecho propietario— y de acuerdo con la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, podría ser procesada por complicidad en el favorecimiento a enriquecimiento ilícito, añadió.

Ledezma explicó que la responsable de la generación del Folio Real y con ello la consolidación de la falsificación, apunta a María Amanda Meléndrez de Escóbar, dirigente gremial que interpuso un gravamen sobre el inmueble por un contrato anticrético de $us 30.000. “Ella habría motivado la generación del Folio, aquí esta certificado”, indicó Ledezma.

En el caso de Dircabi, el asesor legal Wilson Saavedra fue identificado como el primero en proponer a un funcionario municipal la elaboración de documentos para una casa incautada al narcotráfico, agregó. José Torrico, ahora ex director, fue el primer implicado por las irregularidades cometidas en su gestión.

La Razón