Irán aprueba préstamo rotativo de 200 millones de euros a Bolivia para proyectos de desarrollo

El Gobierno de Irán aprobó un préstamo rotativo de 200 millones de euros a Bolivia para proyectos de desarrollo en el marco de  los acuerdos importantes que se cerraron en la visita oficial del presidente boliviano, Evo Morales, a este país asiático, informaron el martes fuentes oficiales. image

Los presidentes de Bolivia e Irán cerraron acuerdos importantes de desarrollo (ABI)

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, que acompaña al gobernante boliviano en Irán, dijo que el acuerdo se estableció en una reunión con su homólogo iraní en la que se establecieron las "condiciones financieras" muy favorables para Bolivia y ratificado posteriormente por los presidentes de ambos países.



"Esta mañana en una reunión con el Ministro de Economía (de Irán) se han acordado las condiciones financieras, las mismas que han sido ratificadas en el encuentro de los presidentes, por lo tanto tenemos para el país una nueva disponibilidad de fondos que esta vez provienen del Gobierno de Irán", remarcó en declaraciones a la red Patria Nueva.

Arce explicó que será una línea de crédito que se puede usar en una primera vuelta y luego del "repago volver a usar otros 200 millones de euros".

"Es una línea de crédito rotativo en función de los proyectos que se vayan a encarar  en Bolivia", matizó.

El Ministro de Economía y Finanzas anunció que Bolivia ya tiene programado la utilización de los primeros 200 millones de euros en la implementación de una planta de lácteos, una textilera y una ensambladora de tractores, "todos con tecnología iraní".

Arce aseguró que el préstamo iraní es muy beneficioso para Bolivia porque tiene un plazo de 16 años y tasas de interés "muy conveniente para el país.

El crédito entrará en vigor después de la firma del contrato con el Banco de Exportaciones de Irán y el Ministerio de Planificación para el Desarrollo.

El Ministro de Economía de Bolivia dijo que los acuerdos con Irán incluirán temas variados e identificados en la visita oficial de tres días del Presidente boliviano, que se inició el domingo en la noche. Teherán, 26 oct. ABI.