Los Torquemada aymaras

Mario Machicado ejerce el cargo de supremo sacerdote de ese organismo supuestamente destinado a erradicar el racismo y ya ha mostrado que cumplirá sus funciones con el fanatismo digno de un Torquemada. Como los inquisidores de la Edad Media, ve al demonio en todo lado.

imageimage Fotos: El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas (izq) y su director de lucha contra el racismo, Mario Machicado.

Bajo las órdenes de su jefe, Félix Cárdenas, viceministro de Descolonización; Machicado está elaborando un Codex indígena-originario donde existen muy pocos aspectos que se libran de ser racistas o discriminadores. Esa costumbre tan boliviana de poner apodos sencillamente tendrá que ser olvidada, para desencanto de cochabambinos y chuquisaqueños. Se ha propuesto también reescribir la historia bajo un denominador común: todos los presidentes antes de Evo Morales fueron racistas igual que todos los escritores excepto aquellos que cobijados por alguna ONG, se dieron a la tarea de estructurar un imaginario en el cual el indígena es la suma de todas las virtudes y los blancoides, de todos los defectos.



Zulma volvió de Irán, calladita

La ministra de Culturas, Zulma Yugar retornó recientemente de un viaje que realizó a Irán pero tan callada se ha quedado que se puede suponer que sus impresiones no fueron tan positivas. Es claro que las normas de los ayatolas son bastante duras y nadie está exceptuado de su cumplimiento. No cabe duda que no le ha debido resultar muy cómodo andar en todo momento con un velo y no poder entrar a lugares reservados para hombres.image

Es seguro que tampoco debe estar muy de acuerdo con el papel subyugado de la mujer en la sociedad iraní hasta el punto que tiene vedado el acceso a la educación superior y contentarse con algunos rudimentos que no le dan más que para leer (solo El Corán) y para escribir. Llama la atención que Evo Morales tenga tanta admiración por esa sociedad teocrática y retrógrada cuando ya se ha proclamado, sin que se lo hayan pedido, abanderado contra la discriminación en todo el mundo. La ministra-cantante de privilegiada voz ¿se habrá percatado de la realidad iraní?, habrá que estar atentos a su versión.

El engranaje masista lo engulle todo

Puede resultar paradójico pero el MAS insiste en la aprobación de una norma que castigue el transfugio o lo que buena o malamente entienda por ello. Nadie está de acuerdo con ciertas conductas anti éticas que caracterizaron a algunos parlamentarios en el pasado, el presente y seguramente en el futuro, pero no se puede pasar por alto que fue precisamente el MAS el que incentivó este tipo de actitudes y como ejemplo podríamos mencionar muchos casos.

Sin embargo ocurre que en este como en otros casos, el MAS tiene una muy peculiar interpretación que se acomoda a sus intereses. En realidad no se hará mucho problema si algún asambleísta opositor se pasa a sus filas. Al contrario será recibido con los brazos abiertos. Lo que no se tolerará es que surjan asambleístas masistas que cuestionen la línea o no acaten las instrucciones del palacio de Gobierno y ni que decir de quienes cometan la osadía de declararse independientes. El senador Eduardo Maldonado está experimentando en carne propia lo que eso significa ya que está confrontando permanentes presiones para que deje su curul y se le ha advertido con duras represalias de no hacerlo.