Marchan en Cochabamba y Beni contra mordaza a los medios; comenzó proceso de reglamentación de Ley antirracismo

Ante la convocatoria del gobierno a las instituciones para que participen de la reglamentación de la Ley 045, la ciudadanía en salió a las calles, consciente de que los artículos 16 y 23, coartan la libertad de expresión.  Prensa beniana se suma al rechazo de los artículos "mordaza".

image

Ciudadanos en Cochabamba protestan en contra de artículos 16 y 23 de la Ley Antirracismo.| Foto: Noé Portugal – Noé Portugal Los Tiempos



Por Lostiempos.com |14/10/2010

Masiva marcha en Cochabamba le dice no a artículos 16 y 23 de la Ley Antirracismo

Continúa la recolección de firmas.

COCHABAMBA | Vestidos de negro, con pancartas y repitiendo estribillos de protesta, cientos de ciudadanos en Cochabamba, incluyendo trabajadores de la prensa, estudiantes de comunicación social de la Universidad Mayor de San Simón, organizaciones vecinales y otras instituciones, marcharon hoy desde el puente Quillacollo hasta la plaza 14 de septiembre, apoyando la existencia de una ley Antirracismo en Bolivia pero la eliminación de los artículos 16 y 23 de la aprobada Ley.

Ante la reciente convocatoria del gobierno a las instituciones para que participen de la reglamentación de la Ley 045 aprobada el pasado 8 de octubre, la ciudadanía en Cochabamba, salió a las calles, consciente de que los artículos 16 y 23, cuestionados desde su debate principalmente por trabajadores de la prensa, coartan la libertad de expresión por violentar derechos constitucionales y tratados internacionales, afirmó Skarlet Pacheco, representante del Comité en defensa de la libertad de expresión de Cochabamba.

“Yo quiero que mis hijos tengan voz y votos y puedan expresarse con libertad”, “vengo a firmar porque estoy en desacuerdo con tener una ley mordaza en el país” así se expresaron vecinos que, luego de la marcha realizaron filas para rubricar sus firmas en los libros de actas habilitados en la plaza 14 de septiembre que buscan, mediante la iniciativa legislativa ciudadana, que el Congreso pueda revisar la mencionada Ley.

Los trabajadoresde la prensa de Cochabamba habilitaron en diferentes lugares de la ciudad más de 5 libros notariados, que, según representantes del comité en defensa de la libertad de expresión, ya superaron más de 5 mil firmas de la ciudadanía. Esta iniciativa se realiza a nivel nacional y busca llegar a 1 millón de firmas.

"Los trabajadores de la prensa de todo el país queremos realizar una marcha desde Patacamaya a La Paz en señal de undiad y protesta de estos dos artículos" afirmó Darinka Sánchez, periodista de opinión y del comité end efensa de la libertad de expresión.

Al finalizar la marcha. los diferentes respresentantes de las instituciones que participaron de la marcha, hicieron uso de la palabra para apoyar la iniciativa de la recolección de firmas y anunciaron otras medidas democráticas y pacíficas de protesta.

Al medio día de hoy, las redes televisivas de la ciudad, realizaron una transmisión satelital en vivo desde la plaza 14 de septiembre  para todo el país y varias radios reportaron la vigilia que hacían los ciudadanos protestantes en el mismo lugar.

RESPALDO DE LOS CIUDADANOS

Prensa beniana se suma al rechazo de los artículos "mordaza"

TRINIDAD | ANF. Periodistas de Trinidad se unen a la cruzada que busca revertir los artículos 16 y 23 de la Ley Antirracismo que afectan a libertad de expresión.

Los comunicadores abrieron libros para que los ciudadanos de la capital beniana respalden el rechazo a los artículos cuestionados con sus firmas.

El dirigente del gremio, Rider Moreno, agradeció a los ciudadanos que de manera desinteresada hace cola para firmar los libros, que en su opinión afecta a su derecho a la libertad de expresión.

"Los dos artículos coartan la libertad de expresión, la libertad de expresión nunca puede morir, podrán morir las personas, pero las ideas son libres", afirmó Moreno a la radio Patujú.

  Los libros fueron colocados en la plaza principal "José Ballivián" luego de una marcha de protesta que realizaron los periodistas benianos el pasado miércoles.

PESE A MASIVAS MARCHAS DE PROTESTA EN TODO EL PAÍS

Comienza el proceso de reglamentación de la Ley contra el Racismo

image

La Asamblea Legislativa Plurinacional. | Foto archivo – Abi Agencia

Erbol.- El proceso de reglamentación de la Ley contra el Racismo y toda forma de Discriminación comenzará hoy en la sede de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Organizaciones sociales, asambleístas, periodistas y representantes de todos los sectores sociales participarán en los debates, convocados por el Ejecutivo de este país.

Con la reglamentación, que puede convertirse en un amplio ejercicio democrático, se prevé poner fin a la polémica alrededor de la norma jurídica promulgada por el presidente Evo Morales el 1 de octubre de 2010.

Las principales inquietudes giran sobre los artículos 16 y 23 de la disposición, calificada por opositores, algunos empresarios periodísticos y agentes de los medios de comunicación, como mordaza a la libertad de expresión.

Lejos de coartar el derecho a hablar, el texto legislativo regula de manera preventiva la problemática y procura frenar la humillación que hace más de cinco siglos padecen indígenas, negros y otros grupos poblacionales, coinciden autoridades gubernamentales y legisladores bolivianos.

“Bolivia es un país libre, democrático, súper democrático”, afirmó la víspera en conferencia de prensa el vicepresidente del Estado Plurinacional, Álvaro García, para quien la norma no vulnera ningún derecho y menos la libre expresión.

García calificó de falso el debate acerca de la ley "entre la libertad mal entendida frente a la igualdad bien entendida" y luego de leer a los periodistas el artículo 16, puntualizó que este sólo limita que los medios de comunicación se conviertan "en plataformas de discriminación".

El acápite en cuestión señala que "el medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Este gobierno defiende la igualdad por encima de todo, somos los abanderados de la igualdad, nos proclamamos abiertamente como unos defensores, unos luchadores de la igualdad de los bolivianos y también de la libertad, precisó García. Lostiempos.com