Mario Vargas Llosa nunca cambió de actitud para ganar el Nobel, dice su hijo

Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura 2010: el Perú y la libertad celebran. ‘Pensé que era una broma’, confesó. Un Nobel amante del fútbol e hincha de Universitario. García Márquez a Vargas Llosa: ‘cuentas iguales’. image

El escritor hispano-peruano, siempre entre los favoritos, autor de ‘Conversación en la Catedral’, ‘La fiesta del Chivo’, ‘Travesuras de la niña mala’ o ‘Pantaleón y las visitadoras’, consigue el galardón. "Es una gran alegría que comparto con todos mis amigos", ha comentado el escritor al conocer en Nueva York que había sido galardonado con el Nobel. (foto El Pais, Madrid )

Miguel Toral | Madrid



Vargas Llosa, a ELMUNDO.es: ‘Pensé que era una broma’

"Todavía no me lo creo". Estas han sido las primeras palabras del escritor Mario Vargas Llosa tras conocer que había sido galardonado con el Premio Nobel de Literatura 2010.

En primicia para ELMUNDO.es y VEO7 el escritor se ha mostrado emocionado y ha relatado como le ha pillado por sorpresa sobre todo porque "desde hace muchos años mi nombre ni siquiera era mencionado".

Vargas Llosa ha contado como se encontraba trabajando -"me levantó muy pronto (05.30) para leer"- cuando su mujer cogió el teléfono y le dijo que no sabía muy bien que querían. "Volvieron a llamar y es entonces cuando me dijero que había sido premiado", explica el escritor peruano.

"Me quedé pensando si era una broma que me había hecho un amigo", afirma el galardonado, que, como él mismo confiesa, aún no se lo cree

Vargas Llosa sobre Nobel de Literatura: “Ha sido una sorpresa mayúscula, en un primer momento pensé que era un broma”

El escritor peruano indicó que cuando fue notificado prefirió no celebrar hasta que no salga el anuncio oficial. Agradeció a España el premio por haber apoyado desde el inicio su obra

image

El Comercio. El escritor peruano Mario Vargas Llosa indicó que cuando un representante de la Academia Sueca lo llamó a su domicilio de Nueva York para anunciarle que había ganado el premio Nobel de Literatura, lo tomó “con sorpresa mayúscula, en un primer momento pensé que era una broma”.

“La verdad es que yo hace muchos años pensaba que no estaba entre los candidatos (al premio Nobel), ha sido una sorpresa mayúscula, yo ni siquiera tenía el recuerdo que en estas fechas se estaba dando el premio, en un primer momento pensé que era una broma”, indicó a RPP Noticias.

Vargas Llosa señaló que tras anunció de su victoria en la orbe máxima de las literatura prefirió no celebrar ni llamar a sus hijos hasta que la Academia Sueca haga el anuncio oficial.

El autor de “Conversación en la Catedral” y “La fiesta del chivo” contó que sus amigos no han dejado de llamarlo para felicitarlo, y que fueron tantas veces las que sonó su teléfono que tuvo que salir a caminar unos minutos a relajarse porque estaba “medio aturdido”.

El Nobel de Literatura agradeció este logro a España porque ha sido muy generosa con él y sus escritos. Indicó que desde que publicó sus primeros cuentos tuvieron gran acogida y fueron muy promocionados en el país ibérico.

“Parte de este premio es gracias a España porque mis novelas y editoriales han recibido una gran promoción y han obtenido una respuesta por parte de los lectores españoles”, agregó.

Para finalizar, calificó de “bonito” que la Academia Sueca haya decidido darle el Nobel de Literatura por su “cartografía de las estructuras del poder y aceradas imágenes de la resistencia, la rebelión y la derrota del individuo”.

“¡Mira qué bonito!, espero que sea cierto. Voy a mirarme al espejo y me voy a ruborizar”, dijo el escritor peruano cuando le leyeron las razones de su premio.

Alvaro Vargas Llosa destaca que su padre nunca cambió de actitud para ganar el Nobel

Sin ocultar su emoción por el gran premio recibido por su padre, el también escritor dijo que se enteró de la noticia antes de que fuera anunciada a la prensa

image

Alvaro Vargas Llosa, hijo del flamante ganador del Premio Nobel de Literatura, destacó que su padre nunca cambió actitud o su manera de pensar, para ganar el codiciado premio.

“Él (mi padre) siempre decía que el premio Nobel tiene un efecto muy corruptor en mucha gente, que, lógicamente, aspira a obtenerlo y por ello, a veces, adapta su conducta cívica e incluso su conducta como escritor o escritora. No creo que se pueda decir que ese sea el caso de mi padre”, precisó en diálogo con el noticiero de Frecuencia Latina.

Agregó que se enteró de la gran noticia minutos antes de que fuera anunciada a la prensa porque su padre lo llamó para contarle. “Me dijo que pensaba que era una broma, pero le dije que eso no le ocurría a él”, dijo.

Por otro lado, también sostuvo que “nos hemos librado todos para siempre de la bendita pregunta: ¿Por qué no le dan el Nobel a Mario Vargas Llosa? Nunca más habrá que contestar esa pregunta, ese es un alivio para la familia”. El Comercio

Así anunció la Academia Sueca el premio Nobel a Mario Vargas Llosa

Un vocero del comité leyó un escueto comunicado en tres idiomas, en el que explicó las razones por las que MVLL se hizo acreedor del premio máximo de las letras mundiales

image

Estocolmo (Reuters). El escritor peruano Mario Vargas Llosa ganó el premio Nobel de Literatura 2010, informó el jueves el comité que otorga el galardón.

En un escueto comunicado, que fue leído en tres idiomas, sueco, inglés y español, un miembro del comité dijo que Vargas Llosa recibió el premio “por su cartografía de estructuras de poder y sus mordaces imágenes de la resistencia individual, sublevación y derrota”.

El premio de 10 millones de coronas suecas (1,5 millones de dólares) fue el cuarto entregado este año, después de los de Medicina el lunes, Física el martes y Química el miércoles.

A continuación, la transcripción exacta del histórico anuncio:

El premio Nobel de literatura 2010

Mario Vargas Llosa

El premio Nobel de literatura 2010 ha sido otorgado al escritor peruano Mario Vargas Llosa

”Por su cartografía de las estructuras del poder y sus afiladas imágenes de la resistencia, rebelión y derrota del individuo”.

Mario Vargas Llosa ganó el premio Nobel de Literatura: el Perú y la libertad celebran

El máximo reconocimiento académico le había sido esquivo al mejor escritor de las letras peruanas desde hace varios años

image

(DPA). El escritor peruano Mario Vargas Llosa obtuvo hoy al fin, a los 74 años, el premio para el que fue eterno candidato año tras año desde la década de 1980, pero que siempre se le había escapado, al punto que muchos creyeron que ya jamás lo lograría.

Paradójicamente, el Nobel le llegó al peruano Mario Vargas Llosa cuando ya su presencia en la lista de candidatos parecía rutinaria y marginal, pese a que sigue en pleno vigor intelectual y a que mantiene esa producción entusiasta en la que parece abarcar todos los géneros. Su nueva novela, El sueño del celta, llegará a las librerías el 3 de noviembre.

El rumor mundialmente extendido, aunque por lógicas razones nunca confirmado, es que al peruano no se le negaba el Nobel por falta de méritos literarios, sino por la controversia que genera su credo entusiasta, ortodoxa y militantemente liberal.

El escritor nacido en la ciudad andina de Arequipa en una familia de clase media es un liberal sin titubeos. La diplomacia intelectual no va con él y no suele ahorrar adjetivos cuando de atacar o elogiar se trata. En 1990 quiso llevar toda esa teoría a la práctica y fue candidato por la derecha a la presidencia de Perú, pero todo terminó con una aparatosa derrota en las urnas.

Pero no siempre fue así: Por la década de 1950, el entonces futuro autor de “La casa verde”, “Conversación en la catedral” o “La fiesta del chivo”, era izquierdista. Quienes lo conocen de entonces, dicen que más que marxista era un liberal radical, en el sentido revolucionario y progresista de esos años.

Lo cierto es que incluso fue miembro de una célula clandestina del Partido Comunista y que admiró y defendió la Revolución Cubana como prácticamente toda la intelectualidad latinoamericana de esas épocas.

La ruptura se produjo en la década de 1970. En medio del despegue del “boom”, dejó atrás “todo lo que significa dogma y exclusivismo ideológico”. Criticó a Cuba, consideró al socialismo enemigo de la libertad y abrió su mente a ideas liberales de derecha. Los amigos se alejaron y de la época data el derechazo a la mandíbula que lo enemistó por siempre con el colombiano Gabriel García Márquez, quien lo antecedió en 28 años en el Nobel.

Tras la derrota electoral de 1990, Vargas Llosa fue un furibundo opositor del régimen autoritario de Alberto Fujimori. Fue una etapa en que se le persiguió y en la que adoptó una segunda nacionalidad, la española, una marca en la traumática relación de casi amor-odio que ha tenido por momentos con su país natal.

“La política es muy ingrata, suele sacar lo peor de las gentes a luz y eso lo comprobé justamente en los años que estuve embarcado en una aventura política. Fui objeto de muchos ataques, de campañas que eran terriblemente injustas”, recordó años después Vargas Llosa, quien, alejado de las plazas, sigue sin embargo empuñando la pluma contra “caudillos bárbaros” como Hugo Chávez y Evo Morales.

El Nobel ayuda a consolidar el nombre de quien en 1963 recordó sus años en el colegio militar de Lima y escribió una ópera prima, “La ciudad y los perros”, primera piedra de una carrera que ya se había comenzado a perfilar en el periodismo ejercido desde la adolescencia.

Vargas Llosa está casado en segundas nupcias con su prima Patricia Llosa (la primera boda fue con su tía Julia Urquidi, amor plasmado en “La tía Julia y el escribidor”) y tiene tres hijos. Intelectual “puro”, amante del teatro, del cine y de los clásicos, la razón queda sin embargo de lado si se trata de querer a su equipo de fútbol, el Universitario de Lima.

Ganador de premios como el Cervantes, el Príncipe de Asturias, el Planeta o el Rómulo Gallegos, y doctor Honoris Causa de universidades americanas, asiáticas y europeas, en su vitrina faltaba sin embargo el Nobel que ahora tendrá. El Comercio 

    García Márquez a Vargas Llosa: ‘cuentas iguales’

    ELMUNDO.es | Madrid

    El escritor colombiano Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura en 1982, se ha dirigido implícitamente al peruano Mario Vargas Llosa a través de su cuenta de Twitter con el mensaje "Cuentas iguales".

    Ambos escritores, principales referentes del ‘boom’ de la literatura latinoamericana de los años sesenta, mantienen fuertes disputas desde hace años, en especial a causa de sus crecientes diferencias ideológicas.

    No obstante, la mayoría de los personajes ilustres que han manifestado su opinión por el premio, no han sido tan lacónicos.

    El director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, ha destacado que la concesión del Premio Nobel de Literatura para el escritor peruano Mario Vargas Llosa supone "el reconocimiento para la lengua española como un referente de excelencia cultural".

    "En la novela de Vargas Llosa nos encontramos con algo superior, en donde coge la realidad que aborda a diario y la vuelve a crear en la imaginación, en un espacio nuevo, y eso para el lector cobra más fuerza. Son historias en el espacio y el tiempo", ha resumido de la Concha, que ha destacado que el galardón al peruano "tenía que llegar".

    El presidente de Perú, Alan García, ha calificado este reconocimiento como "un acto de justicia".

    "El mundo reconoce la inteligencia y la voluntad libertaria y democrática de Vargas Llosa y es un acto de justicia enorme que en verdad esperábamos desde nuestra juventud", ha afirmado García en una entrevista con la radio local RPP. "Vargas Llosa es un extraordinario creador del lenguaje, además una constancia de trabajo de más de 50 años", ha agregado.

    Mediante un telegrama, el Partido Popular, en boca de su líder, Mariano Rajoy, se ha apresurado a felicitar al literato porque el Nobel implica reconocimiento a su "brillante defensa intelectual y cultural de la libertad", y a su "ejemplar" compromiso con la democracia.

    En la misiva se asegura que la obra del escritor "es un tesoro" para todos los españoles, para toda la comunidad iberoamericana de naciones y "para todos los amantes de la buena literatura y de nuestro idioma común".

    Alegría en el mundillo editorial

    La noticia ha sido acogida con alegría prácticamente unánime entre los escritores y editores españoles e hispanoamericanos presentes en la Feria del Libro de Fráncfort.

    La directora editorial de Alfaguara, Pilar Reyes, ha reconocido que no esperaban este año el premio, pero ha subrayado que era plenamente merecido. "Es el intelectual más importante del español. No lo esperábamos aunque se lo merecía desde hace mucho tiempo. Para nosotros ha sido una grandísima emoción y estamos contentísimos", ha dicho Reyes.

    No sólo su editorial se ha mostrado satisfecha por el galardón. La directora de Tusquets, Carmen de Moura, que se ha dirigdo al pabellón de Alfagura para felicitar a su colegas ha manifestado que "estoy tan feliz, ya era hora. Al fin se lo dieron; es como si se lo hubieran dado a nuestra editorial", ha agregado.

    Por su parte, los escritores argentinos Claudia Piñeiro y Sergio Olguin han mostrado también su satisfacción.

    Piñeiro ha destacado que Vargas Llora es uno de sus escritores favoritos y ha recordado que cuando ambos eran miembros del jurado del premio Alfaguara de novela se llevó ‘Pantaleón y las visitadoras’ para que lo firmase, "aunque con un poco de vergüenza". "Una vez que lo hice yo, todos mis compañeros sacaron ejemplares para sus familias", ha añadido.

    Piñeiro ha dicho que ahora ya tiene libros firmados por dos premios Nobel (el otro es José Saramago).

    Olguin, por su parte, ha calificado el Nobel para Vargas Llosa como "la reparación de una injusticia". "Es el escritor de lengua española que más se lo merece. Se lo debieron dar dar hace mucho tiempo", apostilla el autor de ‘El equipo de los sueños’.

    "Independientemente de que concuerde o no con sus posiciones políticas, y no estoy muy de acuerdo con las que ha sostenido en los últimos años, estoy muy contento porque es un gran escritor", ha agregado.

    Mario Vargas Llosa, un Nobel amante del fútbol e hincha de Universitario

    El flamante premio Nobel de Literatura 2010 es un apasionado al balompié e hincha confeso del equipo crema. El año pasado estuvo en la final del campeonato ante Alianza Lima

    image

    Vargas Llosa recibió el 12 de enero de este año un homenaje de la ‘U’ y fue declarado socio honorario. (Dante Piaggio / El Comercio)

    El escritor Mario Vargas Llosa, flamante ganador del Premio Nobel de Literatura 2010, es un apasionado del fútbol. Varias de sus obras están dedicadas al balompié mundial e, incluso, es un hincha confeso de Universitario de Deportes.

    El propio escritor ha confesado en su obra “El Pez en el agua” que desde pequeño ha sido hincha del equipo crema, al que vio por primera vez en el terreno de juego un día de 1946 cuando apenas tenía 10 años de edad.

    Aquella ocasión, Vargas Llosa se enfundó en la camiseta de su equipo favorito en el Estadio Nacional para apoyarlo ante Alianza Lima en el clásico. De hecho, el último partido que vio en Lima fue otro clásico, el año pasado, en la final del campeonato 2009 con victoria crema.

    De hecho en enero de este año, el autor fue nombrado como socio honorario de la ‘U’, y ahí confesó ser “hincha hasta la muerte” del equipo merengue.

    El ganador del Premio Nobel 2010 participa en como Presidente de la Cátedra Real Madrid desde donde trata de expresar la forma como el deporte, y en específico, el futbol influyen de manera directa sobre la sociedad.

    Vargas Llosa también mostró su admiración por el club Cienciano, campeón de la Copa Sudamericana 2003 y la Recopa 2004, en un artículo publicado en la revista peruana Etiqueta Negra.

    VIO JUGAR A PELÉ

    Definido como un mediocampista, Vargas Llosa es tan apasionado del futbol que durante su luna de miel en Rio de Janeiro, asistió a un partido que enfrentó a las selecciones de Brasil y Alemania. Aquella ocasión el propio escritor recuerda haber visto por primera vez a Pelé y quedar impactado, para siempre de su extraordinario talento para el futbol.

    “Fuimos unos días a Río de Janeiro y conseguimos entradas para poder ver a la Selección Brasileña contra Alemania. Jugó Edson Arantes ‘Pelé’, fue inolvidable. El futbolista más extraordinario que he visto. Un mito y una realidad”, declaró para el diario ABC de España en Julio del 2008.

    En su ensayo ‘Los 11 titulares”, Vargas Llosa define de manera perfecta lo que el futbol representa para la sociedad, destacando la necesidad de ídolos que la gente tiene y puede encontrar en el balompié.

    “El culto al as del balompié dura lo que su talento futbolístico, se desvanece con este. Es efímero, pues las estrellas de futbol se queman pronto en el fuego verde de los estadios y los cultores de esta religión son implacables: en las tribunas nada está más cerca de la ovación que los silbidos”. El Comercio