Muerte de Anamar deja vacío del MAS en el Senado

El oficialismo mantiene silencio. El vicepresidente, Álvaro García Linera, afirmó que su relevo es un asunto "secundario". El senador Bernard Gutiérrez (CN), advirtió que con la muerte de la Presidenta del Senado se debe resolver el prolongado interinato de René Martínez (MAS), al recordar que la Constitución señala que esa instancia debe estar compuesta por 36 miembros. La Conferencia Episcopal Boliviana destaca el compromiso de Ana María Romero de Campero. Pesar también en la oposición política. Convergencia Nacional se une a las condolencias por el deceso de AnaMar. image

Autoridades de Gobierno participaron de las exequias en honor a Ana María Romero (Foto Franz Chávez, Abi).

LA PAZ | ANF. El senador Bernard Gutiérrez (CN), advirtió este martes que la muerte de la presidenta del Senado, Ana María Romero, deja un "gran vacío" en esta instancia del Legislativo, en tanto que el vicepresidente, Álvaro García Linera, afirmó que su relevo es un asunto "secundario".



Tras la larga enfermedad intestinal que padeció Romero y la renuncia de su suplente, Javier Hurtado Mercado, su cargo fue ocupado de manera interina por su colega oficialista René Martínez. El senador Gutiérrez advirtió que con la muerte de la Presidenta del Senado, que en vida fue periodista y la primera Defensora del Pueblo, se debe resolver el prolongado interinato de René Martínez (MAS), al recodar que la Constitución Política del Estado (CPE) señala que esa instancia debe estar compuesta por 36 miembros.

"Es un tema que hay que solucionar lo que está claro es que ya no se puede hablar de interinatos en la Presidencia. Son dos aspectos formales que hay que revisarlos a la luz de lo que prescribe la norma, porque hay un vacío en la norma que no prevé circunstancias como esta (fallecimiento) y tendrán que ser debatidos", se limitó en comentar.

Gutiérrez prefirió guardar los comentarios políticos, técnicos para mañana miércoles. "Hoy estamos de duelo y luto y por lo tanto hay que respetar el dolor de la familia", indicó.

El presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Álvaro García Linera, lamentó por su parte el fallecimiento de Romero de Campero y calificó su muerte como una "insustituible perdida", por su consecuencia en la defensa de la democracia y de la gente humilde.

"Es una pérdida para Bolivia, para la sociedad, para el Congreso (Asamblea Legislativa) y para los que amamos nuestra patria", dijo en una improvisada rueda de prensa en puertas de la Vicepresidencia.

Consultado sobre quién ocupará su lugar en el Senado dijo que "ese es un tema secundario. Lo importante es el recogimiento nacional en torno a una gran figura que es un ejemplo para los bolivianos, por su compromiso de defensa de la democracia y de mujer de principios con su pueblo y su país".

Ana María Romero de Campero fue velada en su domicilio y luego sus restos fueron trasladados a la iglesia de las Carmelitas en la zona de Sopocachi, donde en octubre de 2003 se declaró en huelga de hambre exigiendo al entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada dimitir a su cargo luego de los más de 60 muertos registrados en El Alto.

Consultado el por qué los restos de Ana María Romero de Campero, no fueron velados en el Senado en virtud a su investidura como presidenta del Senado, el vicepresidente se limitó en señalar que "será la familia la que decida si se la vela en el Congreso.

Nosotros cumpliremos lo que decida la familia y con respeto acataremos lo que decida la familia".

El Órgano Ejecutivo declaró duelo nacional sin suspensión de actividades por esta semana, además del iza a media asta de la tricolor con crespón negro, en todos los edificios públicos, en señal de duelo nacional. 

PESAR EN LA OPOSICIÓN

Convergencia Nacional se une a las condolencias por el deceso de AnaMar

Por Lostiempos.com |26/10/2010

COCHABAMBA | Diputados de la Bancada de PPB- Convergencia Nacional, manifestaron hoy sus condolencias y apoyo a la familia de la prestigiosa periodista, presidenta del Senado y ex Defensora del Pueblo, Ana María Romero de Campero, quien falleció ayer en la ciudad de La Paz, después de batallar durante meses contra una enfermedad gastrointestinal.

“Siempre la recordaremos como una de las pocas personalidades de nuestro país, que tuvo la capacidad de mediar y buscar consensos entre partes encontradas. Ana María nos dejó un gran hueco que nadie podrá llenar, pues si ella hubiera presidido el Senado, estoy seguro que las leyes aprobadas en la Asamblea Legislativa hubieran tenido mejor sentido de responsabilidad y ecuanimidad”, sostuvo el Jefe de Bancada, Mauricio Muñoz.

Los representantes de la Bancada opositora, destacaron no solo la personalidad pública que representaba “AnaMar”, sino también la calidad de ser humano de “tan insigne personalidad boliviana” como la denominaron.

“Nuestro reconocimiento a doña Ana María Romero de Campero por llevar adelante una vida limpia y ejemplar. Espero que esa trayectoria sea copiada por las generaciones que siguen para lograr una mejor convivencia entre los bolivianos”,  concluyó Muñoz.

RECONOCIMIENTO

La Conferencia Episcopal Boliviana destaca el compromiso de Ana María Romero de Campero

image

Conferencia de prensa de la Episcopal Boliviana hoy en Cochabamba.| Foto de iglesia.org.bo – Efe Agencia

LA PAZ | ANF. La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) expresa su hondo pesar por  el tránsito a la Casa del Padre de Ana María  Romero de Campero, primera Defensora del Pueblo, Director del matutino católico Presencia y laica comprometida.

Los pastores episcopales señalan que ratifican junto a "su familia y la sociedad boliviana la firme convicción de la esperanza en la resurrección".  "La fe en la resurrección descansa en la fe en Dios que no es un Dios de muertos, sino de vivos", señala el comunicado de la Secretaría General de la CEB.

La primera Defensora del Pueblo fue una laica comprometida, y como tal participó en el Sínodo de Laicos en Roma,  fue delegada en  la  IV Conferencia del Episcopado Latinoamericano y Caribeño (CELAM) en Santo Domingo, recuerda el comunicado.

Elegida como la primera Defensora del Pueblo "trabajó por la justicia y la pacificación del país", señala el comunicado al recordar que  Anamar como se la conocía o doña Anita como se la llamaba, "demostró una capacidad de empatía  y apertura de diálogo en los momentos más conflictivos por los que atravesaba Bolivia, denotando gran comprensión y compromiso con su pueblo, defendiendo siempre a los más necesitados, siguiendo la voz Evangelio". 
Los Obispos señalan: "Nos unimos con nuestras oraciones a su familia en estos momentos y rogamos al Señor de la Vida para que la acoja en sus brazos, otorgándole la paz y el descanso eterno". 
Ana María Romero de Campero falleció a las 22:10 del lunes 25 de octubre, sus restos son velados en el templo de Los Carmelitas, parroquia a la que pertenecía.

Fue periodista, invirtiendo su vida  por más de tres décadas en el "mejor oficio del mundo", fue reportera de varios medios de comunicación social, pasando por El Diario en sus inicios, fue colaboradora del padre José Gramunt en la Agencia de Noticias Fides (ANF), como ella misma lo recordó en una entrevista realizada años atrás, cuando todavía dirigía el matutino católico Presencia.

Corresponsal de la Agencia alemana DPA, ejerció el periodismo en Estados Unidos y a su retorno al país la Conferencia Episcopal Boliviana la tentó para dirigir Presencia, tarea que cumplió por varios años. 
Como la primera Defensora del Pueblo ejerció el cargo entre 1998 y 2003, defendiendo a quienes acudían a las oficinas que ella misma logró instalar. Luego dirigió la organización UNIR, también de salvaguardia y de investigación sobre los medios de comunicación. El 2009, ingresó a la palestra política con el Movimiento Al Socialismo como primera senadora,  y en enero del 2010, elegida Presidenta de la Cámara Alta, función que ejerció por contados días, la enfermedad le hizo dejar el cargo. Lostiempos.com