Nace plataforma de periodistas que pide participar en reglamentación de Ley Antirracismo

ARCHONDORafael-foto 

Noticias. Integrantes de la Asociación de Periodistas de la Paz anunciaron este domingo el nacimiento de una plataforma de comunicadores que pide participar en la reglamentación de la Ley contra el Racismo y toda forma de Discriminación; además de expresar su discrepancia con algunos medios de comunicación y trabajadores del área, a quienes se los acusa de no haber “explicitado” de forma correcta los contenidos de los artículos 16 y 23 de la norma.

Sandra Aliaga y Rafael Archondo, a nombre de la plataforma, afirmaron que esta iniciativa surge como una respuesta a las posiciones radicales de algunos periodistas que protestan en contra de la ley promulgada hace poco por el presidente Evo Morales.



“Así surgieron voces disidentes de periodistas que queremos hacer escuchar (nuestro punto de vista), pese a la enorme desventaja que se tiene, puesto que a diferencia de los que están encaramados en los medios masivos, nosotros no tenemos gran cobertura y nuestra posición está siendo opacada”, manifestó Archondo.

“Para citar un caso de desinformación por parte de los medios, que criticaron el artículo 16 (que habla de sanciones a quienes promuevan e incurran en actos racistas y discriminadores), pero no mencionaron que para su aplicación existe la necesidad condicional de reglamentarlo”, puntualizó por su lado la periodista Aliaga.

En tanto, Archondo reconoció que existe un riesgo en la aplicación de la ley en lo que corresponde a la libertad de expresión, pero eso no justifica que ese “temor” de algunos periodistas sea apoyado por una campaña de “desinformación” masiva de los alcances de los artículos 16 y 23 de la Ley antirracista.

En este marco, Archondo y Aliaga aseguraron que estos medios que se opusieron estrictamente a la norma, lo hicieron en defensa de sus intereses particulares, por lo que les recordaron que las imprecisiones de la disposición legal pueden ser atendidas en la reglamentación y que la propuesta de la ley surgió del criterio de sectores sociales del país, quienes se vieron afectados por estos actos denigrantes. (Erbol)