No paran de subir. Aumentan precios del azúcar, carne y otros productos

Mercados. Pese a todos los esfuerzos del Gobierno y productores, el alza no se frena. El azúcar se vende en 240 bolivianos y no para de subir; también aumentó el precio de la carne en Bs. 4 el kilo, por la sequía, especulación y el contrabando de este producto hacia los mercados de Brasil o Perú.

image PRODUCTO. Una vendedora del mercado Rodríguez (La Paz) realiza el corte de la carne de res.

La Razón – La Paz



Sube el precio de la carne por sequía y especulación

Incremento. El precio subió en hasta Bs 4, en 3 ciudades del país

El precio de la carne de res se incrementó en las últimas semanas entre Bs 0,50 y Bs 4 tanto en el precio de venta del productor como el que comercializa el distribuidor, por efecto de la sequía, la especulación y el contrabando de este producto hacia los mercados de Brasil o Perú.

El precio de la carne vacuna sufrió un incremento de hasta Bs 4 en los mercados de La Paz, Sucre y Santa Cruz. Según un reporte de la red ATB, los vendedores de La Paz denunciaron que los ganaderos les envían cada vez menos carne de res y lo poco que llega está a precios elevados.

La Razón intentó comunicarse con el presidente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Cogabol), Christian Sattori, pero el empresario no respondió a su teléfono celular. El presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Willy Ribera, admitió que históricamente entre los meses de septiembre y noviembre “siempre” se registra un incremento en los precios de la carne de res debido a la sequía.

“Si el ganado enflaquece, hay menor oferta de carne, pero hoy el problema es mucho más grave porque la sequía ya viene desde el año pasado”, afirmó.

El 8 de octubre, la agencia ANF informó en base a datos de la Federación de Ganaderos del Beni (Fegabeni) que alrededor de 38.000 cabezas de ganado bovino y 876 de equino perecieron en ese departamento a consecuencia de la sequía y los focos de calor.

En El Alto, según ATB, uno de los dirigentes de los comerciantes de carne denunció también que este producto sale de contrabando a otros países. “La carne vacuna del oriente se va a Brasil y la del altiplano al Perú, (por lo que) cada vez suben más los precios” de este producto, dijo el dirigente.

Ribera negó que existiera esa posibilidad, aunque reconoció que el precio de este producto de la canasta familiar es uno de los más bajos de la región.

Otra de las causas para el encarecimiento de los precios de la carne es el bloqueo en los Yungas que realiza la Asociación Departamental de Productores de la Hoja de Coca y que cumplió ayer su quinto día, evitando que la carne de res del Beni y otros productos lleguen a los mercados de La Paz.

En los mercados de La Paz, el kilo de la carne de res con hueso está en Bs 26 y el kilo de la pulpa especial en Bs 35. “Ya no puedo comprar la cantidad (de carne) que solía comprar. Ahora tengo que buscar otra cosa para cocinar”, lamentó un ama de casa.

El intendente Municipal de La Paz, Javier Salgueiro, sostuvo que su oficina recibió denuncias que no pudieron ser verificadas de que el precio de este producto está en alza. “En los registros de la Intendencia no ha habido un incremento” de este precio, señaló. “Las vendedoras están obligadas a tener a la vista sus listas de precios”, indicó.

En Santa Cruz, dependiendo de la calidad, el kilo de “carne en gancho” (precio del productor) se mantuvo hasta el mes de septiembre entre Bs 14 y 18, pero hoy está entre Bs 18 y 18,50, precisó Ribera.

“El precio (del kilo de carne) estuvo entre 26 y 28 bolivianos; hoy tenemos entendido que está en 32. Esa subida de cuatro bolivianos  es (producto de) la especulación de los intermediarios, ya no es responsabilidad de los ganaderos”, remarcó Willy Ribera.

En Sucre, el administrador del Mercado Central, Daniel Urribar, manifestó que en la última semana “la carne ha tenido un incremento de dos bolivianos” y pidió a la Intendencia Municipal tomar cartas en el asunto.

157 mil son afectados

Entre el 1 de mayo y el 13 de octubre, 157 mil personas fueron afectadas por la sequía que se presenta en 530 comunidades del departamento de La Paz.

El precio del quintal de azúcar asciende hasta 240 bolivianos

Aumento: Los precios de alimentos tienden a incrementarse pese a los esfuerzos del Gobierno por aumentar la oferta al público.

image

Venta: un comerciante ofrece sus productos en la calle Gallardo

La Prensa

El precio del azúcar experimentó otra alza en algunos centros de abastecimiento de la ciudad de La Paz y registró un precio máximo de 240 bolivianos por quintal, mientras el Gobierno intenta evitar mayores incrementos ofertando cantidades pequeñas a 4,3 bolivianos por kilogramo.

Los productores de azúcar consiguieron la semana pasada un acuerdo para aplicar una banda de precios que tiene como un nivel máximo de 199 bolivianos por quintal, y a cambio suspendieron las exportaciones. Antes del convenio con el Gobierno, el precio por quintal de azúcar se cotizaba en 160 bolivianos, al mayorista.

En un recorrido realizado ayer, La Prensa observó que en la calle Antonio Gallardo y el mercado Rodríguez, el abastecimiento de azúcar, arroz y carnes de pollo y res mantiene una oferta adecuada a la demanda, pero con precios elevados, según expresaron comercializadores y consumidores.

“Acabo de comprar a cinco bolivianos el kilo de azúcar y ese precio es caro”, se quejó Carmelo Cuéllar tras realizar sus compras en la calle Gallardo, acompañado por su esposa. Explicó que se trasladó hasta esta zona porque en el barrio donde vive, Villa Fátima, el azúcar está a un precio mayor.

Gloria Terceros, ama de casa, recordó que hace un mes el quintal de arroz corriente estaba en 170 bolivianos y ayer se cotizaba en 180 bolivianos. “No me queda otra alternativa que pagar ese precio porque si lo compro por kilo sale más costoso”, expresó.

“El precio del azúcar subió hace un mes porque los productores de Santa Cruz prefieren exportar a Brasil. Allí pueden vender hasta en 270 bolivianos por quintal”, explicó Juan Ramírez, un comerciante minorista de la calle Gallardo. En su puesto de venta oferta a 240 bolivianos el quintal de azúcar que es traída desde los ingenios San Aurelio y Bélgica (Santa Cruz) y Bermejo (Tarija). El vendedor Félix Laime señaló que desde hace un mes no disminuye el precio del arroz por una decisión de los productores de Santa Cruz.

El kilogramo de carne de pollo de las empresas Imba, Rico y ALG, y de los Yungas se vendió ayer a precios de 14,80 y 15 bolivianos. “En septiembre se vendía en 14,50 bolivianos”, dijo Nimia Crespo, vendedora del mercado Rodríguez.

El kilo de carne de res se comercializó a 28 bolivianos, tres bolivianos más que el mes anterior.

La ministra de Desarrollo Productivo, Antonia Rodríguez, dijo ayer que el Gobierno adoptará las medidas necesarias para mantener la oferta y los precios.

Las demandas

Producto En septiembre Ahora

1) Azúcar Bs 4 (kilo) – Bs 180 (quintal) Bs 5 (kilo) – Bs 240 (quintal)

2) Arroz corriente Bs 4 (kilo) – Bs 170 (quintal) Bs 5 (kilo) – Bs 180 (quintal)

3) Carne de pollo Bs 14,50 (kilo) Bs 15 (kilo)

Baja producción de caña de azúcar

El rendimiento de la caña de azúcar por hectárea bajó de 50 a 37 toneladas, informó el responsable de Planificación de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Ronald Peñarrieta.

Mientras en el año 2009 se registró una producción de 11,7 millones de quintales, en 2010 el volumen bajó a 9,2 millones de quintales de azúcar, expresó. El sector, considerado uno de los más importantes, exportó en el año 2009 un total de 75 millones de dólares, mientras que hasta agosto de 2010 se registraron ventas por 34,5 millones de dólares, informó el ejecutivo.

Opiniones

“Hoy empezó la venta de azúcar en cuatro departamentos y después será en todo el país. Pero también tenemos miel, chancaca y azúcar morena; comencemos a consumir esos productos para que el alza de precios no ocurra más”.

Ministra Antonia Rodríguez

“Ojalá que con la venta de azúcar del Gobierno baje el precio del quintal, que nos venden los ingenios de Santa Cruz y Tarija. Hace un mes subió el precio del azúcar y hasta ahora no disminuye, por eso la gente ya no compra mucho”.

Juan Ramírez (comerciante)

“En la calle Antonio Gallardo los productos como el azúcar y el arroz siguen caros. Los precios del pollo y la carne están por las nubes y sólo nos queda rezar para que no sigan subiendo. La plata no alcanza”.

Carmelo Cuéllar (vecino)