Oposición dice que su labor de fiscalización es casi nula por acción del gobierno

Asambleístas opositores dicen que el Ejecutivo demora  las respuestas a sus peticiones de informes hasta 6 meses. Masistas apuran agenda para aprobar seis leyes en tres meses. image

Labor. Parlamentarios de la oposición y el oficialismo en una sesión de la Asamblea Legislativa.

Álvaro Arias – La Paz, La Razón



Oposición dice que su labor de fiscalización es casi nula

Oficialismo. Señala que algunas denuncias tienen intención política

La oposición en la Asamblea Legislativa denunció ayer que el Ejecutivo obstaculiza su labor de fiscalización, pues hay demora en las respuestas a sus peticiones de informes. Señaló además que las minutas de comunicación para atención de emergencias en las regiones son ignoradas.

La diputada Elizabeth Reyes, de Unidad Nacional (UN), denunció que los informes que solicitó al Ejecutivo llegaron después de seis meses.

“Ser diputado de oposición no es solución, no se consigue absolutamente nada, es más, fiscalizar está prohibido, nos sometemos a que seamos presionados. Los informes que he solicitado han llegado seis meses después, luego de pedir y reclamar tres o cuatro meses”, argumentó.

En la misma línea, la diputada Adriana Gil, de Convergencia Nacional (CN), dijo que del 100 por ciento de los informes que solicitó al Ejecutivo, un 90 por ciento quedó sin respuesta y que esta situación es una muestra de la intención de esconder la ineficiencia en la gestión pública.

“He pedido informe de todo, se amparan en que tienen un plazo de tres meses para responder, pero pasa ese tiempo y no existe respuesta, sabemos que tratan de esconder la corrupción y la ineficiencia. Si llegan los informes, no responden a las cuestionantes de fondo que formulamos”, indicó.

La misma figura se repetiría con la oposición en la Cámara Alta, según lo aseguró el senador Bernardo Montenegro (CN), quien luego contó que solicitó un informe a personeros de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) que al final no fue atendido.

“Estamos aguardando un informe de la ABC que todavía no ha llegado y ya se ha vencido el plazo para una respuesta, es acerca de la tranca en el kilómetro 10 de la carretera a Quillacollo; la ABC debió definir una estrategia para el traslado de esa tranca y cuál es la recaudación que se tiene en esa tranca”, informó.

Entretanto, el presidente de la Comisión de Política Social de la Cámara de Diputados, Antonio Franco (UN), explicó que las minutas de comunicación son recomendaciones al Ejecutivo para la atención de emergencias como incendios forestales, riadas o reparación de carreteras de forma inmediata, las mismas que son ignoradas por parte de ese órgano.

“Los colegas señalaron que estas minutas no surten efecto pues son enviadas desde la Asamblea y finalmente el Ejecutivo no las responde”, dijo.

El parlamentario opositor explicó que un ejemplo claro fue el departamento del Beni, donde se recomendó la acción oportuna para luchar contra los incendios en diversas comunidades. “No se las atendió oportunamente; estas minutas no surten el efecto que deberían”, explicó Franco.

En respuesta, la diputada del MAS, Rebeca Delgado, indicó que se deberían identificar claramente los casos en los cuales los opositores no fueron atendidos y añadió que en muchos de éstos existe intencionalidad política en las denuncias.

“Habría que particularizar los casos que no recibieron respuestas. Caer en generalizaciones, que en muchos casos son por motivaciones políticas, nos hace caer en desinformación”, argumentó la asambleísta.
Pedido a directiva

Reunión
El diputado Antonio Franco informó que las bancadas de oposición en Diputados solicitaron a la presidencia de esta instancia una reunión con el Ministro de la Presidencia para abordar este tema.

Oficialismo busca aprobar seis leyes en tres meses

Una reunión de análisis perfiló una agenda de trabajo hasta diciembre

En tres meses, el oficialismo pretende aprobar al menos seis proyectos de ley en la Cámara de Diputados. Ayer, tras  una reunión de coordinación entre la presidencia de la Cámara Baja y los 12 presidentes de comisiones, se perfiló una agenda legislativa hasta diciembre próximo.

Los proyectos de Ley de Pensiones, Código de Trabajo, del Seguro Universal de Salud, de Deslinde Jurisdiccional y de Transparencia y Acceso a la Información Pública, conforman la agenda que, aunque no fue oficializada, es prioridad para la bancada oficialista.

La cita se realizó a pedido del presidente de Diputados, Héctor Arce. Para el martes se prevé otro encuentro donde se hará conocer qué proyectos de ley están en trámite en las 12 comisiones.

“Hay leyes que necesariamente deben ser creadas, como del Deslinde y del Ministerio Público”, explicó el presidente de la Comisión de Constitución, Juan Carlos Cejas. En el caso de la Ley del Deslinde Jurisdiccional, la Ley del Órgano Judicial le concede a la Asamblea Legislativa un plazo de 90 días para su aprobación. El término vence en diciembre.

Betty Tejada, presidenta de la Comisión de Autonomía, explicó que Diputados dará prioridad a la aprobación de proyectos laborales y de salud. El oficialismo impulsa además la aprobación de otros proyectos, como el de la Procuradoría y del Control Social.