Palmeiras deja sin Copa a la ‘U’

El equipo brasileño fue superior y ganó la llave con facilidad frente al equipo boliviano.

Marcas Palmeiras resolvió con facilidad la llave frente a Universitario de Bolivia, al que ganó en la ida y en la vuelta, y se clasificó a los cuartos de final de la Copa Sudamericana 2010. En Sucre venció 0-1 y, anoche en San Pablo, lo derrotó 3-1 con tres goles de cabeza.

El equipo brasileño fue superior y frenó con un juego práctico a un rival que había tenido un buen comienzo en el torneo. Universitario eliminó en la primera fase a Colo Colo de Chile y en la segunda al respetado Cerro Porteño de Paraguay. Pero en los octavos de final se encontró con un rival más ducho. Palmeiras manejó los tiempos de acuerdo con su necesidad y eso evitó que el partido sea vistoso, porque a ratos bajó su ritmo y el balón paseó por largos minutos por el medio terreno.



La ‘U’ tuvo momentos de buen fútbol, pero fue cuando el local se lo permitió. En uno de esos pasajes descontó. El pleito fue liquidado temprano por Palmeiras. A los 11 minutos, Kléber anotó con un cabezazo tras un centro de la izquierda de Luan. No tuvo marca.

El segundo (27’) llegó en otra jugada aérea. Acción calcada del primero. Centro de Gabriel Silva y frentazo, esta vez de Luan.
Universitario sólo creó peligro en el primer tiempo con un remate de media distancia de Sacha Lima, cerca de la media hora.

En el segundo tiempo, Palmeiras apretó el freno a su juego y se apagó un poco el fútbol, igual que la luz del estadio por una falla en el sistema de iluminación. Del minuto 46 al 76 el cotejo estuvo suspendido por este motivo. Reanudado el juego, el cuadro boliviano subió porque su rival se dio una pausa y sólo se ocupó de la marca.

A los 91’ descontó en un tiro libre. Damián Cirillo, que había ingresado recién, ‘peinó’ un balón enviado por Lima. El arquero local se vio sorprendido. Pero el tanto rojo no inquietó, el equipo brasileño volvió a tomar las riendas del encuentro y generó otra vez situaciones de peligro en el área boliviana.

La fórmula ‘centro y cabezazo’ le dio buen resultado al Palmeiras, que encontró además a una defensa desacomodada y a un guardameta, Carlos Lampe, nervioso y dubitativo. El triunfo brasileño lo selló Luan con otro cabezazo después de un tiro libre. El arquero salió a cortar tarde.

Universitario se esforzó durante todo el cotejo, pero correr no le sirvió de mucho porque Palmeiras tuvo más el balón y manejó con más criterio los tiempos en los 122 minutos de juego.

Los datos
Le perdonó

El árbitro cobró falta cuando Carlos Lampe, como último hombre, bloqueó a un rival fuera de su área al minuto 30. Sólo le amonestó. Si cobró falta, debía expulsarlo.
Un DT show
Luiz Felipe Scolari vio parado todo el encuentro y se pasó dando instrucciones haciendo ademanes. Estuvo inquieto el DT brasileño mundialista.
Todo de cabeza
Fue un partido con goles de cabeza, todos, los tres de Palmeiras y el de Universitario. El juego aéreo fue el principal arma del cuadro paulista.

Lorenzo Carri
Corto-circuitos

Hubo más de un cortocircuito, anoche en Baurerí. Uno fue el que se produjo al comenzar la segunda etapa y que paralizó las acciones durante media hora; otro fue el que afectó al cotejo, porque la segunda parte fue un remedo de la primera;  un tercero el que sufrió Palmeiras, que olvidó el libreto de la parte inicial y comenzó a correr detrás de los visitantes; y otro, finalmente, el que sufrió la ‘U’, en Sucre y anoche, y que acabó con la esperanza roja.

La primera etapa fue agobiante para Universitario. Porque no tuvo más remedio que defenderse ante un rival superior y soportar no menos de treinta ataques, dos de ellos exitosos. Y porque si nuestro representante quería apelar a la velocidad —que no todos sus jugadores la tienen— se encontró con que el equipo de Scolari era más veloz que él, insólita virtud en un plantel brasileño.

Hubo dos goles, policopiados —centro desde la izquierda y cabezazo justo— en un caso de Kléber y en el otro de Luan. Pudo haber un tercero cuando escapaba Tinga ante una distracción defensiva, y Lampe salió del área, agarró al rival, salvó el gol y se salvó él porque solamente fue amonestado.

Universitario fue borrado en el medio del campo por Valdivia (de excelente primer tiempo) y compañía, y casi no llegó hasta Deola. Lo de “casi” vale porque Sacha Lima remató de lejos, y el arquero local sacó al córner.

El segundo tiempo fue para borrarlo del video, aunque los seguidores de la  ‘U’ desearán conservar ese tiro libre y el cabezazo de Cirillo que permitió al elenco de Sucre seguir con la racha de goles como visitante que empezó en Chile, siguió en Paraguay (dos) y acabó anoche en tierra paulista.

A Palmeiras le afectó el corte de electricidad y, aunque anotó su tercer gol, estuvo lejos de la combinación sorprendente (velocidad más toque) del primer tiempo. Y eso lo aprovechó Universitario para animarse, complicar al local, reducir momentáneamente la diferencia y despedirse de la Copa Sudamericana con menos amargura.
Lorenzo Carri
es periodista y estadístico

Fuente: La Razón