Perú se allanará a un acuerdo de Bolivia y Chile por el mar

Diplomacia: La Paz y Lima decidieron reimpulsar los acuerdos de 1992. Alan García dice que apoya la causa marítima boliviana y se comprometió a no oponerse a un eventual acuerdo que podrían lograr Bolivia y Chile. Evo y García sellan pacto; piden a Chile mar para Bolivia. Los mandatarios de Bolivia y Perú superaron sus diferencias. Morales invitó a su colega a visitar La Paz y dijo que, si se casa, su luna de miel será en Ilo. El Acta de Ilo.image

Visita: ciudadanos bolivianos hacen flamear, ayer, banderas en la playa de Ilo

La Prensa



Perú se allanará a un acuerdo de Bolivia y Chile por el mar

Perú se comprometió ayer a no oponerse a un eventual acuerdo que podrían lograr Bolivia y Chile para que el país cuente con un acceso soberano a las costas del Pacífico.

En el marco del reimpulso de las relaciones bilaterales, los presidentes de ambos países se reunieron ayer en la playa de Ilo, donde en 1992, la nación vecina concedió un área de dos kilómetros cuadrados para que Bolivia construya una zona franca comercial e industrial en torno a una playa turística.

Durante 18 años, el proyecto no avanzó y se reimpulsó en agosto de 2004, cuando Carlos Mesa visitó esa playa.

Evo Morales y Alan García pusieron fin a las divergencias que sostuvieron públicamente en los últimos años.

En su discurso, García manifestó que “queremos relanzar un viejo proyecto (porque el mar de Ilo) es también mar boliviano”.

Los dos gobernantes suscribieron un protocolo complementario al acuerdo por el que Perú puso en 1992 a disposición de Bolivia una zona franca sin soberanía en Ilo. El documento firmado ayer entraña la “superación de una etapa de las relaciones e inicio de otra de nueva calidad histórica”.

Esa área, cuya superficie se amplió de dos a 3,58 kilómetros cuadrados, ofrecerá durante 99 años facilidades portuarias y Perú no cobrará aranceles para productos bolivianos , en tanto que se reafirmó la posibilidad de que fábricas bolivianas se instalen en la zona para orientar su producción al mercado externo, y se estableció que en la zona franca turística se podrá construir un muelle deportivo y de pesca.

En el plazo de 90 días, autoridades militares de uno y otro país suscribirán un acuerdo específico, pero Lima autorizó que la Escuela Naval Militar instale un anexo en Ilo. Naves de la Armada Boliviana podrán surcar las aguas del Pacífico en ese territorio.

Además, se estableció el “aprovechamiento concertado, equitativo y sustentable de las aguas de los ríos de curso sucesivo y contiguo” que recorren la frontera común entre ambos países y que ningún país podrá disponer unilateralmente de los cursos de agua.

Se renovó, además, el condominio sobre las aguas del lago Titicaca y la obligación para aprovechar sus recursos hídricos en beneficio de ambos países.

Sebastián Piñera pide mirar al futuro

El presidente chileno, Sebastián Piñera, manifestó ayer en Londres que “el diálogo es el camino para resolver los problemas con Perú y Bolivia” y que el objetivo de su Gobierno es mirar al futuro en relación con estos dos países vecinos. “Las relaciones Chile y Bolivia y entre Chile y Perú están mirando al futuro, a resolver los problemas. El pasado nos divide. El futuro nos une. Y el futuro tiene que ganarle siempre al pasado”.

El Mandatario contestó a preguntas de los periodistas sobre los contenciosos históricos entre estos países. “Hemos tenido una conversación franca y directa tanto con Bolivia como con Perú”.

Recordó también el caso del enclave marítimo en el puerto de Ilo, que Perú entregó a Bolivia hace años y que “aún no se ha desarrollado. Esperamos que se desarrolle, igual que esperamos que se desarrollen las relaciones entre los países vecinos. Chile está buscando las mejores relaciones con el mundo entero, pero muy especialmente con nuestro continente, Latinoamérica, y con nuestros vecinos”.

El Acta de Ilo

Cualidad marítima de Bolivia. Se reitera que Perú no será un obstáculo en caso de que, en el marco de las conversaciones boliviano-chilenas, se llegue a un acuerdo sobre el acceso al mar de Bolivia, en conformidad a las disposiciones del Tratado de 1929 y su Protocolo Complementario.

Relaciones diplomáticas. Se pone fin a una etapa difícil y compleja de las relaciones, que queda en el pasado, y se abre otra de una nueva calidad histórica.

Facilidades portuarias en Ilo. Perú reafirma, amplía y otorga a Bolivia nuevas facilidades portuarias, entre las que se cuenta el libre tránsito para la exportación de minerales.

Playa Boliviamar. Renovación y ampliación por 99 años de la zona franca turística, donde se podrá construir un muelle deportivo y de pesca. Se amplía el área de la zona franca turística concedida en 1992 de dos a 3,58 kilómetros cuadrados.

Acuerdo militar. Cooperación superior entre la Marina de Guerra del Perú y la Armada de Bolivia, que establecerá en la zona un anexo de la Escuela Naval de Bolivia, y se autoriza a que buques militares bolivianos naveguen en Ilo con fines de cooperación e instrucción.

Aprovechamiento fluvial. Las aguas de los ríos de curso sucesivo y continuo en la frontera común serán aprovechadas en forma concertada, equitativa y sustentable. No se hará uso unilateral de las aguas de los ríos internacionales que comparten ambos países.

Lago Titicaca. Se reafirma la obligación de aprovechar los recursos hídricos del lago única y exclusivamente en beneficio del Perú y Bolivia.

Integración física e interconexión bioceánica. Se acuerda concluir en 2011 los 314 kilómetros que faltan para terminar la carretera Tacna–Colpa-La Paz.

Opiniones

Armando Loaiza

Hay una relación profunda

Hay lazos que trascienden a las personalidades; existen unos valores y objetivos compartidos que se desarrollan y una agenda aparte de las diferencias ideológicas que puede haber entre los jefes de Estado.

Ha sido positivo dejar de lado esas diferencias. Entre Bolivia y Perú siempre existe una relación profunda, que para el país es estratégica.

La disposición de Perú a no oponerse a un eventual acuerdo con Chile es una actitud clásica, aunque reitera que actuará en conformidad con el tratado de 1929. En 1976, cuando se hizo una concreta aplicación de esta cláusula, en oportunidad de la negociación de Charaña, Perú hizo una contrapropuesta que fue rechazada tajantemente con Chile. Perú tendría que aceptar cualquier acuerdo boliviano-chileno porque si hace contrapropuesta, entonces lo que dice no nos sirve mucho, más bien será casi poesía.

Javier Murillo de la Rocha

Reunión altamente positiva

Fue una reunión altamente positiva. Me parece que esto va a limar finalmente todas las asperezas de las relaciones bilaterales con Perú. Sostengo que las relaciones con Perú tienen valor estratégico, son relaciones de primerísima importancia, no sólo por los nexos que nos unen, sino por razones prácticas.

Me parece que la declaración del presidente Alan García es importantísima porque nosotros siempre hemos sostenido que, junto con la voluntad real de Chile para resolver nuestro problema, tiene que manifestarse la voluntad viabilizadora de Perú para materializar un posible acuerdo que tenga como base una transferencia a Bolivia de una franja soberana al norte de Arica en los términos del tratado de 1929. Asigno la más alta significación a este punto.

Si Chile accediera a cedernos una franja territorial al norte de Arica, tiene necesariamente que obtener el consentimiento de Perú.

EVO Y GARCÍA SELLAN PACTO; PIDEN A CHILE MAR PARA BOLIVIA

García aseguró que es un hecho de justicia resolver la demanda marítima boliviana. Los mandatarios de Bolivia y Perú superaron sus diferencias.

image

ENCUENTRO. El presidente del Perú, Alan García, abraza a su colega boliviano, Evo Morales, en el acto de firma del Protocolo de Ilo.

La Razón

A los pies del mar en Ilo, los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Perú, Alan García, dieron por superadas sus diferencias, relanzaron el proyecto que sienta presencia nacional en el Pacífico y pidieron a Chile resolver el conflicto marítimo con Bolivia.

Los mandatarios estrecharon las manos e intercambiaron condecoraciones como parte del acto en el que se firmó el Protocolo Complementario y Ampliatorio del pacto de 1992, entre los presidentes Jaime Paz y Alberto Fujimori, para que Bolivia desarrolle su comercio vía el Pacífico.

A las 10.38 llegó García a la terminal aérea de Ilo. 20 minutos después arribó Morales y fue recibido por su homólogo con un abrazo en plena pista. Pasaron revista a tropas militares y luego conversaron por cinco minutos en el hall de la terminal. Posteriormente firmaron los acuerdos.

“Nos hemos reunido aquí, a orillas del mar de Ilo y, por última vez los dos (presidentes) de espaldas al mar, para decir que el mundo integrado y fraterno, en la hermandad entre Bolivia y Perú, éste también es un mar boliviano”, expresó el presidente García en el acto de firma del Protocolo.

Perú otorgó al país facilidades portuarias y de libre tránsito para sus exportaciones, por 99 años. La zona franca industrial y económica en Ilo estará libre de aranceles y permitirá instalar industrias para el mercado externo y en la zona franca turística se construirá un muelle deportivo y de pesca.

Además, se abre la posibilidad de ampliar la capacidad operativa del puerto, para el atraque de buques de gran calado comerciales y de defensa de la Armada, que también instalará un anexo de su Escuela Naval.

Avance. “Aquí sólo falta soberanía marítima”, explicó Morales para destacar la importancia de las facilidades portuarias. Añadió que el “encuentro es para relanzar una nueva amistad, una nueva estrategia de integración de Bolivia con Perú”, y recordó que la demanda de salida soberana al mar es “irrenunciable”.

Chile arrebató a Bolivia su salida soberana al Pacífico, en la guerra de 1879. El Estado boliviano alienta una política para retornar al mar, que contempla alternativas como un corredor al norte de Arica, que implica —según el tratado chileno-peruano— una consulta a Perú, porque toca sus ex territorios.

“Invocamos que el diálogo bilateral conduzca a la recuperación de la justicia, que es para Bolivia tener una salida (al mar). Es injusto que Bolivia no tenga una salida soberana al océano. No queremos ofender a nadie, pero sí queremos que la justicia se abra paso, y con la justicia, ni se teme ni se ofende, porque es la verdad”, afirmó García en alusión a Chile.

Los gobiernos de Michelle Bachelet y de Morales pactaron una agenda de 13 puntos, donde está el tema mar. “Bolivia va a retornar tarde o temprano con soberanía a las costas del Pacífico, porque es algo irrenunciable”, afirmó y recordó que la guerra y “abuso del poder” llevaron a esa situación.

En el Protocolo, Perú también sostiene que, “siempre tendrá una actitud constructiva y no será un obstáculo” en la solución marítima. Los mandatarios recorrieron juntos, durante seis horas, diferentes lugares de Ilo, en los que rubricaron acuerdos.

Morales invitó a su colega a visitar La Paz y dijo que, si se casa, su luna de miel será en Ilo.

Ex canciller

Javier Murillo

Lo más importante es la reunión

“Más allá del contenido del acta suscrita, que contiene varios puntos interesantes sobre todo en el tema del relanzamiento del acuerdo de Ilo, encuentro que lo más importante es la reunión de los dos mandatarios, porque eso significa colocar nuevamente en un alto nivel de entendimiento las relaciones bilaterales, de donde no debió moverse el tratamiento de los asuntos bilaterales entre Bolivia y Perú. Para Bolivia es importantísimo una buena relación con Perú, que fue afectada por algunas fricciones. Lo más rescatable es el encuentro en sí. Todo aquello que signifique proceso de acercamiento, repone las relaciones bilaterales y de cooperación que siempre tienen que existir entre dos países hermanos y vecinos”.

Piñera aboga por diálogo con Perú y Bolivia

El presidente chileno, Sebastián Piñera, manifestó ayer que "el diálogo es el camino para resolver los problemas con Perú y Bolivia" y que el objetivo de su gobierno es mirar al futuro en relación con estos dos países vecinos.

“Las relaciones Chile y Bolivia y entre Chile y Perú están mirando al futuro, a resolver los problemas. El pasado nos divide. El futuro nos une. Y el futuro tiene que ganarle siempre al pasado", dijo Piñera en su último acto público en la capital británica.

"Hemos tenido una conversación franca y directa tanto con Bolivia como con Perú", explicó Piñera, quien recordó que "hace pocos días hablábamos con el presidente Evo Morales".

Piñera se refirió al Silala, región del suroeste de Bolivia fronteriza con Chile donde existen recursos hídricos que, según el Gobierno de La Paz, fluyen artificialmente al país vecino y que, para Santiago, forman parte de un río de curso internacional. "El tema del Silala está siendo conversado y analizado. Hubo una propuesta que fue acordada por los dos países.

Desgraciadamente no ha sido todavía aprobada por ambos países, pero el diálogo es el camino para resolver los problemas con Bolivia, con Perú y con nuestros vecinos. Es el camino que conduce a los acuerdos y a las soluciones", insistió.

Recordó el caso del enclave marítimo en el puerto de Ilo, que Perú entregó a Bolivia hace años y que "aún no se ha desarrollado". "Esperamos que se desarrolle, igual que esperamos que se desarrollen las relaciones entre los países vecinos. Chile está buscando las mejores relaciones con el mundo entero, pero muy especialmente con nuestro continente”.