¿Represalia?, Gobierno de Evo inició inspección a los medios de comunicación

Una comisión de la Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP) llegó al país para intentar conversar con Morales, quien no los recibió. La recolección de firmas sigue a nivel nacional. La Dirección del Trabajo inició inspecciones en los medios. Prensa de Montero continúa en huelga de hambre en contra de los dos artículos de la Ley Antirracismo que cierran los medios y encarcelan a los periodistas acusados de algún delito.image

VISITA • La comisión de la SIP llegó hasta La Paz, pero no fueron recibidos por el presidente Evo Morales.

El Día



Gobierno inició inspección a los medios

Preocupados. Así están los representantes de la  Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP), que llegaron ayer al país para reunirse con el presidente Evo Morales, quien no los atendió, pero sí recibieron el pedido de la prensa cruceña de convertirse en  voceros ante el mundo sobre la ley mordaza que fue aprobada en Bolivia, contenida en dos artículos de una norma antirracismo.

Es la segunda vez que una misión de la SIP llega a Bolivia encabezada por  Gustavo Mohme, director de La República de Lima, Perú, y presidente del Instituto de Prensa de la organización; Claudio Paolillo, vicepresidente regional de la Comisión de Libertad de Prensa e Información para Uruguay; y Ricardo Trotti, director de Libertad de Prensa de la SIP.

El camarógrafo independiente Percy Suárez señaló que en el encuentro con los representantes de la SIP, fue por  50 minutos y les explicaron el inició de las protestas, cómo el Gobierno no escuchó a los trabajadores de la Prensa al aprobar la Ley Antirracista sin modificación, de las huelgas a nivel nacional por el artículo 16 que establece el cierre de medios y el artículo 23 que habla de cárcel para los periodistas y finalmente la cruzada por las firmas.

“Nos dijeron que agotemos todas las instancias en el país pero nosotros les pedimos que sean nuestros voceros para las denuncias ante organismos internacionales”, dijo Suárez quien junto a Milton Montero y Adhemar Camacho entregaron todos los periódicos que protestaron publicando sus tapas en blanco.

Suárez reveló que los representantes de la SIP ya habían leído toda la Ley y que les hicieron ver que habían más de dos artículos preocupantes.

HABLAR CON EL GOBIERNO. “Lamentamos que no defienda su postura”, dijo el representante de la SIP, Claudio Paolillo, señalando que a pesar que el Mandatario boliviano no los atendió esperan que se designe a un representante ya sea un senador o diputado. La comisión también se reunió con la Iglesia católica. Mientras que por la mañana Morales informó desde Palacio de Gobierno, que tenía una agenda apretada para recibir a la SIP.

El Mandatario se fue al Perú para reunirse con su homólogo Alan García. Sin embargo, sostuvo que ya en el 2009 se reunió con la SIP donde demostró que en el país había libertad de  expresión y de prensa. Añadió que la misma SIP quedó avergonzada con la actuación de algunos medios en los conflictos en Santa Cruz, Pando y Sucre.

INSPECCIONAN medios. El director de la Jefatura del Trabajo en Santa Cruz, Jimmy Rivas, confirmó el inicio de las inspecciones en los canales de televisión Megavisión (Canal 18) y Sitel (canal 57), negando que la acción sea para frenar las protestas de los trabajadores de la Prensa en contra de la Ley Antirracista.

“La inspección es por la multitud de denuncias donde también se está dando la dictadura, porque no los dejan expresarse, no los dejan sindicalizarse”, dijo Rivas, explicando que inclusive algunos tienen doble planillas y otros no pagan las horas extras. Añadió que hay una evaluación laboral verificando las planillas, si se paga los días feriados y en el tema técnico la seguridad ocupacional, la ropa de trabajo, alguna instrucción de seguridad, capacitación permanente y las instalaciones. Añadió que las visitas serán sorpresas y se definen por sorteo.

detalles

Libros racistas • El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, calificó como racistas las novelas  ‘Raza de Bronce’ de Alcides Arguedas  y ‘La niña de sus Ojos’ de Antonio Díaz Villamil señalando que modificarán la currícula de los colegios para que no se siga enseñando ‘colonialismo’.

En 90 días • Cada Ministerio debe formar equipos técnicos con la gobernación y municipios para iniciar las consultas sobre la reglamentación por la Ley Contra Racismo y Toda Forma de Discriminación.

Marchan para no ser despedidos • El presidente Evo Morales sostuvo que los trabajadores de la Prensa están sometidos y marchan por chantaje en los medios de comunicación. Temen ser despedidos.

Inician estudio para detectar a los racistas

El Gobierno nacional, a través de su director de Lucha Contra el Racismo, Mario Machicado, informó del inicio de un estudio técnico, que durará 14 meses, con el fin de detectar qué medios de comunicación reproducen mensajes racistas y discriminatorios.

“El estudio nos dirá qué medios generan y reproducen racismo y discriminación, éste será el resultado más verídico para identificar malas conductas y eliminar la discriminación mediatizada”, señaló el funcionario de Estado, al confirmar que el Ministerio de Culturas ya arrancó con el estudio técnico.

Adelantó que el proyecto de 14 meses de duración cuenta con el apoyo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos en Bolivia, Denis Racicot, quien coadyuvará a la ejecución de los aspectos técnico y económico, por lo que se prevé que en diciembre se conozcan los primeros resultados.

El funcionario citó que el operativo tiene una mirada descolonizadora y que, en este marco, se contrató a un equipo técnico especializado en el tema con el objetivo de que los resultados puedan ser utilizados en las políticas que dispone la Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, recientemente promulgada.

Machicado puntualizó que el estudio surge como respuesta a una desatención del tema por parte de anteriores gobiernos, puesto que al momento no existen datos para medir los mensajes./Erbol

LAS FRASES

“Les explicamos todo el proceso y que el gobierno nunca nos escuchó”

PERCY SUÁREZ – Prensa

Prensa pide a la SIP apoyo internacional

Es el único piquete que mantiene el ayuno voluntario en contra de los dos artículos de la Ley Antirracismo que cierran los medios y encarcelan a los periodistas acusados de algún delito.image

Periodistas mantienen la huelga en Montero.

“Firmé porque no estoy de acuerdo que nos pongan bozal”, dijo el mototaxista de 74 años, Mario Áñez Aparicio cuando llegó a  la plaza 2 de Diciembre de Montero a respaldar el movimiento por la defensa de la libertad de expresión que encabezan los periodistas en todo el país contra los artículos 16 y 23 de la Ley Antirracismo.

Y como él ya son 14.500 personas las que se han acercado hasta los libros que se han instalado también en San Carlos, La Bélgica, Warnes, ciudad Satélite, Buena Vista, Minero y Saavedra.

El movimiento tiene la simpatía de la gente. “La lucha de los periodistas es nuestra lucha”, dijo Enrique Ojeda al lado del piquete de huelguistas de Montero.

‘Nos quieren’. Eso dijo el secretario ejecutivo de trabajadores de la prensa del Norte integrado, Julio César Quiroga, al señalar que por encima del desprecio y desinterés del alcalde de Montero, Mario Baptista, del MAS, las pastilleras de la plaza juntaron una cuota y compraron agua para el piquete.

Posteriormente llega la gente humilde llevando agua fría en ollas. “Lo mejor de esta experiencia ha sido sentir el cariño del pueblo”, dijo Juan Carlos Fernández, del periódico El Norte, quien dijo que una señora le hizo acuerdo que gracias al reclamo que le hizo, le arreglaron una calle de su barrio.

Asimismo contó que instalaron el piquete de huelga de hambre sin el apoyo económico de nadie al extremo que iban al baño de la Casa de la Cultura pero empezaron a prohibirle el ingreso en horas que no eran de oficina y luego a hacer correr la versión que dejaban los huesos de las presas de pollo que comían.

“Por eso pedimos que una oficina que está al frente nos preste su baño”, dijo el dirigente Quiroga.

Eliana Tórrez, es presentadora del canal 48, lleva cuatro días en huelga de hambre y también estudia comunicación en la NUR. “Veo mi trabajo amenazado por esta ley”.

Junto a Quiroga, Fernández y Tórrez también están en huelga Lidia Colque, Roxana Luizaga, Julio Rivero, Jaime Herbas, Janes Machuca, Andrés Martínez, Julio Rivero, Jaime Herbas y Javier Martínez.

De unos 100 mil habitantes, la ciudad de Montero está ubicada a 50 kilómetros de Santa Cruz, tiene ocho canales de televisión, 20 radios y dos periódicos.

AsÍ opinan periodistas y vecinos

JUAN CARLOS FERNÁNDEZ

Periódico El Norte

“Estoy en este movimiento por convicción porque no quiero que en el futuro mis hijos y mis nietos sean coartados en la libertad de expresión y lo positivo ha sido ver lo importante que somos para la gente y el aprecio que nos hacen sentir”.

ELIANA TÓRREZ NÚÑEZ

Canal 48 de Montero

“No es cerrando medios de comunicación ni encarcelando a los periodistas como el Gobierno debe combatir a la discriminación, por el contrario es teniéndolos como sus aliados para elaborar programas de educación y desterrar la desigualdad”.

JULIO RIVERO CASTRO

Periodista de Warnes

“El cansancio y mareo que sentimos debajo de esta carpa es compensado por el apoyo de la gente que se nos acerca y nos dice que estamos peleando por algo justo, que es la libertad de expresión que el Gobierno ni nadie no las puede quitar”.

ENRIQUE OJEDA

Agricultor de Montero

‘He firmado los libros porque sé que la lucha de los periodistas es nuestra lucha y porque el Gobierno no puede cerrarnos la boca y decirnos que tenemos que hablar, es hora que el pueblo se pare y se una a este movimiento de la prensa”.

14.500 firmas han acumulado después de siete días de haber iniciado la movilización.

11 huelguistas en ayuno de diferentes medios de comunicación del Norte integrado.

Habrá un desfile de artistas

Desde las 14.30 horas de hoy será la concentración en la rotonda Norte de Montero para luego en caravana trasladarse hasta la plaza principal 2 de Diciembre ubicada a unas diez cuadras donde se encuentra el piquete de huelguistas y el principal punto de recolección de firmas,

Estará Aldo Peña, Guísela Santa Cruz, Alenir Echeverría, entre otros amenizando todo.

entrevista

‘No podemos ser periodistas hipócritas’

Julio cesar quiroga

Ejecutivo de la Prensa de

Montero

¿Por qué asumir esta medida de presión?

Porque no queremos ejercer  a un periodismo hipócrita y mentiroso, porque el Gobierno dice que no va a coartar la libertad de expresión, claro que eso puede ser cierto, porque eso lo vamos a hacer nosotros, porque si no lo hacemos amenaza con cerrar los medios de comunicación y dejarnos sin trabajo y si no lo hacemos amenaza con meternos a la cárcel.

¿El presidente Evo Morales dice que esta huelga es presionada por los dueños de los medios?

El Presidente miente a diario, empezó diciendo que estamos en contra  de la ley, después que la recolección de las firmas era ilegal y ahora nos dice que los dueños nos chantajean para que estemos aquí. Todo es falso. Queremos decirle que el Presidente tiene que entender que antes que ser periodistas somos bolivianos donde no nos vamos a quejar a Brasil, Chile o Perú y cuando recibimos este tipo de ataques nos sentimos discriminados.

Santa Cruz levantó la huelga de hambre, ¿qué opinan?

Respetamos la determinación que tomaron en Santa Cruz, nosotros evaluamos esa situación ayer y los mismos once huelguistas decidimos continuar con esta medida y tenemos que seguir luchando porque es nuestra responsabilidad pelear por la libertad de expresión.