Se fortifica el movimiento cívico nacional

clip_image002Noticia 1.- FORMAN ALIANZA CÍVICA NACIONAL (El Deber 22-10-10). Dirigentes de seis departamentos conformaron ayer la Alianza Cívica Nacional; esta institución que reúne a los comités cívicos del país buscará trabajar de manera conjunta en defensa de los intereses regionales y de la sociedad boliviana. En principio, buscará reencaminar el proceso autonómico en el país, con la elaboración de proyectos de ley.

Comentario: SE FORTIFICA EL MOVIMIENTO CIVICO NACIONAL

jimmy_ortizJimmy Ortiz Saucedo  – Columna virtual: Comentando la noticia



Los Comités Cívicos reunidos en la ciudad de Cochabamba, durante los días 20 y 21 de octubre del presente año 2010, firmaron la “Alianza Cívica Nacional” que en sus partes salientes dice:

Esta nueva Alianza nace con la finalidad de convertirse en:

a) Un instrumento de análisis y elaboración de propuestas técnicas sobre temas que afectan a la sociedad boliviana con la participación de todas las instituciones involucradas en la problemática a tratar, de manera de proponer soluciones reales precisas y concretas de los diferentes temas tratados.

b) Un instrumento que facilite el acceso a la información a los ciudadanos bolivianos, en el entendido de que la información es vital para la transparencia de la gestión pública y el correcto ejercicio de los derechos que consagra un sistema democrático de gobierno.

En ese sentido, y luego de dos días de análisis, exposiciones, debate y propuestas por parte de los diferentes Comités cívicos, se ha elaborado un diagnostico de la situación económica y autonómica de Bolivia, según datos oficiales, de donde se desprenden las siguientes conclusiones esenciales:

a) TRANSPARENCIA DEL GASTO PUBLICO: En estos últimos cuatro años este gobierno central se gastó el monto que otros gobiernos se gastaron en 15 años y a pesar de esta bonanza aparente, seguimos tan o más pobres que antes. Por cada año del actual gobierno se gasta lo equivalente a un periodo constitucional de 4 años anteriores.

b) PRIORIZAR EL DESARROLLO HUMANO: Los sectores de salud y educación no tiene la prioridad en la asignación de recursos del estado ya que el sector salud está por colapsar por la falta de ítems o recursos humanos que presten atención eficiente y oportuna a la población boliviana. En el presupuesto 2010 el Ministerio de Salud y Deporte tiene asignado 0.62% inferior al 1% del Presupuesto General de la Nación, sin considerar ítems; El Ministerio de Educación, el 0.34%, contraviniendo de esta manera los principios y fines fundamentales establecidos en la Constitución Política del Estado.

c) MENOS CENTRALISMO, MÁYOR PARTICIPACIÓN CON LAS AUTONOMIAS: La ley Marco de Autonomías consolida todas las confiscaciones y reducciones de ingresos a los entes territoriales autónomos y centraliza aun más los recursos que se encontraban disponibles en los departamentos y regiones del país. Esta Ley centraliza las escasas competencias contenidas en la CPE en lo relativo al régimen autonómico, permite la persecución política de las autoridades electas y no respeta la voluntad popular.

La modificación de la CPE en lo concerniente al régimen de autonomías y la eliminación permanente de una Ley Marco en el entendido de que la Constitución Política del Estado debe ser el único instrumento que regule los Estatutos de los entes territoriales autónomos, es fundamental para la implementación del modelo autonómico por el cual el pueblo boliviano emitió su voto en las urnas.

d) POLITICA DE INVERSIÓN: La falta de una política seria en inversión del sector hidrocarburos perjudica a los departamentos beneficiarios de las regalías y en el IDH a más de 350 instituciones públicas del país, esta situación se ve agravada con la actual forma de pago de estos recursos que confisca gran parte de estos recursos a los beneficiarios.

Considerando que estos conceptos son esenciales para el respeto a la voluntad popular y la implementación de un régimen de autonomías real, la Alianza Cívica Nacional ha determinado conformar dos comisiones técnicas de trabajo, una para elaborar una propuesta nacional de un nuevo Pacto Fiscal en lo relativo a los impuestos y tasas compartidas, advirtiendo que el porcentaje de la actual distribución de regalías departamentales ya constitucionalizadas deben ser respetadas y la segunda Comisión para la elaboración de una propuesta de Reforma parcial de la Constitución Política del Estado en lo concerniente al Régimen de Autonomías.

Las conclusiones constituyen un punto de inicio a las acciones que generan a futuro los Comité cívicos a través de la Alianza Cívica Nacional, acordándose una próxima reunión a efectuarse en la ciudad de Cobija el 2 de diciembre de 2010, en la cual, la Alianza Cívica Nacional entregará a Bolivia el documento final de la propuesta.

Adicionalmente, los Comités Cívicos aquí reunidos manifiestan su posición institucional sobre la constante e implacable persecución política a dirigentes cívicos y a ciudadanos en general, a través del uso de los instrumentos represivos del Estado sin respetar los procedimientos legales vigentes, con la manifiesta decisión de reprimir y someter al pueblo boliviano.

A esta situación se suma la indefensión de la población por la falta de independencia de los Órganos del Estado y las continuas violaciones a la Carta democrática Interamericana, en ese sentido, la Alianza Cívica Nacional conformó una Comisión para denunciar estos hechos, de manera urgente, ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Finalmente expresamos nuestra profunda solidaridad con las acciones de los trabajadores de la prensa en su lucha por la defensa de la libertad de expresión y nos adherimos a esta cruzada en defensa de la libertad.

Si esta columna te gusta, reenvía a tu facebook, twitter, otra red social o grupo de amigos.