Suman más de 700.000 firmas de apoyo a la prensa

Ley. Proponen un proyecto en favor de la libertad de prensa y opinión. Hasta ayer, las firmas de ciudadanos que defienden la libertad de expresión en el país sumaban 700.000, según el informe de Pablo Zenteno, secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia (Cstpb). Gobierno acelera elaboración de Reglamento de Ley 045 sin participación de periodistas.

imagePotosí.- Periodistas de distintos departamentos del país, se reúnen en el Congreso Nacional de Trabajadores de la Prensa. Foto: AFKA/Doguitor



Los libros y las rúbricas fueron cuantificados en el XIX Congreso Nacional Ordinario de la Cstpb denominado Por la libertad de expresión, que se realiza en el complejo de Tarapaya, próximo a la ciudad de Potosí.

De acuerdo con información de Zenteno, con el respaldo de las firmas de los ciudadanos, el siguiente paso será trabajar en la elaboración de un proyecto de ley corta para anular el artículo 16 y modificar el 23 de la ley antirracismo, y presentarlo a la Asamblea Legislativa.

Más de 200 delegados de los trabajadores de la prensa de todo el país se encuentran reunidos en Potosí desde este viernes. A su llegada protagonizaron una masiva marcha en defensa de la libertad de expresión que recorrió las calles de la Villa Imperial.

Ayer, durante toda la jornada trabajaron distribuidos en cinco comisiones, para analizar la situación de los trabajadores de la prensa desde los puntos de vista jurídico, político, social, económico y organizacional.

imageCongreso. Más de 200 delegados de los trabajadores de la prensa de todo el país se reunieron en un congreso, en Potosí

Hasta entrada la noche, las comisiones continuaron trabajando y se preveía que la plenaria concluya al amanecer, con las conclusiones del sector.  En este congreso también será elegida una nueva directiva nacional.

Entre tanto, la ministra de Justicia, Nilda Copa, informó  de que se fijó un cronograma de reuniones departamentales entre el 4 y 18 de noviembre para elaborar el reglamento de Ley Contra el Racismo.

    Señaló que el Órgano Ejecutivo del Estado Plurinacional, en cumplimiento de esta norma convoca al pueblo de Bolivia a través de sus organizaciones sociales a presentar propuestas para la elaboración del reglamento para la posterior aplicación.

Los eventos se realizarán en Oruro y en Sucre. El Deber, El Potosí y ABI

Reglamento de Ley 045 avanza sin periodistas

Agenda: El Gobierno anunció su cronograma de reuniones para recibir las propuestas de los sectores sociales.

image

Rechazo: periodistas en una marcha de protesta en La Paz, el 21 de octubre

ABI y La Prensa.- El Gobierno avanza en la elaboración del reglamento de la Ley 045 Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación sin los representantes de la prensa y de los medios de comunicación.

La ministra de Justicia, Nilda Copa, informó ayer que se fijó una agenda de reuniones departamentales entre el 4 y 18 de noviembre para elaborar dicho reglamento. “Tenemos un cronograma de eventos en el que recibiremos las propuestas de las distintas organizaciones sociales para la elaboración del reglamento de la ley”.

Las reuniones iniciarán el 4 de noviembre en el salón Idelfonso Murguía, de la Gobernación de Oruro, y en el centro de convenciones de la Gobernación de Sucre. La agenda continuará hasta el 12 del siguiente mes en los demás departamentos del país. Finalmente, para el jueves 18 está programada la reunión nacional en la ciudad de La Paz.

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP), la Asociación de Periodistas de La Paz y las federaciones sindicales de todo el país, excepto la de La Paz, decidieron no asistir a la Comisión de Reglamentación tal como propuso el Gobierno, por considerar que la libertad de expresión “no se negocia, se la cumple”.