También hay policías honestos; un cabo arresta a “millonario” conductor que le ofreció coima

El cabo Hugo Gonzales interceptó ayer en Santa Cruz una lujosa camioneta 2010 por circular con vidrios oscuros. El supuesto ‘agricultor’ se paseaba con 55 mil dólares. El sospechoso intentó sobornar al efectivo con 500 bolivianos.

image

Célebre. Hugo Gonzales dirigiendo el tráfico. Ayer tuvo una jornada agitada y llena de emociones por su conducta



Berthy Vaca Justiniano, El Deber

Un policía arresta a conductor que le hizo oferta de coima

Pesquisa. Se indaga el origen de más de $us 56.000 que tenía el chofer

El cabo Hugo Gonzales interceptó ayer en las calles Bolívar y Quijarro una lujosa camioneta Toyota Tacoma año 2010 por circular con vidrios oscuros. Pidió al conductor que bajara los cristales para solicitar el permiso correspondiente, pero éste aceleró, lo cual obligó al agente a colgarse del motorizado hasta que lo hizo detenerse y comprobó que conducía ebrio y además llevaba consigo una fuerte cantidad de dinero, según fuentes oficiales.

El chofer, identificado como Virgilio M.M. fue trasladado a Tránsito, donde se le practicó un test de alcoholemia que dio positivo con 1,2 grados de alcohol por cada miligramo de sangre, manifestó Ramiro Álvarez, director de la unidad policial.

Respecto al dinero, se evidenció que el infractor portaba $us 51.000 en moneda estadounidense y Bs 36.800, montos que fueron entregados a la Fiscalía para investigar su origen. Álvarez indicó que la camioneta roja, placa 2461-BRB, está en regla, pero la iba a derivar a la Felcn para someterla a un narcotest. El conductor evitó dar más explicaciones, sólo se limitó a decir que es un hombre de campo que trabaja en el Norte Integrado.

“Al entrevistarlo, olí el tufo alcohólico. Te doy Bs 200, me dijo y me negué; su oferta subió a 500 e igual le manifesté que iba a ser conducido a Tránsito”, señaló el cabo Gonzales.

Agente ganó felicitaciones y un probable ascenso

El de ayer sin duda fue uno de los mejores días del cabo Hugo Gonzales (38), pues su ejemplar acción al negarse a recibir Bs 500 de soborno de parte de un conductor ebrio le valió el reconocimiento de sus jefes, además de las públicas felicitaciones del comandante general de la Policía, Óscar Nina, y del ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, que llegaron a Santa Cruz a cumplir con un acto.

“El general Nina me prometió un reconocimiento institucional al valor y el ministro me felicitó”, que no descarta ser ascendido a sargento el año que viene.

Gonzales trabaja en la Policía desde hace 18 años y percibe Bs 2.300 de sueldo. Es huérfano, pero fue criado desde los seis meses en la aldea del Padre Alfredo, para quien tuvo una mención especial. Es casado y tiene cinco hijos de 16, 14, 9, 5 y 2 años.

Un supuesto ‘agricultor’ se paseaba con 55 mil dólares

Un policía de Tránsito descubrió la cuantiosa cantidad de dinero en poder del individuo durante un patrullaje policial en el centro. El sospechoso intentó sobornar al efectivo con 500 bolivianos.

image

El Día

La Policía investiga el origen y la procedencia de más de 55 mil dólares hallados en el interior de una camioneta requisada por un patrullero de la unidad de Tránsito.

A las 8.50 el cabo de policía, Hugo Gonzales, se percató que este motorizado circulaba a velocidad y con los vidrios polarizados de forma sospechosa por la calle Bolívar por lo que decidió hacerlo detener.

Según el uniformado, el conductor identificado como Virgilio Mendieta Montaño se negó a la entrevista policial desconociendo la autoridad por lo que optó en solicitar refuerzos al 110.

“Se negó a abrir los vidrios por lo que le golpeé su parabrisas exigiéndole se identifique y después de unos minutos abrió la ventana de su puerta”, contó Gonzales.

En ese ínterin, el sospechoso, que mostró cierto nerviosismo al percatarse de la seriedad del caso, habría intentado sobornar al uniformado ofreciéndole 500 bolivianos para que lo deje circular.

El dinero. En la requisa efectuada en Tránsito, el jefe de esta unidad, coronel Ramiro Álvarez, informó que el dinero, en una cifra de 51 mil dólares y 36.800 bolivianos, se encontraba en el interior de la camioneta Toyota Tacoma, color rojo, placa 2461-BRB.

“El hombre, que dice ser agricultor, estaba en estado de ebriedad con 1.2 grados de alcohol y según su descargo se dirigía hacia el norte integrado a comprar semillas”, explicó la autoridad policial, a tiempo de ponderar el trabajo de su unidad en el patrullaje preventivo.

Por su lado, el subdirector de Tránsito, coronel Carlos Oswaldo Gutiérrez, destacó la honestidad de su uniformado al no permitir el soborno. “Cada día al batallón inculcamos que no se dejen sorprender por conductores que sabiendo que cometen infracciones intentan deslindar responsabilidad coimeando”, resaltó el oficial.

reconocimiento. El ministro de Gobierno, Sacha Llorenty Soliz, aprovechando su visita a Santa Cruz para la entrega de la segunda Estación Policial Integral (EPI) en la Villa Primero de Mayo, alabó la labor policial del cabo de tránsito, Hugo Gonzales, al rechazar el dinero ofrecido por un conductor en estado de ebriedad que se encontraba con mucho dinero.

“Estos policías merecen nuestro reconocimiento… estos policías nos llenan de orgullo, estos policías son los héroes silenciosos del combate contra la corrupción y la delincuencia”, subrayó el Ministro.

El fiscal adscrito a Tránsito, Carlos Candia, informó que Virgilio Mendieta Montaño, hallado conduciendo borracho y en posesión de la cuantiosa cantidad de dinero justifica ser agricultor y que el dinero es producto de una venta de soya. “Dice que se encontraba challando su camioneta (modelo 2010) que la compró en 48 mil dólares  junto a su cuñado y el vendedor y que amanecieron en el local Café Show, pero justifica que el dinero es de la venta de soya”, indicó Candia, que espera los descargos correspondientes ya que de no ser así será derivado a la fuerza antidroga.

Detalles

Antecedentes • El 2008, el policía Daniel Mercado Montero, de la unidad de Tránsito, también rechazó una coima de 6 mil dólares que ofrecieron unos narcos hallados en poder de 10 kilos de droga por la avenida Santos Dumont.

Imputado • El fiscal de Tránsito, Carlos Candia, informó que el supuesto agricultor, Virgilio Mendieta Montaño, será procesado por conducción peligrosa al ser encontrado conduciendo  en estado de ebriedad (1.2 grados de alcohol). Mientras tanto permanecerá aprehendido en celdas de esa unidad.

48.000 dólares Habría costado la camioneta Toyota modelo 2010 del agricultor.