Toman Fejuve alteña; denuncian injerencia del MAS, dirigentes suspenden a presidenta Nina

Conflicto: Un grupo de dirigentes distritales de la ciudad de El Alto posesionó ayer como presidente a Claudio Luna. La afectada, Fanny Nina, denunció un “golpe institucional” del masismo y el Tribunal de Honor amenazó con sanciones contra los involucrados. image

Conferencia: Fanny Nina denuncia la toma a los medios de comunicación

La Prensa



Toman Fejuve alteña; Tribunal de Honor advierte con sanción

El Comité Ejecutivo de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto suspendió ayer a la presidenta Fanny Nina y nombró a su sucesor tras la toma de las oficinas por parte de dirigentes distritales. La afectada denunció que el MAS está detrás de este “golpe institucional” y el Tribunal de Honor amenazó con sanciones contra los involucrados.

La semana pasada, dirigentes de cuatro distritos de la ciudad alteña pidieron la suspensión de la Presidenta de la Fejuve por supuesta negligencia y falta de resultados en su trabajo institucional. Ante la demanda, el Comité Ejecutivo dio curso a esta exigencia y decidió enviar el caso de Nina al Tribunal de Honor. Sin embargo, esta instancia aseguró que no recibió ninguna documentación de denuncia.

Ayer, la historia se repitió, pero con la toma de facto de las oficinas de la institución. Cerca de las 11.30, un grupo de dirigentes vecinales que no pasaba del medio centenar irrumpió de manera violenta en el despacho de Nina, ubicado en la Ceja, para luego posesionar en el principal cargo a Claudio Luna.

Luna, quien era el vicepresidente, sostuvo que “la mayoría de los dirigentes han aprobado de que se le suspenda a la compañera Fanny Nina, y al estar suspendida, el Estatuto señala que debe ser el Vicepresidente quien asuma en sucesión de cargo”, según la agencia ANF.

Nina denunció a ANF que fue víctima de un “golpe institucional” ejecutado por dirigentes afines al Movimiento Al Socialismo (MAS). Según el Estatuto Orgánico, la suspendida tiene 90 días para responder ante el Tribunal de Honor de la organización vecinal y demostrar su inocencia por las acciones de las que se la acusa.

Pascual Arellano, principal dirigente del partido oficialista en esa ciudad, respaldó la anterior semana dicha suspensión y el reemplazo por Luna. Sostuvo que “nosotros habíamos advertido a la señora Nina que estaba siendo muy autoritaria, que no consultaba las decisiones al Comité Ejecutivo, a los distritos o las bases”.

Sin embargo, Francisca Coca, presidenta del Tribunal de Honor, dijo ayer, en entrevista con La Prensa, que al ser Nina una dirigente avalada por un Congreso y no hay delito ni pruebas en su contra, permanece como “presidenta para nosotros, para todos los ejecutivos”.

Desconoció una posible destitución y amenazó con sanciones a los involucrados, “sin tomar partido por unos ni por otros. De acuerdo con el Estatuto Orgánico y el Reglamento Interno, si algo o alguien (en referencia al Comité Ejecutivo) está queriendo pisotear al Estatuto Orgánico, puede ir al Tribunal de Honor”, precisó.

Coca también anunció que como Tribunal se iniciará una investigación y que se agotarán todas las instancias de reconciliación. Incluso se convocará a un careo entre las partes en disputa. En caso de que la situación no mejore, se convocará a un ampliado; por ello, exhortó a los dirigentes al “diálogo y a luchar por la unidad”.

Para destacar

El Comité Ejecutivo suspendió a la presidenta de la Fejuve, Fani Nina, en medio de una toma física de la entidad alteña.

El hecho fue desconocido por la Presidenta del Tribunal de Honor, quien aseguró que Nina fue elegida por un congreso.

Denuncian injerencia del MAS: Dirigentes suspenden a presidenta de Fejuve

EL ALTO | ANF. El Comité Ejecutivo de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (Fejuve) suspendió, este martes, a la presidenta de esa organización, Fanny Nina, por considerar que asumió decisiones "unilaterales y contrarias" a los intereses de los vecinos alteños.

La suspensión de Nina fue definida por el Tribunal de Honor, luego de analizar las denuncias de dirigentes vecinales sobre las "actitudes prepotentes" que asumió  la ahora suspendida presidenta.

La mañana de este martes, una turba de dirigentes vecinales irrumpió de manera violenta en las oficinas de Fejuve, en la Ceja, para luego posesionar a Claudio Luna, como el nuevo Presidente de la organización vecinal.

"La mayoría de los dirigentes han aprobado de que se le suspenda a la compañera Fani Nina y al estar suspendida el Estatuto señala que debe ser el Vicepresidente quién asuma en sucesión de cargo", dijo Luna.

INJERENCIA MAS

Por su parte, la presidenta de Fejuve, Fanny Nina, denunció que fue víctima de un "golpe institucional" ejecutado por dirigentes afines al Movimiento Al Socialismo (MAS). Nina fue suspendida por los distritos 8 y 17, no así por los demás distritos que no se pronunciaron en torno a su suspensión.

Según el Estatuto Orgánico de la Fejuve la suspendida presidenta Fani Nina tendría 90 días para responder ante el Tribunal de Honor de la organización vecinal y demostrar su inocencia por las acciones de las que se la acusa.