Viceministro dice que Comcipo amenaza por política y Evo anuncia obras para Potosí

Presidente Morales se aproxima a la región a través del empresariado. Anuncia construcción de corredor Bioceánico. El Comcipo advirtió que a partir del 5 de noviembre se convocará al Consejo Consultivo de Potosí para analizar la posibilidad de apoyar un bloqueo a la carretera hacia Oruro desde el 8 del mismo mes. El viceministro Gregorio Aro cree que Comcipo busca enfrentamientos.

La Razón

El Gobierno dice que Comcipo amenaza por política

El viceministro Gregorio Aro cree que Comcipo busca enfrentamientos



El Gobierno aseguró ayer que se firmaron 14 actas de pacificación entre los pobladores de Quillacas (Oruro) y Coroma (Potosí) y que se avanzó en el proceso de delimitación limítrofe. Sin embargo, el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) negó que se hubiesen registrado avances en el tema y ratificó para el 8 de noviembre el inicio de un bloqueo de la ruta hacia Oruro.

El viceministro de Organización Territorial, Gregorio Aro denunció que existen motivaciones políticas en las amenazas lanzadas por Comcipo y por dirigentes de la comunidad de Coroma.

“Están buscando que se registren enfrentamientos porque el proceso está en la fase de conciliación, luego se registrará un trabajo de gabinete, luego de campo y se presentará una ley ante la Asamblea Legislativa para fijar los límites”, anunció la autoridad.

Aro insistió en que no existe una fecha determinada para la conclusión del trabajo que busca fijar límites entre Oruro y Potosí, pero adelantó que el 28 de este mes se realizará una reunión de evaluación del avance registrado.

Por su parte, el presidente de Comcipo negó que existan avances en el tema y advirtió que a partir del 5 de noviembre se convocará al Consejo Consultivo para analizar la posibilidad de apoyar un bloqueo a la carretera hacia Oruro desde el 8 del mismo mes.

“Nos remitimos a la documentación que los pobladores de Coroma nos hicieron llegar, estamos de reunión en reunión y no se está avanzando en lo acordado. Se tenía que hacer un trabajo de Gabinete y no se realiza; cuando hay conflictos se hace una reunión, se firman documentos pero no se cumplen”, señaló el dirigente.

Entretanto el gobernador de Potosí, Félix Gonzales, dijo que tanto el Gobierno como la Gobernación desatendieron el problema. “Estamos cumpliendo”, indicó. 

Evo promete obras y se aproxima a Potosí vía empresarios privados

SE APROXIMA A LA REGIÓN A TRAVÉS DEL EMPRESARIADO. ANUNCIA CONSTRUCCIÓN DE CORREDOR BIOCEÁNICO

image

El presidente Evo Morales en la reunión con los empresarios privados de Potosí.

El Potosí, Potosí

La construcción de un campo ferial, consolidación del corredor bioceánico

por Hito 60, restauración de la ciudad de Potosí, puesta en marcha de Karachipampa, ampliación del aeropuerto y otros proyectos fueron anunciados por el presidente Evo Morales tras una reunión con los empresarios privados de Potosí.

La primera autoridad del país se reunió ayer con miembros de la Federación de Empresarios Privados de Potosí, Universidad Domingo Savio, Servicios Eléctricos de Potosí Sociedad Anónima, Administración Autónoma Para Obras Sanitarias y de otras instituciones.

Los potosinos presentaron una serie de proyectos que fueron asumidos por Evo Morales quien indicó que "hay una enorme coincidencia con los empresarios de Potosí, esperamos que se trabaje en algunas comisiones para tener resultados".

Los empresarios solicitaron la construcción de un campo ferial, un parque industrial, construcción de la refinadora de zinc, instalación de generadoras de electricidad, consolidación del corredor bioceánico Hito 60-Julaca-Uyuni-Potosí-Sucre-Aiquile-La Palizada, puesta en marcha del complejo de Karachipampa, restauración del centro histórico de Potosí y la consolidación del proyecto aeropuerto de Potosí.

El presidente aceptó el reto y anunció que hará realidad la mayoría de esas demandas y para otras se comenzará el trabajo entre los miembros de la delegación potosina y miembros del gabinete.

El viceministro de coordinación con los movimientos sociales, César Navarro, resaltó la predisposición del presidente Morales para atender las iniciativas del pueblo potosino.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Potosí, Jaime Uzquiano, remarcó que la reunión sirvió para impulsar los proyectos más importantes y que no tuvo un carácter político ya que sólo primó el interés de servir a Potosí.

Proyectos comprometidos

– Construcción de un campo ferial para impulsar el desarrollo de las actividades comerciales de productos potosinos.

– Consolidación de un parque industrial para que las unidades productivas puedan desarrollar sus actividades respetando las normas ambientales, impositivas y laborales.

– Consolidación de la refinadora de zinc que se halla en la etapa de licitación y cuenta con financiamiento.

– Instalación de generadoras de electricidad para apoyar la producción miera y bajar los costos operativos.

– Concreción del corredor bioceánico Hito 60-Julaca-Uyuni-Potosí-Sucre-Aiquile-La Palizada para unir al país con el océano Pacífico.

– Puesta en marcha del complejo metalúrgico de Karachipampa.

– Consolidar un proyecto para la restauración del centro histórico de la Villa Imperial.

– Apoyo para consolidar el proyecto e ampliación del aeropuerto potosino.

Saludable

El compromiso asumido por el presidente del Estado Plurinacional es calificado de saludable por el presidente del Comité Cívico Potosinista, Celestino Condori.

El dirigente cívico aclaró que la movilización potosina de 19 días no tuvo carácter político ni se buscaron otros fines que no sean los de conseguir la atención de las autoridades para las demandas locales.

Sostiene que si los empresarios logran que se consoliden varios proyectos bien para Potosí pero como entidad cívica esperarán la respuesta a las demandas planteadas para informar a los delegados y serán ellos quienes decidan si se retoma la movilización o no.