Wikileaks asegura que Irán organiza la insurgencia en Irak

insurgencia irak Irán jugó un papel político y militar en Irak puesto que entrenó a militantes iraquíes, incitó asesinatos de funcionarios de ese país y secuestros de soldados estadounidenses e introdujo armas y explosivos en la nación vecina, según documentos secretos publicados por Wikileaks.

La influencia que ejerció Teherán en Irak entre 2004 y 2009 queda reflejada en los cerca de 400.000 documentos sobre la guerra en el país árabe que difundió la página Wikileaks a varios medios, entre ellos The New York Times, que detalla la ayuda que prestó Irán a milicias iraquíes, aseguró Efe.

Los documentos describen un complot ejecutado por Azhar al Dulaymi, un shií iraquí y comandante de una milicia, para secuestrar a soldados estadounidenses en Bagdad.



Al Dulaymi era presuntamente responsable del secuestro de al menos 150 funcionarios del Ministerio de Educación Superior de Irak en noviembre de 2006.

La información alega que el combatiente elegido para esta misión fue entrenado en Irán.

En julio de 2006 fue presuntamente adiestrado por células del grupo shií libanés Hizbulá cerca de Quom y que estaban bajo supervisión de los Qods, la fuerza de élite y encargada de operaciones internacionales de la Guardia Revolucionaria.

Cinco meses después, Al Dulaymi fue localizado y muerto en un operativo estadounidense en el enclave shií de Ciudad Sader, pero no sin que hubiera secuestrado antes y ejecutado a cuatro soldados en Karbala.

Otros documentos afirman que agentes iraníes incitaron a atentar contra funcionarios iraquíes durante el aumento del número de tropas estadounidenses en Bagdad en 2007, como los ataques contra el Ministerio de Industria y los asesinatos de funcionarios.

Documentos apuntan a que Irán también entrenó a militantes iraquíes en el uso de explosivos y como francotiradores.

Los informes revelan asimismo una preocupación por parte de EEUU y de Irak por la influencia iraní en el país árabe, pues documentan operaciones contra personas sospechosas de ser agentes iraníes, acciones que seguían cuando Obama estaba ya en la Casa Blanca.

Según los documentos filtrados por Wikileaks, Estados Unidos tenía conocimiento pero no indagó casos de abusos de prisioneros por parte de policías y soldados iraquíes.

Amnistía Internacional condenó las revelaciones y sugirió que las autoridades estadounidenses pudieron haber violado la ley al entregar los detenidos a fuerzas iraquíes con antecedentes de cometer abusos "en una escala verdaderamente perturbadora", según Reuters.

Wikileaks dio a algunos medios acceso a su enorme base de datos, y el diario británico The Guardian y el canal de televisión Al Yazira señalaron que los documentos mostraban que las fuerzas estadounidenses ignoraron las violaciones a los derechos de los iraquíes.

Los archivos superaron con creces la publicación en julio de 70.000 documentos sobre la guerra en Afganistán.

Ambos incidentes representan las mayores brechas en seguridad de su tipo en la historia de militar estadounidense y generaron duras críticas por parte del Pentágono.

"Deploramos a Wikileaks por inducir a individuos a violar la ley, filtrar documentos clasificados y luego de forma displicente compartir esa información secreta con el mundo", dijo Geoff Morrell, secretario de Prensa del Pentágono.

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, afirmó que los 400.000 documentos muestran la "verdad" sobre la guerra de Irak. "Esta divulgación es sobre la verdad", dijo en rueda de prensa Assange.

El gobierno británico "condenó" la difusión por de los documentos Wikileaks, estimando que "puede representar un riesgo para la vida de las tropas", agregó AFP.

El primer ministro de Irak, Nuri Al Maliki, acusó a sus opositores de querer utilizar los documentos para perjudicarlo.

El Universal – Caracas