Asamblea Nacional venezolana alista sistema económico al estilo cubano

Cumpliendo con la promesa del presidente Hugo Chávez de radicalizar la revolución, la Asamblea Nacional (AN) acelera la aprobación de un sistema económico comunal, que instauraría una versión diluida del modelo cubano y aumentaría la dependencia de los ciudadanos respecto al Estado, dijeron analistas.

imageEl presidente venezolano, Hugo Chávez, habla hoy, 14 de noviembre de 2010, durante la emisión número 367 de su programa dominical "Aló Presidente", en Caracas (Venezuela).

EFE/Pensa Miraflores – Por ANTONIO MARIA DELGADO – elnuevoherald.com



Los proyectos de ley analizados por la Asamblea Nacional (AN) contemplan la introducción de una estructura de poder paraestatal que rivalizaría con las alcaldías y gobernaciones; la creación de "empresas comunales» que competirían por recursos con el sector privado; y el trueque como mecanismo de intercambio comercial.

"Todo esto es parte del proyecto ideológico marxista que [Chávez] está tratando de introducir, en una versión diluida y gradualizada, después de que fuese rechazado en el referendo del 2007», afirmó Orlando Ochoa, profesor de Economía de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), en Caracas.

Agregó que, más una propuesta económica, es un proyecto ideológico clientelar, que pretende instaurar una estructura política paralela que le sirva al gobierno como red para manejar recursos con mayor rapidez y menor transparencia.

Los siete proyectos de ley –algunos de los cuales ya fueron aprobados en una primera discusión por la AN– suplementan a la ya aprobada Ley de las Comunas y promueve un modelo de producción basado en la "propiedad social».

Las nuevas "organizaciones socioproductivas», que contarán con una estructura interna diferente al modelo de división del trabajo de las empresas privadas, estarán exoneradas del pago de impuestos y recibirán trato preferencial en la obtención de divisas y de contratos del Estado.

Según un informe del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la libertad (CEDICE), más de un 45 por ciento de las inversiones contempladas en el presupuesto del 2011 serían usadas para fortalecer al Poder Comunal.

Pero es el tema de la obtención de dólares lo que podría ejercer las mayores presiones sobre el sector privado. En estos momentos, la mayoría de las empresas enfrentan serias dificultades para conseguir los dólares necesarios en las operaciones de importación.

"Todo el modelo económico chavista está claramente diseñado con el fin de menoscabar al sector privado», indicó Asdrúbal Oliveros, director de la firma venezolana Ecoanalítica. "Hoy por hoy, es un sector que sigue siendo bastante grande porque abarca cerca de un 70 por ciento de la actividad económica, pero lo que el gobierno busca reducirlo».

Añadió que las nuevas organizaciones socioproductivas no tendrían ningún tipo de autonomía, dependiendo y funcionando directamente de la tutela y los recursos del Estado.

"Lo que se busca es crear una mayor dependencia en el Estado de la sociedad venezolana, cosa que en estos momentos ya es bastante alta», señaló.

Anecdóticamente, las nuevas leyes también contemplan la introducción del trueque como mecanismo para facilitar el intercambio comercial. La propuesta tiene a varios expertos rascándose la cabeza.

"Los sistemas de trueque fueron abandonados hace miles de años atrás porque el hombre encontró que es más fácil llevar las transacciones de otra manera», afirmó Richard Obuchi, profesor de Economía del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA). "Volver a tratar de promover el trueque, como si esto fuera a aportar algún tipo de beneficio, pues la verdad es que no tiene ningún sentido».