Aseguran que exploración en áreas hidrocarburíferas de Bolivia sólo llega al 7%

El ministro de Hidrocarburos aseguró que la exploración en áreas hidrocarburíferas de Bolivia sólo llegó al 7% de todo el potencial que es aproximadamente el 50% del territorio nacional. También anunció que la producción de gas natural se incrementará a 46,3 millones de metros cúbicos por día en 2011 con la exploración y explotación de nuevos campos, que cubrirán los volúmenes de exportación y consumo interno.

image La Paz, 10 nov (ABI).-El ministro de Hidrocarburos, Fernando Vincenti, aseguró el miércoles que la exploración en áreas hidrocarburíferas de Bolivia sólo llegó al 7% de todo el potencial que tiene este país andino amazónico, de un amplió reservorio, lo que garantiza el abastecimiento de hidrocarburos por muchos años en el mercado interno y externo.

    "De todo el potencial hidrocarburífero que hay en el país, que es aproximadamente el 50% de todo el territorio nacional, hasta ahora lo que hemos explorado en materia de gas, es decir en búsqueda de gas, no llega ni al 7% de ese potencial, entonces ese potencial boliviano es muy grande que abastecerá por muchos años", argumentó a los periodistas.



    Vincenti explicó que el consumo en el mercado interno y externo llega en promedio a 0,5 ó 0,55 trillones de pies cúbicos por año, sin embargo, dijo que se están tomando previsiones para incrementar la producción para cumplir con los mercados de exportación.

    "No debemos quedarnos de brazos cruzados, en la medida que vamos consumiendo nuestras reservas debemos ser capaces de reponerlas o incrementarlas", agregó.

    Vincenti dijo que Brasil y Argentina no tienen nada que temer ni por qué preocuparse, porque el Estado boliviano cumplirá con sus compromisos.

    Por otro lado, explicó que existe una disminución de las reservas de gas respecto al informe presentado en 2005, por el consumo en los últimos años de 2,79 trillones de pies cúbicos.

    Anunció que el informe oficial sobre los nuevos datos, encomendados a una empresa estadounidense, se presentará en las próximas semanas.

    "Existe una disminución obvia por el consumo de gas que tuvimos desde 2005 hasta la fecha, entonces eso hay que deducirlo de lo que había como reservas, pero además el informe de reservas que vamos a presentar en las próximas semanas comprende solamente lo que había hasta el 31 de diciembre de 2009", aseguró.

    En esa dirección dijo que ese informe no contempla los volúmenes de los pozos descubiertos en 2010 en Santa Cruz, en los campos de Río Grande y El Dorado, de 1,31 trillones de pies cúbicos.

    Agregó que el informe de la empresa estadounidense Ryder Scott está aún en revisión y dijo que será analizado "meticulosamente" para que no contenga errores y vislumbre una información verdadera del estado de las reservas de gas en Bolivia.

Producción de gas natural se incrementará a 46,3 millones de metros cúbicos por día en 2011

    La Paz, 10 nov (ABI).- El ministro de Hidrocarburos, Fernando Vincenti, anunció el miércoles que la producción de gas natural en 2011 se incrementará a 46,3 millones de metros cúbicos por día, con la exploración y explotación de nuevos campos, que cubrirán los volúmenes de exportación y consumo interno.

    "La producción tenemos que incrementarla hasta 46,3 millones de metros cúbicos de gas el próximo año para cumplir el compromiso de entrega de gas a Argentina y Brasil. Estamos trabajando en darle un impulso acelerado a la actividad exploratoria y esperamos consolidar pronto", dijo a los periodistas.

    Vincenti aseguró que la exploración de nuevos pozos será impulsada por la asignación de 23 nuevos bloques  a la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

    Explicó que la exploración en esos bloques se ejecutará en tres modalidades de adjudicación, como establece la Ley de Hidrocarburos, que prevé que YPFB puede explorar por sí sola, en asociación con empresas públicas y/o privadas (siempre y cuando el Gobierno tenga acuerdos energéticos con otros países) y mediante la modalidad de licitación internacional.

    Por otro lado, el Ministro de Hidrocarburos ratificó que la industrialización del gas será otra de las prioridades del sector hidrocarburífero y anunció grandes inversiones en la construcción de las plantas de separación de líquidos de Río Grande y del Gran Chaco.

    "Las inversiones de industrialización las vamos a hacer fundamentalmente en los lugares próximos a los campos donde disponemos de gas, esto por una razón económica, para darle competitividad a nuestra producción y otra parte de la industrialización está dirigida a la desarrollo del etano", adelantó.

    Además, dijo que las inversiones para el próximo año dependerán de las proyecciones que presenten las empresas subsidiarias de YPFB y las operadoras internacionales.