Atrapan una banda brasileña que traficaba cocaína boliviana

Narcos: En la organización había brasileños, bolivianos, colombianos, europeos y africanos. La droga se transportaba en compartimentos falsos de aviones a Europa y África.

imageCocaína confiscada en diferentes operativos de la FELCN. Foto ilustrativa

Río de Janeiro / EFE.- La Policía brasileña desarticuló una organización internacional de narcos que enviaba a Europa y África cocaína procedente de Bolivia y de la que formaban parte brasileños, bolivianos, colombianos, africanos y europeos, informaron fuentes oficiales.



La banda, que utilizaba aviones con compartimentos falsos para transportar sus cargamentos y era dirigida por dos hermanos colombianos, fue desmantelada tras un año y medio de investigaciones en las que colaboraron autoridades de varios países sudamericanos y europeos, según un comunicado de la Policía Federal brasileña.

La Policía Federal, que en operaciones anteriores ya había arrestado a 22 integrantes de la organización en poder de 2,35 toneladas de cocaína, asestó el golpe final ayer al detener a otras 20 personas en operativos efectuados en 38 lugares de los estados de Sao Paulo, Mato Grosso do Sul, Río de Janeiro y Minas Gerais.

La llamada “Operación Desierto” fue ordenada por jueces federales que expidieron 50 órdenes de captura, 22 contra las personas ya detenidas y otras 28 contra miembros de la banda identificados en la investigación.

Según la Policía Federal, siete de las personas contra las que se expidieron órdenes de captura son extranjeros que se encuentran en estos momentos en el exterior y son buscados por la Interpol. Sólo una estaría prófuga en Brasil.

Los encargados de la pesquisa aseguran que para ingresar en Brasil la cocaína procedente de Bolivia la organización usaba aviones que habían sido adaptados con fondos falsos en el fuselaje y en las alas, y que podían transportar hasta 250 kilos del alcaloide por vuelo. Dos de las aeronaves fueron decomisadas.

La droga, según las autoridades, era transportada hasta pistas clandestinas de aterrizaje en el estado de Sao Paulo, desde donde era enviada por diferentes vías a países europeos y africanos, o distribuida en el mercado interno. La Policía calcula que la asociación criminal movió cerca de 16,2 millones de dólares en los últimos diez meses.

La Policía Federal se incautó de 2,35 toneladas de cocaína, gran cantidad de precursores químicos, equipos de laboratorio, 10 ganadas, 33 vehículos, una aeronave y 290.000 dólares en efectivo.

La Prensa