BCB: Apreciación del boliviano pretende reducir costos de importación y evitar el incremento de la inflación

El presidente del Banco Central de Bolivia, Marcelo Zabalaga, aseguró que la apreciación del boliviano frente al dólar pretende reducir los costos de importación de productos y evitar el incremento de la inflación. La medida también busca contrarrestar el exceso de liquidez que existe en el sistema financiero boliviano. BCB recomienda no entrar en pánico frente a la apreciación del boliviano.

imageRaúl Marcelo Zabalaga, presidente interino del Banco Central de Bolivia (BCB).

Banco Central asegura que apreciación del boliviano pretende reducir costos de importación

    La Paz, 25 nov (ABI).- El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, aseguró el jueves que la apreciación del boliviano frente al dólar pretende reducir los costos de importación, principalmente de productos e insumos de primera necesidad, situación que beneficiará a los exportadores.



    "La diferencia de un centavo en el boliviano no se va a sentir en general, no se siente enormemente en las cifras del país. Nos interesa bajar el costo de las importaciones, sobre todo de productos de primera necesidad para que la población no sufra, y con esto también se benefician los exportadores porque podrán importar insumos primarios más baratos", explicó.

    Zabalaga precisó que la apreciación del boliviano fue sólo de un 0,14%, que podría afectar a los empresarios, pero en una cifra ínfima respecto a las ganancias que obtienen por el incremento de las exportaciones

    Además, señaló que el 80% de la inflación actual se debe a la inflación externa y los productos que se están importando incrementan constantemente de precio, mucho más rápido de lo que se ha incrementado la producción boliviana.

    Por otro lado, indicó que otro aspecto que beneficia a los exportadores es que el Gobierno decidió combatir la inflación importada, permitiendo que los insumos producidos en el país se vendan a precios accesibles.

    "El Gobierno al combatir la inflación está permitiendo que los insumos nacionales que el exportador compre no sean muy caros, entonces también es un efecto favorable, eso también va a compensar la disminución del valor de las exportaciones", aseguró.

BCB justifica apreciación del boliviano por exceso de liquidez en la economía

    La Paz, 25 nov (ABI).- El Banco Central de Bolivia (BCB) justificó el jueves la apreciación del boliviano frente al dólar, medida que fue asumida para contrarrestar el exceso de liquidez que existe en el sistema financiero boliviano y para evitar el incremento de la inflación.

    "Hay una brecha que tenemos desde hace varios años entre los depósitos que tiene el sistema financiero y la cartera por efecto del incremento de las exportaciones, además del incremento de las remesas, eso ha generado un exceso de liquidez en el sistema financiero, pero con la apreciación del boliviano eso va a disminuir la inflación", aseguró Marcelo Zabalaga, presidente del BCB.

    Explicó que el exceso de liquidez se produjo por la aplicación de medidas de regulación y control.

    Reamarcó que la población confía más en el sistema financiero y realiza más depósitos, lo que generó una brecha de al menos 3.000 millones de dólares respecto a los créditos otorgados.

    Zabalaga aseguró que otra de las medidas adoptadas por el BCB y por el Gobierno es la emisión de títulos o bonos para el sistema financiero, como otro mecanismo para bajar o evitar la inflación.

    Agregó que la tercera medida es el incremento del encaje legal en dólares para los depósitos que se realicen en las entidades financieras.

    "Cada vez que entren dólares al sistema financiero, una parte mayor de esos dólares tiene que ir como reserva obligada al BCB. La persona que vaya a depositar en dólares en un banco, el banco tendrá que encajar cerca del 60%, entonces va a tener disponibilidad de un 40% del depósito para prestarlo a la población", explicó.

    El Presidente del BCB aseguró que los bancos van a optar por ofrecer más créditos en bolivianos que en dólares.

BCB recomienda no entrar en pánico frente a la apreciación del boliviano

    La Paz, 25 nov (ABI).- El Banco Central de Bolivia (BCB) recomendó el jueves a la población no entrar en pánico y no adoptar medidas de emergencia frente a la apreciación del boliviano frente al dólar, porque se trata de una medida para evitar la inflación, sin medidas abruptas en el futuro.

    "Recomiendo a la población que no es necesario que adopte esas actitudes de emergencia porque apenas la apreciación del boliviano es un centavo, entonces la señal que estamos dando es que el Gobierno y el BCB no van a proceder a medidas abruptas que hagan que la gente tenga que entrar en pánico", aseguró Marcelo Zabalaga, presidente del BCB.

    Dijo que la medida fue asumida por  la estabilidad macroeconómica y aseguró que  no se realizarán "deslizamientos" en las cotizaciones.

    Aclaró que el mantener del tipo de cambio, casi dos años, no significó congelar esa medida, sino que se estableció una banda del tipo de cambio entre 7,07 a 6,97 del boliviano respecto al dólar.

    Asimismo dijo que la intención del gobierno es apreciar la moneda para controlar la inflación importada y mantener el equilibrio macroeconómico del país, para que el boliviano sea una moneda más fuerte.

    Zabalaga explicó que la mayor parte de las transacciones de bolivianos por dólar se realizaron en casas de cambio y a través de los librecambistas, que se constituyen en un mercado minorista no regulado, que aprovecha las fluctuaciones de la moneda para ganar.

    "Creemos que se ha sobredimensionado el efecto de esta apreciación, instamos a la población a que no actúe desesperadamente, lo más razonable es esperar un momento de calma para bolivianizar sus ahorros, insistió.