Bolivia colocará piedra fundamental para el anexo de la Escuela Naval en Ilo Perú

La Armada Boliviana en el marco la celebración de su 184 aniversario de creación, colocará este domingo la piedra fundamental del anexo de la Escuela Naval de Bolivia en el puerto peruano de Ilo, para dar inicio a la construcción de una infraestructura para albergar a 250 estudiantes.

"La Armada boliviana gracias al desprendimiento de la hermana República del Perú tendrá una escuela de formación en Ilo", dijo el presidente Evo Morales este sábado en el aniversario de la naval boliviana.

image



184 aniversario de la Fuerza Naval. – APG Agencia

El nuevo convenio amplió el espacio de 2,0 a 3,58 kilómetros cuadrados para su uso en 99 años, que permitirá construir un muelle para uso comercial, deportivo y turístico.

Los presidentes de Bolivia y Perú, Evo Morales y Alan García, respectivamente, decidieron en octubre pasado el relanzamiento del proyecto "Mar Bolivia" con una zona franca industrial y turística en el puerto peruano de Ilo.

En la ceremonia se espera la presencia de los Cancilleres de Bolivia y Perú, David Choquehuanca y José García Belaúnde respectivamente, además de delegados de las Navales de ambos países e invitados especiales.

Para el presidente Morales, este es un inicio en el nuevo milenio y con seguridad traerá cometarios de carácter internacional para que de una forma adecuada Bolivia retorne al mar con soberanía ya que nunca renunciaremos a esta reivindicación del pueblo boliviano.

"Este paso, este último acuerdo con Perú nos hace pensar seriamente cómo Bolivia no está solo y aprovecho esta oportunidad para expresar a nombre del pueblo boliviano al presidente Alan García a su gobierno y al pueblo peruano nuestro justo reconocimiento por la necesidad que tiene el pueblo boliviano a la cabeza de la armada boliviana", señaló Morales.

En mandatario aseguró que el pueblo boliviano nunca olvidará este paso histórico e inédito para que Bolivia de a apoco vuelva al mar y recordó los comentarios de parlamentarios y movimientos sociales, artistas e intelectuales que opinaron a favor de la salida al mar para Bolivia que para Morales es un cambio de mentalidad de las autoridades chilenas a las que saludó especialmente.

Sobre la idea de un senador chileno de hacer un plebiscito por la salida al mar, Morales acotó que espera que ese pensamiento crezca en el pueblo chileno para que se pueda reparar el daño histórico que es el retorno de Bolivia con soberanía al Océano Pacífico.

El presidente también recordó que la Armada Boliviana desde el comandante hasta el último soldado deben tener el sentimiento de retornar al mar, que es el mismo sentimiento del pueblo que tiene una meta irrenunciable que se continuará y adelantó que al año habrán novedades buenas para el pueblo aunque no especificó cuáles. LA PAZ | ANF.

Lostiempos.com