Bolivia no terciará en el lío Perú-Chile

Informe. Sin embargo, anunció que el tema interesa. Bolivia no terciará en el diferendo sobre límites marítimos entre Chile y Perú, que se tramita en el Tribunal de La Haya. Sin embargo, se sigue con “interés” el desarrollo del proceso, informó el canciller David Choquehuanca. Perú demandó en enero del 2008 a Chile, ante la Corte Internacional de Justicia, por el diferendo sobre límites del mar territorial. Santiago sostiene que los límites fueron definidos en 1950.

image Acto. El domingo, militares bolivianos y peruanos en el acto de colocado de la piedra fundamental para el Anexo de la Escuela Naval.

“Nosotros no podemos terciar (ingresar en el litigio), pero eso no quiere decir que no nos preocupa o que no nos interesa (el proceso)”, explicó el Canciller, poco después de la inauguración, junto a su colega española, Trinidad Jiménez, de una obra de provisión de agua en la población de Ayo Ayo.



El experto en temas marítimos Víctor Hugo Chávez advirtió, el 25 de octubre, que un fallo a favor de Chile afectaría la cualidad marítima que cedió Perú a Bolivia en Ilo. Con este argumento, propuso que la administración de Evo Morales tercie en el litigio ante La Haya.

Perú reivindica que su frontera marítima se extiende más allá de la actual línea limítrofe que defiende Chile. De ganar el juicio, la proyección marítima desde la zona costera de Ilo (donde los bolivianos tienen presencia por el acuerdo de Ilo) también se ampliaría hasta cerca de 200 millas.

El embajador de Bolivia en Perú, Franz Solano, informó el sábado que el país tiene derechos ‘expectaticios’ sobre el mar territorial que disputan los países vecinos.  El gobierno de Alan García presentó ayer ante el Tribunal de La Haya la documentación histórica sobre los derechos que reclaman, en respuesta a la contramemoria que entregó Chile frente a la demanda peruana.

Choquehuanca explicó que se sigue el proceso internacional y que, de ser necesario, se solicitará un informe a los países involucrados o al mismo Tribunal. “Hay comunicación y un seguimiento sobre este tema para ver cómo va caminando”, respondió el Canciller ante la insistencia sobre la posibilidad de recurrir al mecanismo de la tercería.

El 19 de octubre se reactivó el acuerdo de 1992 de Ilo, que otorga a los bolivianos facilidades portuarias y una zona económica especial y turística. Para el senador del MAS Isaac Ávalos, la presencia costera incentivará la migración de la carga boliviana de puertos chilenos (Arica e Iquique) a Ilo.

“Lamentablemente los chilenos, a los que rogamos tanto por una área para salir al mar, van a perder su zona comercial”, sentenció el legislador masista.

Por su parte, el diputado opositor Franz Choque sugirió que el corredor bioceánico, que construyen Bolivia, Chile y Brasil, termine en Ilo y no en puertos chilenos. Chávez informó que hasta febrero del 2011 existe tiempo para  presentar una tercería en el litigio entre Chile y Perú.

Actividad pesquera nacional en el mar

El canciller David Choquehuanca informó que se trabajará en un documento que, una vez aprobado, permitirá desarrollar la actividad pesquera nacional en el mar. “El convenio dice que en 90 días vamos a trabajar el reglamento de pesca. Claro que tendremos algunas limitaciones”, explicó la autoridad.

Choquehuanca informó que se convocará a diferentes instituciones para desarrollar este documento, que se constituirá en uno de los reglamentos de la reactivación del acuerdo de 1992 de Ilo. Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Perú, Alan García, firmaron el Protocolo Complementario del acuerdo de 1992, donde se otorga a los bolivianos facilidades portuarias y una zona económica especial y turística.

“Con el plan de desarrollo de Ilo vamos a convocar a la Fuerza Naval, a los empresarios y otras instituciones que conocen de estos temas y se pueda hacer una reglamentación y normas que puedan ayudarnos”, afirmó. También recordó que los bolivianos podrán adquirir terrenos en la zona que concedió Perú. “No existirá pago de un impuestos por ser una zona franca”, recordó.

La Razón