Bolivia y Brasil discuten acuerdo de lucha al tráfico de armas y drogas

Brasil y Bolivia acordaron profundizar el diálogo y estrechar su colaboración en el área de seguridad fronteriza y de combate al tráfico de drogas y de armas. Santa Cruz pone en marcha plan de prevención del consumo de drogas.

El Deber

Los Gobiernos de Brasil y Bolivia acordaron ayer profundizar el diálogo y estrechar su colaboración en el área de seguridad fronteriza y de combate al tráfico de drogas y de armas, informaron fuentes oficiales.



Ambos países van a realizar reuniones periódicas para el desarrollo de un plan que podría contemplar la patrulla conjunta de la frontera común y el uso compartido de tecnología, dijeron en una rueda de prensa el ministro boliviano de Gobierno, Sacha Llorenti, y el titular de Justicia de Brasil, Luiz Paulo Barreto.

"Es imposible hacer la patrulla física de los 16.000 kilómetros de fronteras. La mejor manera de cohibir el tráfico es la integración entre los países, el uso de tecnología y el intercambio de inteligencia", aseveró Barreto.

En el marco del acuerdo, Brasil enviará en diciembre a La Paz una misión de técnicos que va a realizar una presentación acerca de los laboratorios brasileños contra el lavado de dinero, sobre los que mostró interés el Gobierno boliviano, según Barreto.

Bolivia enviará al país vecino un equipo para conocer las características de un avión no tripulado que Brasil utiliza en la vigilancia de sus fronteras.

"Nuestro propósito es fortalecer la Unasur, mejorar el intercambio de información y combatir el flagelo del narcotráfico", afirmó Llorenti.

Barreto también anunció la futura celebración de una reunión trilateral con Perú, en la que se debatirá la posibilidad de realizar "operaciones tripartitas" contra el narcotráfico en la zona de frontera común.

"El objetivo es una cooperación amplia en Sudamérica. Es hora de tener un plan de combate al crimen organizado, especialmente en el área del narcotráfico", dijo Barreto. /EFE

Invierten $us 700 mil en plan de prevención de consumo de droga

Programa. Es financiado por la Gobernación y las Naciones Unidas

imageRealidad. En Bolivia se realizan permanentes campañas a cargo de jóvenes para decirle no a las drogas si al deporte

Christian Peña y Lillo H. El Deber

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Undoc) y la Gobernación cruceña invertirán $us 700.000 en los siguientes tres años, para implantar programas de prevención en el uso indebido de sustancias controladas en los profesores, padres de familia y estudiantes del departamento. Ayer se hizo la presentación oficial de este plan, que traslada por primera vez una oficina de la Unodc fuera de La Paz.

Durante el acto de inicio de estas actividades, realizado en el hotel Los Tajibos, un grupo de estudiantes del colegio Nacional Florida fue parte de una demostración de cómo se capacitará a los estudiantes en las aulas.

El secretario general de la Gobernación, Roly Aguilera, relievó el aporte del organismo internacional en esta temática y agregó que ésta es una muestra del trabajo que se ejerce desde el Gobierno Departamental en la lucha contra el flagelo del narcotráfico.

De acuerdo con el representante internacional de este programa, César Guedes, que tiene su oficina central en La Paz, la llegada del trabajo al departamento cruceño se debe a la iniciativa de las autoridades locales, puesto que fue gracias a los diagnósticos y a la preocupación por esta realidad que se viabilizó esta ayuda.

El delegado internacional, que anteriormente ejerció la jefatura de la Unodc en los países de Latinoamérica y el Caribe, indicó que esta experiencia se desarrolló años anteriores en la ciudad de El Alto, aunque aclaró que allí la alianza se hizo entre el municipio y las Naciones Unidas.

“Se pretende capacitar por lo menos a 5.600 docentes y 4.500 padres de familia en las áreas urbanas de las 15 provincias. Además, planeamos capacitar a aproximadamente a 200.000 jóvenes”, apuntó Guedes y agregó que este trabajo se ejecutará tanto en los niveles iniciales de educación como en el secundario.

La oficina técnica del proyecto se instalará en la Gobernación de Santa Cruz, instancia que se convertirá en el soporte logístico para el proyecto.

Cenvicruz también se beneficiará

Además del trabajo que se ejecutará con los padres de familia, profesores y estudiantes, parte de los recursos de este proyecto se implementarán en el Centro Juvenil Nueva Vida Santa Cruz (Cenvicruz), ex Granja de Espejos.

El delegado de la Unodc, César Guedes, afirmó que se espera rehabilitar a más de 1.500 jóvenes que tuvieron problemas con la ley y fueron detenidos.

“Lo que buscamos con este trabajo es ayudarlos a volver a la vida social activa. Tenemos que borrar su pasado y capacitarlos en diferentes áreas de mano de obra calificada, por lo cual también se requerirá del apoyo de la empresa privada”, agregó Guedes.

Cenvicruz, de acuerdo con declaraciones de funcionarios del Ministerio de Gobierno, debe inaugurarse a finales del mes de diciembre.