California rechazó la legalización de la marihuana

Los intentos de legalizar el uso y la venta de pequeñas cantidades de marihuana en California se hicieron humo este martes cuando la llamada Proposición 19 cayó derrotada en las urnas con un 55% de los votos en contra de la medida. La "iniciativa para regular, controlar y gravar el cannabis" contó con el apoyo de los jóvenes y demócratas, pero no fue suficiente para convertir a California en el primer estado de EE.UU. en permitir el uso de esta droga.

Actualmente, la posesión de una onza de marihuana en California es considerada una infracción, similar a una violación de tránsito, con una multa máxima de US$100.

Los defensores de la medida aseguraban que la legalización del cannabis sería una política racional y responsable sobre el consumo de drogas, pero sus opositores insistían en que la norma solo aumentaría su accesibilidad.

Al final, triunfó la oposición a la propuesta que aparentemente se extendió por todo el estado. Las encuestas a boca de urna hallaron que tanto los hombres como las mujeres votaron en su contra, al igual que electores de todas las razas. Según un sondeo de la firma Edison Research, dos de cada tres electores mayores de 65 años de edad dijeron "No" a la medida como también lo hizo el 62% de los votantes de origen asiático.

Noticias de TV: CNN.

 Ayuda Videos