Cartel quiso traficar droga de Bolivia a África en viejas naves

Investigación: Organismos de Estados Unidos indagan un nuevo mecanismo para traficar cocaína de Sudamérica a Europa. Los delincuentes aprovechan que nadie controla los vuelos por el espacio aéreo del océano Atlántico; tres carteles cerraron tratos para transportar drogas por aire desde Sudamérica hasta África occidental y desde allí hacia Europa.

image Operativo: un efectivo vigila cocaína incautada el 8 de agosto en Santa Cruz

El narcotraficante convicto José Eduardo Valencia Arbeláez envió en enero del año pasado un equipo a Bolivia para que estudie la factibilidad de llevar droga desde el territorio nacional a África occidental, en viejos aviones de pasajeros convertidos en cargueros.



En su edición electrónica de ayer, El Nuevo Herald de Miami reveló que el colombo-mexicano condenado a 17 años y medio de cárcel por narcotráfico adquirió un viejo jet con esa finalidad.

Actualmente, agentes antidrogas de Estados Unidos intentan reconstruir ése y otros intentos de los carteles transnacionales para llevar la droga desde sus fábricas y laboratorios de refinación hacia los puntos de distribución y consumo en Europa, a través de África occidental.

Los delincuentes, según el rotativo mencionado, aprovechan que nadie controla los vuelos por el espacio aéreo del océano Atlántico. Documentos presentados recientemente ante tribunales estadounidenses demuestran que, por lo menos, tres carteles cerraron tratos para transportar drogas por aire desde Sudamérica hasta África occidental y desde allí hacia Europa.

“El cielo es el límite”, se jactó un traficante de Sierra Leona ante un informante de la agencia antidrogas estadounidense DEA, según documentos judiciales.

Un cartel dispuso de seis aeronaves acondicionadas para el traslado de la cocaína y otro, cinco.

Sin embargo, las primeras pistas de que aviones transatlánticos antiguos efectúan este trayecto se conocieron en noviembre de 2009, cuando se encontró un Boeing 727 incendiado en Malí.

Los peritos determinaron que esa nave partió de algún punto de Venezuela con destino a Malí, donde, después de ser descargado, lo incendiaron.

Otras aeronaves utilizadas son jets ejecutivos como los Gulfstream, aunque en el mercado negro se puede encontrar aviones de gran capacidad como DC-8 y DC-9, uno de los cuales aterrizó en 2006 en territorio mexicano, adonde llevó 12,3 toneladas de cocaína.

El Nuevo Herald informó que en 2009 una oleada de detenciones comenzó a arrojar luz sobre cómo funcionan las nuevas rutas aéreas. Los casos están siendo ventilados en un tribunal federal en Nueva York, debido a que se supone que parte de la cocaína fue enviada a EEUU.

Este juzgado conoce los cinco casos recientes de vuelos transatlánticos que incluyen uno del cartel Valencia Arbeláez, detectado por agentes encubiertos estadounidenses, después de adquirir un avión de dos millones de dólares para hacer vuelos mensuales entre Venezuela y Guinea. El grupo afirmó que ya tenía seis aparatos para vuelos entre Sudamérica y África occidental.

En Bolivia, hay una cantidad indeterminada de pistas clandestinas, desde las cuales se supone que parten aeronaves pequeñas y medianas con droga.

Para destacar

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico se incautó de 25,5 toneladas de cocaína desde el 1 de enero.

El organismo antidrogas capturó a 3.200 personas como consecuencia de los operativos realizados este año.

Hasta el momento, la Fuerza de Tarea Conjunta superó las 7.000 hectáreas de cocales ilegales erradicados.

El objetivo del Gobierno es alcanzar las 8.000 hectáreas hasta el 31 de diciembre para dar una señal de lucha contra las drogas.

La Prensa