Casas de Juegos: Diputado Muñoz advirtió existencia de dos informes contradictorios

El diputado de Convergencia Nacional (CN), Mauricio Muñoz, hizo notar de manera oportuna la existencia "irregular" de dos informes emitidos por el Ministerio de Economía y Finanzas Publicas, el primero firmado por Antonia Rodríguez Medrano, ministra de Economía interina y otro informe firmado por el ministro Luis Alberto Arce Catacora, referido a las casas de juego.

image

El Jefe de la Bancada del PPB-CN en la Cámara de Diputados, Mauricio Muñoz. Foto archivo



"En algún momento él (diputado Muñoz) dijo que este tema es muy raro, no pueden presentarse dos informes y nosotros también nos quedamos sorprendidos, y llamamos la atención al Ministerio (…) yo presumo que en verdad ha sido sorprendido en su buena fe", dijo el presidente de la Comisión de Planificación de Economía y Finanzas de la Cámara de Diputados, Marcelo Elio Chávez (MAS).  

El 30 de septiembre pasado, el diputado Mauricio Muñoz (CN) en presencia de sus colegas del MAS y la oposición, entregó al presidente de la Comisión, Marcelo Elio, las copias de dos informes contradictorios del Ministerio de Economía que "causo extrañeza". El primer informe firmado por la ministra Medrano y el segundo, por Arce Catacora.

El diputado Mauricio Muñoz recordó que en esa reunión, pidió al diputado Elio Chávez, investigar los dos informes. De hecho, el diputado Elio también advirtió la irregularidad y "en tono de broma", comentó con los presentes que "el Ministerio debía ponerse de acuerdo y emitir un sólo informe", por lo que pidió al asesor de la Comisión, José Luis Calderón, inicie la investigación pertinente.

"Yo presumo absolutamente la inocencia del diputado Muñoz, es un principio constitucional, no podemos acusar ni condenar a nadie. Yo presumo que el diputado Muñoz ha sido sorprendido en su buena fe por alguien que precisamente tenía algún interés en las casas de juego", dijo Elio, al referirse al proceso investigativo respecto a la presunta falsificación de la firma del ministro de Economía, Arce Catacora, en el tema de la Ley de Juegos de Azar.

ANTECEDENTES

Muñoz recordó que el 28 de septiembre pasado recibió en las oficinas de la Bancada de Convergencia Nacional, un sobre manila sin remitente, dirigido a su nombre, que contenía copias de dos informes del Ministerio de Economía y Finanzas Publicas.

El primero, firmado por Antonia Rodríguez Medrano, Ministra de Economía y Finanzas Publicas a.i. con fecha 28/04/2010 y el segundo, firmado por Luis Alberto Arce Catacora, Ministro de Economía y Finanzas Publicas con fecha 07/06/2010.

"En ningún momento, mi persona tuvo conocimiento alguno que el mencionado informe firmado por Luis Alberto Arce Catacora Ministro de Economía y Finanzas Publicas, podría ser falsificado.  Es más, en un acto de transparencia y trabajo en equipo como expliqué, en fecha 30 de septiembre de 2010, solicité, por la vía que considero es la oficial y la más adecuada, se proceda con la ivestigación respectiva.  El mencionado Proyecto de Ley 492/2010 estaba siendo tratado en la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas presidida por el diputado Marcelo Elio Chávez. Ciertamente, me produjo extrañeza que existan dos dos informes contradictorios de la misma institución", sostuvo Muñoz.

ANF.