Crece apoyo a Jaime Barrón: Seis huelguistas fueron dados de baja

La plaza 25 de Mayo en la ciudad de Sucre es el escenario de la masiva huelga de hambre que protagonizan trabajadores administrativos y estudiantes de la Universidad San Francisco Xavier, en apoyo al ex alcalde Jaime Barrón. Donde seis huelguistas fueron dados de baja en las últimas horas por su delicado estado de salud.

Hasta el momento más de una treintena de personas mantiene esta extrema medida de presión, por lo que se espera que más estudiantes se unan a la huelga en rechazo a la judicialización de la política luego de que seis fueron dadas de baja a consecuencia de su delicado estado de salud.

imageSucre.- Universitarios de Sucre en huelga de hambre exigiendo la libertad de Jaime Barron. (foto Afka)



El dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL), José Luis Montaño, dijo que continuarán en la medida de presión porque "no hay miedo en salir y hacer conocer su voz de protesta cuando las reivindicaciones son justas para Sucre y Bolivia".

Barrrón, ex Rector de la Universidad San Francisco Xavier y ex presidente Comité Interinstitucional de Chuquisaca, fue suspendido por la Ley de Autonomías, acusado de promover humillación contra los campesinos el 24 de mayo de 2008, según consta en la acusación penal en su contra.

Según Montaño, en las próximas horas los ayunadores tienen previsto crucificarse en predios de la Casa de la Libertad y los universitarios definirán nuevas movilizaciones en rechazo a la injerencia del Poder Ejecutivo en la justicia.

El ex alcalde Jaime Barrón se declaró preso político y calificó de ilegal la detención que cumple en la penitenciaría de San Roque. Lamentó que el gobierno haya votado por el caño el voto y la voluntad de los chuquisaqueños de tener a Barrón como su burgomaestre.

"Hoy me encuentro detenido sólo por haber representado a la ciudadanía y sus legítimas reivindicaciones chuquisaqueñas. Estoy siendo procesado no sólo por los supuestos delitos relacionados con el 24 de mayo de 2008, sino por otros delitos que habría cometido en mi calidad de presidente del Comité Interinstitucional", dijo.

Asimismo, sostiene que jamás cometió actos de discriminación contra campesinos o cualquier otro ciudadano. Por otra parte, se conoció que la defensa de Barrón presentó la apelación ante un tribunal cautelar, que debe decidir sobre si debe o no recuperar su libertad. ANF.