Desde el 2007 se presentaron 1.405 denuncias contra fiscales

Quejas. Diez representantes del Ministerio Público son procesados. Al menos 9 fiscales de Distrito fueron suspendidos de sus funciones, debido a denuncias de corrupción. En todo el país trabajan 865 fiscales.

image Oficina En La Paz. Una vista del ingreso al edificio del Ministerio Público en la sede de gobierno.

Desde el 2007 se presentaron 1.405 denuncias en contra de fiscales —un promedio de 351 por año— que van desde faltas a su trabajo hasta acusaciones de corrupción. Por esa causa, nueve fiscales de Distrito fueron suspendidos y 10 enfrentan juicios.



Datos proporcionados por fuentes allegadas al Ministerio Público y la Inspectoría General de la Fiscalía dan cuenta que durante el 2007 se contabilizaron 333 denuncias; el 2008 se presentaron 398; mientras que el 2009 reportaron 356; y hasta agosto de este año se registraron 318 quejas. En todo el país trabajan 865 fiscales.

Inclusive el actual fiscal general, Mario Uribe, tiene dos denuncias, según los datos obtenidos. La primera fue presentada por las víctimas de la denominada masacre de Pando y, la segunda, fue hecha por la ministra de Transparencia, Nardi Suxo.

La Ley Orgánica del Ministerio Público en la segunda parte del artículo 101 sostiene que el Fiscal General podrá suspender de sus funciones, mediante resolución fundada, a los fiscales que hayan sido formalmente acusados mientras dure el procesamiento penal.

Obstáculos. Uribe lamentó que algunos fiscales que recibieron la sanción de destitución del cargo, debido a actos irregulares, presentaran amparos constitucionales para continuar en funciones.

“Debemos lamentar el hecho de que existen algunos fiscales que han sido destituidos y luego fueran favorecidos por un amparo constitucional de la respetable Corte Superior del Distrito de Chuquisaca. Por esa causa siguen en funciones, entonces la lucha contra la corrupción al interior del Ministerio Público definitivamente es compleja”, sostuvo la autoridad.

Uribe expresó su esperanza en sentido de que los nuevos vocales de la Corte Superior de Distrito de Chuquisaca puedan optimizar la administración de justicia en relación a aquellos fiscales que son acusados de corrupción.

“Esperemos que la actitud cambie con los nuevos vocales, mi autoridad mostró en su momento esta preocupación a los ministros de la Corte Suprema de Justicia, no quisiera prejuzgar sobre futuras acciones de los nuevos vocales”, aseguró.

Uribe destacó que, en los últimos meses, una comisión especial dentro del Ministerio Público lleva adelante los procesos por la comisión de delitos en los que incurrieron los fiscales.

Juicios. Entre las ex autoridades que enfrentan actualmente un proceso se encuentra el ex fiscal de distrito de La Paz, Jorge Gutiérrez, quien es acusado de haber sido paramilitar en la dictadura de Luis García Meza.

En la misma situación, según la información obtenida, se encuentra Herlan Eid Ribero, fiscal de Materia, quien enfrenta un juicio ante el Juzgado 6° de Sentencia de La Paz. Lilian Calderón Mariaca, fiscal de Materia, tiene un proceso judicial en el Juzgado 5° de Sentencia de La Paz.

Roger Velásquez está acusado ante el Tribunal 4° de Sentencia de la sede de gobierno, lo mismo que Iván Córdova, acusado ante el Tribunal 5° de Sentencia. Asimismo, la fiscal Estela Guerra, quien tiene una acusación ante el juez 2° de Instrucción en lo Penal de Santa Cruz. Se informó que Giovanna Rivas, fiscal de la capital oriental, fue denunciada por la ministra de Transparencia, Nardi Suxo.

Líder Justiniano está acusado ante el Juzgado de Sentencia de Santa Cruz; también José Luis Molina, fiscal de Materia, acusado de violación en la capital oriental. De la misma manera, Claudia Mansilla, fiscal de Sustancias Controladas en Cochabamba, es acusada por el delito de corrupción.

Relevaron a 9 fiscales de Distrito

Al menos nueve fiscales de Distrito fueron suspendidos de sus funciones, debido a denuncias de corrupción.

En febrero del 2005 fueron elegidos por la Cámara de Diputados fiscales de Distrito, cuyo periodo de funciones debía extenderse hasta el 2009.

Entre estas autoridades se suspendió a Jorge Gutiérrez, ex fiscal de Distrito de La Paz, acusado de corrupción. De la misma forma el ex fiscal de Distrito de Oruro, Rodolfo Fuentes, enfrenta un proceso por el mismo delito, motivo por el que se encuentra con detención domiciliaria.

El ex fiscal de Distrito de Cochabamba, César Cartagena, tiene en su contra varias imputaciones por hechos de corrupción (caso Epizana y Montecinos), estuvo detenido en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y actualmente tiene medidas cautelares.

De la misma forma, el ex fiscal de Distrito de Tarija, Ramiro Ugarte, se encuentra con detención domiciliaria y es procesado por hechos de corrupción junto a su suplente, Armando Lema. En la misma línea, el ex fiscal de Distrito de Santa Cruz, Jaime Soliz Phiel, fue denunciado por hechos de corrupción, al igual que el ex fiscal de Distrito de Pando, Gonzalo Flores.

El fiscal Mario Uribe designó en marzo a nuevos fiscales, entre ellos a Williams Dávila, quien fue destituido y afronta un proceso por uso indebido de influencias. Asimismo, José Calle, de Oruro, tiene detención domiciliaria, luego de permanecer prófugo.

El ex fiscal de Pando, Fedor Dorado, fue destituido por denuncias de corrupción. En Sucre se designó a Julio César Sandóval, quien fue denunciado por cohecho y sustituido recientemente por Dante Romay.

La Razón