Diputados agregaron tres artículos al proyecto de Ley del Presupuesto 2011

La Cámara de Diputados aprobó el miércoles el  proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) para la gestión 2011, al que agregaron tres artículos, informaron fuentes legislativas.

Con la inclusión de los artículos 37, 38 y 39, la Ley Financial fue ratificada en sus dos etapas de revisión con 41 artículos y dos disposiciones finales.

imageEl Artículo 37 se refiere a los gastos de representación y señala que los senadores y diputados, presidentes y magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, presidentes y vocales del Tribunal Supremo Electoral, Contralor, Fiscal y Procurador General del Estado, ministros y viceministros de Estado, Comandante General de la Policía Boliviana, Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas y miembros del Alto Mando Militar y los retirados de General del escalafón militar, Gobernadores y presidentes de las Asambleas Departamentales, Alcaldes y presidentes de Concejos Municipales, al igual que presidentes, directores y ejecutivos de instituciones y empresas públicas, podrán acceder a gastos de representación sólo cuando viajen  al exterior, para el efecto percibirán el 25 por ciento sobre el total de viáticos que le correspondiere que sea ejecutada según la capacidad económica institucional".



    El presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, explicó que "lo que hace este artículo es borrar estas inequidades (acceso a gastos de representación) y disponer que todos los funcionarios públicos no gocemos de gastos de representación en función de la solidaridad y que se uniformice esta política que antes se aplicaba para el Órgano Ejecutivo y Legislativo".

    Añadió que "al igual que en el Órgano Ejecutivo, en el Legislativo tampoco existen gastos de representación, ni la Presidencia ni la Vicepresidencia ni las Bancadas, absolutamente nadie tiene gastos de representación, los mismos que sólo se pagan cuando se hizo un viaje al exterior", sin embargo, dijo que "en los Municipios, de una manera poco consiente o solidaria con el programa de austeridad que se ha llevado adelante, se seguía pagando gastos en un monto del 25 por ciento de su salario".

    La diputada Marcela Revollo, del opositor Movimiento Sin Miedo (MSM), sugirió que se complemente el artículo con un parágrafo que especifique la forma en que se presentarán los descargos del uso de estos recursos, cómo se va a desembolsar y el monto de un Ministro o un Viceministro al exterior. El texto propuesto no fue modificado.

    El segundo artículo añadido se refiere a la autorización para que la Cámara de Diputados y la Vicepresidencia del Estado usen los recursos no ejecutados de su presupuesto de la gestión 2010 para la construcción de un nuevo edificio legislativo, dinero que debía ser devuelto al Tesoro General de la Nación (TGN).

    En su parte central el artículo 39 dice: "se autoriza de manera excepcional al Órgano Ejecutivo a través del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, transferir recursos del TGN a la Asamblea Legislativa Plurinacional en la gestión 2011, correspondientes al importe de saldos presupuestarios institucionales no ejecutados ni comprometidos de la partida 41100 edificios, al cierre de la gestión 2010 de la Vicepresidencia del Estado y la Asamblea Legislativa Plurinacional para la construcción de un nuevo edificio de la Asamblea".

    El Presidente de la Cámara Baja explicó que en la gestión 2010 se generó un ahorro de un 15 hasta 20 por ciento del presupuesto de Diputados, de los cuales cerca de 10 millones de bolivianos es de la partida de recursos humanos que "en anteriores gestiones se contrataban asesores en un número que no cabían en este parlamento, se contrataban muchos servicios de consultoría que en esta gestión han sido ahorrados, en la Vicepresidencia del Estado también se hizo lo mismo", dijo.

    Añadió que se prevé la construcción del edifico en terrenos del garaje colindante con  el Palacio Legislativo sobre la calle Colón. El diseño previo fue elaborado por el diputado Javier Zavaleta, quien es arquitecto, y se culminaría la ejecución de la obra el año 2013.

    Actualmente las dos cámaras legislativas, Diputados y el Senado, funcionan en dos edificios, el Palacio que se encuentra sobre la plaza Murillo, infraestructura que cuenta con más de 100 años después de su construcción, asimismo un anexo de cinco pisos.

    El último artículo añadido fue el 38 sobre recursos municipales que financian los establecimientos de tercer nivel de salud.

    Ese parágrafo indica que "los Gobiernos Autónomos Municipales que estén bajo su jurisdicción establecimientos de tercer nivel de salud deberán mantener los recursos presupuestados necesarios en su plan operativo anual y presupuesto de la gestión 2011 para garantizar el funcionamiento de los mismos en servicios básicos, equipos, mobiliarios, medicamentos, insumos y demás suministros mientras se consolide el proceso de transparencia competencial".

    El diputado Elío explicó que en el artículo 81 de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización, que los establecimientos en salud de tercer nivel fueron transferidos de los Municipios a las Gobernaciones, sin embargo para garantizar su funcionamiento en el periodo de transición de su traspaso, las Alcaldías deberán continuar asumiendo el financiamiento de sus gastos.

    Revollo pidió que este artículo sea consultado con los municipios porque de otra manera se estaría quitando funciones competenciales determinados en la Ley Marco de Autonomías.

    Contrariamente, la diputada Betty Tejada (MAS), presidenta de la Comisión de Organización Territorial,  explicó que no se transgreden las competencias, y que se debe tomar en cuenta que actualmente el país está en una etapa de transición hacia las autonomías, dentro del cual se debe ser responsable con la atención de servicios en salud hacia la población.

    El documento se remitió al Senado para completar su tratamiento legislativo tal como lo establece el artículo 158 de la Constitución Política del Estado. ABI