El Barça es el mejor club español

Barcelona Según un estudio del Centro de Investigaciones de Historia y Estadística del Fútbol Español (CIHEFE), el Barcelona es el mejor club español de la primera década del siglo XXI. El estudio recoge en conjunto y por separado las diferentes competiciones y, mientras que el Real Madrid es el mejor en la Liga y el Sevilla en la Copa, los blaugranas salen ganando en el global de todos los trofeos. El estudio trata de analizar más allá de los criterios de palmarés y aplica un puntaje similar a los de la clasificación mundial de clubes. Se otorgan puntos por victorias y empates en torneos españoles y europeos sin ningún plus por títulos o por número de partidos o eliminatorias disputados.

En su conjunto, el Barcelona es el mejor club de la década con 1.630 puntos, por delante de Real Madrid (1.482), Valencia (1.236), Deportivo (1.024), Sevilla (1.014), Villarreal (934), Atlético de Madrid (782,5), Mallorca (674), Celta (652) y Espanyol (634), con lo que completa la lista de los diez primeros. Les siguen Athletic Club, Osasuna, Betis, Zaragoza y Málaga. La ventaja del Barcelona sobre el Real Madrid se basa, según el estudio de CIHEFE, en su rendimiento europeo: "En Liga el Real Madrid está por delante, pero las actuaciones de los blancos en Champions en los últimos cinco años ha sido definitivo". En Liga el Real Madrid sale venciendo En Liga, el Real Madrid domina con 779 puntos frente a los 750 del Barcelona. Les siguen Valencia (652), Deportivo (594), Villarreal (581), Sevilla (554), Mallorca (520), Athletic Club (491), Espanyol (473) y Osasuna (468), según datos obtenidos de los 380 partidos de Liga jugados en diez años, a razón de 38 por temporada.

El Atlético de Madrid, no está entre los 10 primeros de la Liga porque, al principio de la década, jugó dos años en Segunda, mientras el Sevilla lo hizo en una campaña. Y el Sevilla hace lo propio en la Copa En la Copa, el Sevilla tiene 109 puntos, seguido por Atlético de Madrid (97), Barcelona (95), Deportivo y Mallorca (86), Real Madrid (84), Athletic de Bilbao (75), Valladolid y Zaragoza (73) y Osasuna (72). Si se analiza la década en la Copa del Rey, CIHEFE recuerda que "las eliminaciones del Real Madrid contra el Real Unión (2008-09) y Alcorcón (2009-10) no fueron menos sorprendentes que las del Barcelona ante el Novelda (2002-03) y el Gramenet (2004-05)". El Celta y el Deportivo han perdido fuelle a lo largo de la década El club que más ha progresado ha sido el Sevilla, que es segundo mejor del último lustro, por delante del Real Madrid, mientras que han dado pasos atrás el Valencia (del tercer al cuarto puesto) y, sobre todo, el Deportivo y el Celta.



El Villarreal se mantiene quinto y el Atlético ha mejorado tras empezar la década en Segunda. El estudio concluye que la hegemonía del Barcelona en la década no ha sido constante: "Con una trayectoria inversa, el Real Madrid ha cedido el dominio a sus rivales. La única competición donde ha mantenido un nivel regular ha sido en la Liga. Sus descalabros coperos, junto con las cinco últimas temporadas europeas han pesado mucho a la hora de valorar el rendimiento del club". El Valencia y el Sevilla han sido las alternativas más fuertes según el trabajo, con un mayor protagonismo del club valenciano en la primera mitad de la década y del sevillano, en la segunda.

El Atlético, que empezó la década en Segunda ha recuperado parte del terreno perdido, pero aún está muy lejos del peso que tuvo en los años 60 y 70", se indica en el estudio. El Barça encabeza el palmarés con 12 títulos Este trabajo se ha realizado al margen de los títulos logrados por cada club en Europa y en España y cuyo palmarés encabeza el Barcelona con 12, seguido de Real Madrid (10), Sevilla (5), Valencia (4), Zaragoza y Deportivo (3), Atlético, Espanyol, Betis y Mallorca (1).

Fuente: Marca