El crédito llegó a 3.412 nuevos clientes y suma $us 6.636 MM

Financiamiento. La cartera creció en $us 745 millones a octubre. Hasta junio, 3.412 nuevos clientes obtuvieron préstamos en el sistema financiero respecto al 2009, mientras que a octubre la cartera de créditos llegó a $us 6.636 millones, según datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) y del Banco Central de Bolivia (BCB).

El 36,4% de la cartera de los bancos estaba concentrado en el sector productivo y el 63,6% del financiamiento se dirigió a comercio, servicios inmobiliarios, servicios sociales, comunales y alquiler, entre otros.

image



Clientes del Banco Nacional de Bolivia (BNB) realizan sus transacciones en una sucursal de la entidad en el centro de La Paz. Foto: Archivo

El número de prestatarios del sistema de intermediación financiera alcanzó a 753.131 al primer semestre (3.412 más que el 2009), revela un análisis de la ASFI.

Cerca del 36,3% del total de los prestatarios se concentra en las entidades no bancarias, cifra que disminuyó por la conversión del Fondo Financiero Privado (FFP) FIE a banco.

En términos de monto, la participación de las entidades no bancarias alcanza a 20,7% de la cartera total.

La evaluación por tipo de crédito muestra que la cartera comercial representa el 42,4% del total de la cartera de préstamos y se concentra en entidades bancarias y microcrédito (27,6%), cartera hipotecaria de vivienda (19,6%) y consumo (10,4%).

De acuerdo con el BCB, el financiamiento otorgado por el sistema llegó a $us 6.636 millones (datos al 22 de octubre), lo que es superior en $us 745 millones al monto canalizado el 2009.

Los bancos movilizaron $us 5.313 millones, mientras que las mutuales, fondos financieros privados y cooperativas de ahorro y crédito canalizaron $us 1.323 millones,.

Además, el 50,2% de la cartera del sistema se encuentra en moneda nacional e indexada a la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV).

Para la ASFI, el dinamismo experimentado por los préstamos responde al comportamiento positivo de las actividades económicas este año y la perspectiva de crecimiento de 4,5% que se espera hasta diciembre.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el primer semestre el Producto Interno Bruto (PIB) registró un crecimiento de 3,64%, respecto a similar período del 2009.

Las actividades económicas que experimentaron mayor dinamismo fueron la construcción 10,20%; transporte y almacenamiento 8,87%; electricidad, gas y agua 6,71%; petróleo crudo y gas natural 6,42%; comercio 4,21%; industria manufacturera 4,08%; comunicaciones 3,21%, entre otros.

El presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas del Senado, David Sánchez, anunció ayer, según ATB, que desde la Asamblea Legislativa se buscará impulsar un paquete de leyes que permita mejorar el acceso al crédito.

Para el legislador, la banca así como el  BCB deben generar mecanismos para llegar con financiamiento al pequeño productor rural. “La Asamblea deberá plantear una ley del sistema financiero o trabajar en leyes económicas que vayan a mejorar el acceso a créditos para todos los bolivianos”.

El analista Antonio Kierig opinó que la demanda de crédito depende de los inversionistas, pero no todos los agentes económicos tienen las mismas posibilidades de acceso en términos de garantías y de capacidad de pago, por lo que un ajuste a las normas puede ayudar a generar facilidades.

Por ejemplo, se pueden impulsar fondos de garantía, mecanismos para que se garantice la obtención de crédito con garantías reales muebles como herramientas, inventarios.

También levantar las restricciones a entidades no bancarias que hoy no pueden ofertar leasing, cuentas corrientes o herramientas como el warrant, explicó Kierig.

El destino del crédito en bancos

– El 36,4% de la cartera de los bancos estaba concentrado en el sector productivo: agropecuaria, hidrocarburos, minería, industria manufacturera, construcción y otros, según datos de ASFI a junio.

– El 63,6% del financiamiento de los bancos se dirigió a comercio, servicios inmobiliarios, servicios sociales, comunales y alquiler, entre otros.

La Razón – La Paz