El MAS apunta a reducir tiempo de debate a opositores

Causa. Acusan a la oposición de no aportar; CN rechaza el argumento. El MAS, en el Senado, propuso reducir de 20 a 10 minutos el uso de la palabra de los legisladores en sesión plenaria, bajo el  argumento de que los senadores opositores no realizan aportes significativos al debate. La senadora de la opositora Convergencia Nacional (CN) Centha Reck aseguró que la propuesta es vergonzosa y afirmó que se constituiría en una violación al derecho de libre expresión.

imagePlenario. Senadores de oposición durante una sesión

La Razón



El MAS apunta a reducir tiempo de debate

El MAS, en el Senado, propuso reducir de 20 a 10 minutos el uso de la palabra de los legisladores en sesión plenaria, bajo el  argumento de que los senadores opositores no realizan aportes significativos al debate. La oposición consideró la sugerencia como una violación a la libre expresión.

El subjefe de bancada del MAS en el Senado, Eugenio Rojas, informó que este tema sería tratado en el marco del proceso de reformas que se encaminará al Reglamento de Debates.

“La oposición no investiga, no hay aportes significativos, no utiliza adecuadamente su tiempo. Muchas veces insultan, gritan o golpean la mesa, por eso se ha pensado en disminuir el tiempo del uso de la palabra por senador a 10 minutos”, anunció el senador del oficialismo, que controla la Cámara Alta.

El Reglamento de Debates refiere, en el artículo 82, que los legisladores podrán hacer uso de la palabra por un tiempo no mayor a 20 minutos, en el debate correspondiente a la estación en grande de cada ley. Entretanto, el debate en la estación en detalle permite 10 minutos en no más de dos oportunidades por artículo, exceptuando a los proyectistas de las correspondientes normativas en mesa.

La senadora de la opositora Convergencia Nacional (CN) Centha Reck aseguró que quienes “no presentan ideas” son los senadores del oficialismo. Añadió que la propuesta es vergonzosa y afirmó que se constituiría en una violación al derecho de expresión.

“Los senadores del MAS solamente levantan la mano y son personas que nunca presentan ideas. Los proyectos de ley les vienen totalmente hechos desde el Ejecutivo y ni siquiera tienen los argumentos necesarios para defenderlos; declaran suficiente discusión y levantan la mano (para aprobarlos). No quieren escuchar los argumentos de la oposición porque les da vergüenza no poder responderlos”, respondió.

Rojas informó que la propuesta se incorporaría en el futuro reglamento. La Razón publicó el domingo un trabajo en el que varios diputados explican que el bajo perfil de más de 100 de sus colegas se debe a causas como el tiempo en el uso de la palabra y el número de legisladores.

Diputados  no prevé cambio a su reglamento

La jefa de bancada masista en Diputados, Emiliana Ayza, informó que no se analizó la posibilidad de modificar el Reglamento de Debates. Legisladores ven en los límites de tiempo en el uso de la palabra, la causa de su bajo perfil.

La Razón