Empresarios cruceños rechazan denuncia de boicot del Gobierno

Respuesta: El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Gabriel Dabdoub, manifestó que la escasez del azúcar y otros productos se debe sobre todo a la especulación y el contrabando.

Santa Cruz: 4 detenidos por especular y ocultar azúcar. Envían a dos a la prisión de Palmasola, una queda con arresto domiciliario y otro irá ante un juez cautelar mañana. Las autoridades han anunciado que aplicarán mano dura.



image Operativo: la Intendencia de Santa Cruz descubrió ayer más azúcar escondida

La Prensa

La Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz negó ayer que los ingenios azucareros hayan llevado adelante un plan de boicot contra el Órgano Ejecutivo para causar la especulación y el alza del precio del azúcar en el país, tal como aseguraron el viernes el vicepresidente Álvaro García Linera y el ministro de Economía, Luis Arce, por separado.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Gabriel Dabdoub, manifestó a La Prensa que la denuncia realizada por el Gobierno “no conlleva a la realidad” y descuida el problema de fondo que vive el país, que es la especulación y el contrabando no solamente de azúcar, sino de otros productos como las verduras, el aceite y el cemento.

“Yo niego lo que quiere decir el ministro (de Economía, Luis Arce Catacora), en la forma agresiva que lo está diciendo, que hay empresarios que lo que quieren es boicotear”, dijo Dabdoub.

El viernes, García manifestó que los ingenios entregaron azúcar a la estatal Emapa, pero no siguieron vendiendo a las distribuidoras ni agencias. Por su parte, Arce acusó a los empresarios azucareros de ser los responsables de la escasez de este artículo porque no hicieron una planificación y programación adecuadas.

“Los ingenios azucareros pudieron mostrar y demostrar ante el pueblo y la ciudadanía que camiones de esos ingenios vendían (azúcar) al público. Las declaraciones como las que hace el Vicepresidente no conllevan a la realidad”, aclaró el líder de los empresarios del oriente.

Informó además que los ingenios venden azúcar al público en general y nunca dejaron de hacerlo. El precio del kilo de azúcar en los ingenios es de entre 4 y 4,50 bolivianos, pero en los mercados se vende entre 6 y 7 bolivianos, explicó. Para el empresario, el Gobierno debe trabajar en el control de la especulación, y sin olvidar la lucha contra el contrabando.

Dabdoub recordó además que dos de los problemas que afrontó la agricultura en Santa Cruz fueron la sequía y el exceso de lluvias, y por ello cayó la producción de la caña de azúcar, soya y otros productos del agro. Pidió al Ejecutivo que haya un proyecto de riego público para evitar que la sequía afecte a los agricultores.

El vocero del Ingenio Unagro, Miguel Montero, evitó referirse a la acusación de boicot del Gobierno. “La semana anterior tuvimos una reunión con el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez. Los ingenios de Santa Cruz nos comprometimos de abastecer 34.000 quintales al mercado interno, cada fin de semana”.

Montero manifestó que el Ejecutivo se comprometió con los ingenios a luchar contra el contrabando y la especulación.

Según ABI, García abominó ayer el contrabando de azúcar y calificó el hecho como “un crimen” que atenta a la familia boliviana. Aparte, advirtió que quienes sean descubiertos en esos actos ilícitos serán sancionados “drásticamente”.

Envían a la cárcel a 3 especuladores

La Fiscalía de Santa Cruz ordenó ayer la detención preventiva en la cárcel de Palmasola de dos comerciantes varones y una mujer acusados de ocultar azúcar. Los detenidos fueron imputados del presunto delito de agio, debido a que en sus depósitos se encontró el alimento que escasea desde hace dos meses en el territorio nacional.

El viernes, en la avenida 30 de Octubre, la Fiscalía allanó un depósito con 391 quintales de azúcar fraccionada en bolsas de uno y cinco kilos. Los tres comerciantes fueron acusados de ser dueños de la mercadería. Los dos varones fueron remitidos a la cárcel de Palmasola y la mujer, por estar embarazada, tendrá arresto domiciliario.

Hallan azúcar en una casa de El Alto

El Ministerio de Desarrollo Productivo informó ayer que en un operativo realizado en coordinación con la Alcaldía de El Alto se decomisó un número indeterminado de quintales de azúcar que era ocultado en una vivienda de esa ciudad, según ANF.

La identificación de la casa fue realizada por el diputado oficialista Roberto Rojas, quien, junto con funcionarios de la comuna alteña, el Ministerio de Desarrollo Productivo y el Viceministerio de Defensa del Consumidor, realizó el operativo en la zona de Pacajes Caluyo, cerca de la plaza principal. Desde hace más de un mes, el kilo de azúcar se incrementó en el país. En las calles de La Paz y Santa Cruz, el kilo se vende entre 6 y 7 bolivianos; hace dos meses costaba 4 bolivianos.

Juez amarga con prisión a 4 ‘azucareros’

Fueron acusados por agio y especulación y de ocultar azúcar para venderla a mayor precio. Los operativos continuarán hoy en los mercados y acopios. Las autoridades han anunciado que aplicarán mano dura.

image

El Día, 7  de Noviembre, 2010

La escasez de azúcar que azota Santa Cruz ya tiene sus primeros cuatro detenidos, dos de los cuales fueron enviados a Palmasola, una queda con arresto domiciliario y otro irá ante un juez cautelar mañana.

El primero en ser remitido al penal cruceño fue el comerciante Lucio Orellana Herbas, porque se lo encontró en poder de 391 quintales de azúcar el pasado viernes en los operativos que realizaron la Oficialía de Defensa Ciudadana junto con el Ministerio Público en el Plan Tres Mil.

El juez Lucio Condori decidió su detención preventiva ya que Herbas no contaba con domicilio fijo ni trabajo conocido. El comerciante es acusado de agio y especulación del producto que escasea en la ciudad.

Los esposos Edward Algarañaz Justiniano y Jovita Rosángela Ayala Ramos también fueron privados de su libertad  al ser encontrados con 157 quintales de este producto básico de la canasta familiar.

Algarañaz también fue detenido preventivamente en Palmasola, mientras que Ayala fue liberada pero con medidas sustituvias como la detención domiciliaria ya que ésta supuestamente habría perdido al bebé que estaba esperando.

“Tiene 72 horas para demostrar su estado de salud con un certificado médico forense. Si no lo hace la Fiscalía puede pedir nuevamente una audiencia”, indicó el juez cautelar de la Villa Primero de Mayo, José Ernesto Fernández.

siguen los operativos. Los operativos sorpresas, que continuaron ayer, también concluyó con la detención de un comerciante en la zona del Plan Tres Mil.

En un galpón fueron hallados más de 400 quintales de azúcar escondido bajo las bolsas de sal y que eran de propiedad de Félix Almanza, quien será llevado ante un juez cautelar mañana.

El operativo de ayer terminó con el rescate de aproximadamente mil quintales de azúcar en diferentes puntos de la ciudad.

Defensa Ciudadana en algunos casos obligó a los propietarios de los quintales a vender el producto a los consumidores a precio justo, mientras que otros fueron decomisados y trasladados hasta las oficinas de la Oficialía.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  

también en el  alto. El Ministerio de Desarrollo Productivo informó que en un operativo realizado con la Alcaldía de El Alto se decomisó varios quintales de azúcar que estaban ocultos en una vivienda a cuadra y media de la plaza Pacajes Caluyo de dicha ciudad.

El viernes, el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, y el ministro de Economía; Luis Arce, coincidieron en acusar a los empresarios azucareros de ser los responsables por la escasez de su producto en el mercado interno.

Bajo el mismo discurso el ministro de Economía, Luis Arce, acusó a los azucareros de ser los responsables por la escasez de este alimento en el mercado interno, aseguró que no realizaron una planificación y programación adecuada.

Los ejecutivos de los ingenios Unagro y Guabirá recalcaron que ellos han entregado el azúcar que el Gobierno les ha pedido como parte de la compra de 450 mil quintales para ser vendidos por Emapa.

El titular de Guabirá, Mariano Aguilera, dijo que ellos seguirán saliendo a las calles en camionetas para la venta directa del producto a la ciudadanía.

LA FRASE

“Nosotros hemos entregado todo el azúcar, puede ser que otros ingenios no lo hayan hecho”

M. AGUILERA – GUABIRÁ

650.000 quintales de azúcar es el consumo interno del país por mes.